Chiclana

Indignación en el PP de Chiclana por el optimismo de su candidata

La líder de los populares chiclaneros, Ascensión Hita, tras el recuento del pasado domingo en la plaza de las Bodegas.

La líder de los populares chiclaneros, Ascensión Hita, tras el recuento del pasado domingo en la plaza de las Bodegas. / Rocío Muriel

El PP sufrió una "derrota injustificable" en "una oportunidad como pocas para gobernar" Chiclana. Esa es la conclusión de Andrés Núñez, ex líder del partido a nivel local y ex secretario general de los populares a nivel provincial, quien ha criticado el optimismo mostrado por la candidata tras las elecciones municipales. Tras el recuento, Ascensión Hita lamentó la victoria del PSOE, que podrá gobernar con Izquierda Unida, pero celebró ser el partido que más crece tras mejorar sus resultados respecto a 2019.

"No es posible una buena lectura de estos datos. Es presumir de ser el último de la clase", expresó Núñez, quien cargó contra la dirección del partido en Chiclana en un comunicado. El PP sumó tres concejales más respecto a 2019, pero, a juicio de algunos populares, los resultados son insuficientes en el contexto provincial: el PP no ha logrado absorber todo el voto de Ciudadanos, como hizo en las autonómicas; ni tampoco frenar al PSOE, que se recupera de su peor resultado histórico en plena debacle socialista en el resto del territorio.

Andrés Núñez, en una entrevista con este periódico, en una imagen de archivo. Andrés Núñez, en una entrevista con este periódico, en una imagen de archivo.

Andrés Núñez, en una entrevista con este periódico, en una imagen de archivo.

"La clave de estas elecciones pasaba por capitalizar el voto de Ciudadanos y subir aún más aupados por la ola PP, como ha ocurrido en el resto de municipios. Con un PSOE a la baja, debía ser suficiente para ser primera fuerza", expresó Núñez en su comunicado. Al final, "ni una cosa ni la otra".

En 2019, PP y Ciudadanos sumaron 10.571 votos, pero en 2023 la formación de Hita se quedó en 9.998 pese al avance de la derecha en todo el territorio. Según señala Núñez, en otras grandes poblaciones el PP alcanzó "un voto medio superior al 38%", mientras Chiclana se queda ocho puntos por debajo, "el peor dato -comparativamente- desde 2003". "Nunca antes nos habíamos situado tan lejos (a la baja) de la media. Mientras que la media es una subida superior al 14%, aquí nos quedamos en un 9%", insistió Núñez.

En un sector del partido tampoco ha sentado bien las explicaciones aportadas por la actual dirección, quien acusó a Ciudadanos de haberse presentado por robar 704 votos al bloque de derecha. Según la versión de Hita, esos votos hubieran servido al PP para conseguir un concejal más, permitiendo el "gobierno del cambio".

"Con o sin Ciudadanos el resultado hubiera sido el mismo"

"No entiendo cómo se dicen estas cosas", respondió Andrés Núñez, quien recordó a Hita que, en el hipotético caso de que esos 704 votantes hubieran elegido al PP, "el resultado hubiera sido el mismo". Lo cierto es que el PP de Chiclana quedó lejos de obtener el décimo concejal e incluso en algunos momentos del recuento tenía ocho, lo que permitía a José María Román rozar la mayoría absoluta.

"Se puede comprobar que es falso. Como excusa es regulinchi, porque en los demás municipios también se ha presentado Ciudadanos y el PP ha ganado hasta con mayoría absoluta. Existiendo calculadoras con las que cualquiera lo puede comprobar, parece que el motivo no ha sido que Cs se haya presentado, sino que no se sabe aplicar ni la Ley Dhont. Y a partir de ahí...", sentenció en sus redes sociales Núñez.

Pese al avance de la derecha, el PSOE de Chiclana fue uno de los grandes triunfadores de la noche. Tal y como destacó el ex líder del PP, "nunca antes el PSOE de Chiclana se había colocado tan por encima de la media socialista en los grandes municipios, hasta once puntos por encima". Además, Vox, que consiguió tres concejales, también se sitúa por encima de la media provincial. El PP, mientras tanto, ganó tres concejales más, pero la media provincial está en 4,5, según destacó Núñez.

"Sólo quien no sepa lo más mínimo de política o de sumar y restar puede entender esto como no ya bueno, sino mínimamente justificable. Toca mucha autocrítica, sobre todo cuando hace meses se alertó de esta situación, y esto es importante de cara a tener una estructura local fuerte para afrontar las inminentes generales", expresó Núñez, quien lamentó que se pierda "una oportunidad como pocas para gobernar Chiclana".

Cabe recordar que Hita se hizo con la presidencia del partido tras la dimisión de Andrés Núñez. En los últimos meses, el PP valoró otras opciones para su candidatura en el municipio, aunque finalmente la elegida para liderar la lista fue Ascensión Hita. La candidata renovó la lista de arriba a abajo y dejó fuera a concejales importantes en los últimos años, como es el caso de Guillermo Utrera, su principal activo en la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios