Elecciones municipales en Cádiz | Entrevista

Fran González (PSOE): “El debate está en si el alcalde de Cádiz va a ser José María González o yo”

  • Tras tener la llave del gobierno en las pasadas municipales, ahora se dispone al segundo asalto esperando que la buena ola socialista le favorezca

Fran González, candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz.

Fran González, candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz. / Jesús Marín

–¿Qué sensaciones está recibiendo en la campaña?

–Muy positivas. El clima es totalmente distinto al de 2015. Estamos haciendo una campaña de poner puntos de información en la calle y el retorno que nos están dando los ciudadanos es que se están acercando a pedirnos las propuestas y haya un alto porcentaje que se identifican y que dicen que votaron al PSOE el pasado 28 de abril en las generales y que van a volver a votarnos este 26 de mayo.

–¿Cómo interpreta los resultados que hubo en las generales de cara a las municipales?

–Es una magnífica línea de salida. Somos conscientes de que los resultados no son extrapolables pero sí que te marcan un camino y se percibe una masa importante de gaditanos y gaditanas que han confiando en el proyecto del Partido Socialista. Eso queremos revalidarlo a nivel municipal para conseguir un gobierno socialista con el objetivo de hacer cosas y ser útiles para los ciudadanos.

–Es su segunda campaña electoral y durante cuatro años ha estado en la primera línea de batalla al frente de su partido en el Ayuntamiento de Cádiz. ¿Qué ha cambiado del Fran González de hace cuatro años al de ahora?

– En estos cuatro años el trabajo ha sido muy intenso, muy duro pero a la vez muy gratificante. Uno aprende y conoce mucho mejor de los problemas, a relacionarse y de entenderse con los colectivos y ciudadanos. Ahora en lo que estamos es en revalidar ese trabajo para que la gente tenga la oportunidad de conocer cuáles son nuestras alternativas, nuestras propuestas en algo que entendemos que el equipo de gobierno ha dejado mucho que desear en cuanto a ofrecer soluciones. (Consulte aquí el Trivial gaditano de Fran González)

–Parece que han vuelto a recuperar el voto en los barrios obreros, algo que hacía tiempo que no ocurría.

–Creo que eso es porque ha habido una sintonía y una simpatía clara con un gobierno socialista que durante diez meses ha abandonado planteamientos extremistas y ha desarrollado medidas de un impacto y un calado social muy importante. Esto en lo que se traduce es que lo que las personas buscan es gente que gobierne y que lleve a cabo propuestas e iniciativas fuera de la confrontación. Esos viernes sociales que ha habido durante estos diez meses lo que han hecho es recuperar la ilusión y el acercamiento de muchos ciudadanos que lo que buscan son buenos gestores y que huyen de la parálisis y los elementos de confrontación.

–Parece que vamos hacia otra corporación muy fragmentada.

–Ahora mismo lo que sí es un sentido generalizado en la ciudad es que va a haber un gobierno progresista y el debate está en decidir si es José María González o Fran González el alcalde de la ciudad. A partir de ahí habrá que construir los apoyos suficientes para que el Ayuntamiento pueda avanzar y no esté inmerso en un fraccionamiento o una confrontación permanente y yo creo que el Partido Socialista es la garantía de liderar un verdadero cambio y no como el que se produjo hace cuatro años.

–¿Por ello cree que desde el partido del alcalde se le ataca, porque es su verdadero rival?

–Aunque hablan continuamente de la unión de la izquierda, sus manifestaciones y acciones demuestran lo contrario. Nos tratan como enemigos, a pesar de la oportunidad que les dimos para gobernar la ciudad y que han desaprovechado. Saben que los socialistas tenemos el mejor proyecto y el mejor equipo para Cádiz y eso les hace atacarnos continuamente.

–Habla de un gobierno de izquierdas. ¿Eso quiere decir que se cierra a la posibilidad de un posible pacto con Ciudadanos, por ejemplo?

–Nosotros no podemos estar en la búsqueda de pactos que no sean con los propios ciudadanos. Nosotros en estos momentos nos centramos en ganar las elecciones y será el 26 de mayo cuando tengamos que ver y valorar la situación en la que nos han situado los gaditanos. Yo comprendo que hay formaciones políticas que están más preocupadas de los pactos. Nosotros lo estamos de cerrar, sellar y rubricar el pacto con los ciudadanos.

–Hablemos de otra hipótesis. Su cercanía con Pedro Sánchez ha hecho que usted salga en las quinielas como uno de los posibles candidatos a presidir la Diputación si se diera la mayoría suficiente con su partido. ¿Es algo que le apetece y se ha planteado?

–Estoy centrado en ganar las elecciones el próximo domingo y ser alcalde de Cádiz.

–Ha sido una campaña basada en propuestas concretas y reales.

–Nosotros creo que modestamente hemos marcado el rumbo y el ritmo de la campaña electoral con respecto a las propuestas. Fue ya la pasada Semana Santa cuando presentamos la propuesta de modificación de líneas de autobuses y ahora es cuando se están sumando todas las fuerzas políticas con alternativas. Hemos presentado propuestas para la mejora de la limpieza en la ciudad. Quiero recordar que hasta el final de este mandato el equipo de gobierno no tenía ni siquiera redactado el pliego. Venimos defendiendo desde hace mucho tiempo, y hemos conseguido vincular a otras administraciones, en reforzar el cinturón universitario. Ahora se están sumando otras fuerzas políticas al modelo del cinturón. La integración al puerto ciudad la presentamos hace mucho tiempo y hoy mismo hay otras que están presentando su proyecto. ¿Qué quiero decir con esto? Hemos intentado hacer una campaña cercana pero sobre todo con propuestas claras que se puedan liderar desde el Ayuntamiento y, sobre todo, que se puedan llevar a cabo. Creo que hemos marcado ese devenir del debate pero nos parece que algunos llegan tarde porque han tenido cuatro años para desarrollar sus iniciativas.

–Usted dice que están teniendo muy buena aceptación por parte de los colectivos y los ciudadanos, pero ya sabe que eso a veces llama al engaño.

–Nosotros tenemos en primera persona situaciones que comparar. En 2015 el escenario político y social en la ciudad era muy complicado. Nosotros estamos, literalmente, ocupando plazas y calles presentando nuestro programa. Se nos están acercando los ciudadanos a pedirnos esas propuestas. Incluso nos está ratificando que van a volver a votar al Partido Socialista. Eso no lo hemos percibido años atrás.

–¿Qué visualiza el 26 de mayo?

–Un gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios