Economía

Más de dos millones de empleados públicos están llamados a la huelga este martes

  • Médicos y enfermeras no secundarán el paro de funcionarios convocado por UGT, CCOO y CSIF, que afecta a medio millón de andaluces. Los sindicatos alertan de la posibilidad de más recortes.

Casi 2,5 millones de empleados públicos están llamados a secundar este martes la huelga general que han convocado CCOO, UGT y CSI-CSIF, y a la que se han ido sumando otras fuerzas sindicales, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público. Sin embargo, médicos y enfermeras no secundarán el paro, una decisión que beneficiará el funcionamiento de la Sanidad Pública durante la jornada.

Más de 60 actos por toda España reclamarán la decisión del Ejecutivo de rebajar el sueldo a los funcionarios de todas las administraciones públicas, entre un 0,56 por ciento y un 7 por ciento de media a partir de la nómina de junio, una medida con la que el Gobierno pretende ahorrar más de 4.000 millones de euros hasta 2011. Con estos actos, los sindicatos pretenden alegar que la rebaja salarial a los funcionarios, además de ser una agresión sin precedentes, vulnera un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. De hecho, a principios de 2010 los salarios de los empleados públicos se incrementaron sólo un 0,3 por ciento.

Además, las fuerzas sindicales no descartan denunciar ante la Justicia la medida que les llevó a convocar este paro general en las administraciones públicas, un acto que podría ser la antesala de una huelga general en toda España en caso de que el Gobierno aprobara una reforma laboral lesiva para los trabajadores. El paro se acompañará este martes de concentraciones, manifestaciones y asambleas en toda España, a las que se han sumado otros sindicato, no mayoritarios, de funcionarios. Por ejemplo, en Madrid, se celebrará una concentración frente al Ministerio de Economía a las 11:30 y una manifestación entre la Plaza de la Cibeles y la calle de Alcalá a las 18:30. USO, por su parte, celebrará, entre las 10:00 y las 11:00 una concentración también ante Economía. Este acto se repetirá en todas las provincias en cada centro de trabajo de la Administración entre las 11:00 y las 12:00.

Según informaron fuentes sindicales, los servicios mínimos ante la huelga ya han sido fijados y han sido negociados independientemente, es decir, cada administración y entidad pública afectada ha negociado los suyos propios con las centrales sindicales convocantes de este paro.

Semana de movilizaciones sindicales

Otros colectivos de trabajadores también se movilizarán estos días. Así, CCOO, CGT, CSI y Sindicato Libre han convocado una huelga en Correos para el próximo jueves en defensa de la prestación del servicio postal universal y su financiación "íntegra" por parte del Estado. En opinión de las centrales, el anteproyecto de Ley Postal aprobado por el Gobierno es una norma "muy liberalizadora, que no incluye financiación ni plan estratégico de futuro para Correos, y da cobertura a su reestructuración y a la pérdida masiva de empleo".

Además, los trabajadores de grandes superficies, convocados por UGT y CCOO, se concentrarán el miércoles frente al centro comercial Parquesur para protestar por las "agresiones" que el convenio colectivo ha ocasionado sobre el sector.

Médicos y enfermeros, no

No todos secundarán la huelga. Así, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el sindicato de Enfermería Satse anunciaron que no secundarán la huelga. Desde CESM, aunque no han descartado una huelga, "si así lo pide la profesión", consideraron que "los sindicatos de clase han defendido que al médico se le castigue doblemente, primero por ser trabajadores públicos y luego por tener unas nóminas ligeramente superiores al resto". Además, criticaron la relación de estos sindicatos mayoritarios con el Gobierno, acusándoles de haber sido responsables de haber estado "tapando" la situación de crisis durante estos años. Por su parte, desde Satse entienden que esa acción, que prevé movilizar a más de dos millones de trabajadores, llega "muy tarde" y, en ese sentido, acusan a los convocantes de no organizar una movilización de estas características en el pasado cuando la clase política negaba la crisis y "despilfarraba" los recursos disponibles, para no molestar, al poder político. 

Medio millón de funcionarios andaluces convocados

Mientras, en Andalucía 489.471 empleados públicos están llamados a secundar el paro general de funcionarios de este martes. Según los datos facilitados por CCOO en Andalucía, Sevilla aglutina a 118.269 empleados públicos, Cádiz a 78.811, Málaga a 74.528, Granada a 60.159, Córdoba a  47.530, Jaén a 40.238, Almería a 37.012, Huelva a 32.924.

De estos 489.471 empleados públicos unos 250.000 pertenecen a la administración autonómica, unos 130.000 a la administración local -ayuntamientos y diputaciones-, unos 20.000 a universidades y unos 90.000 a la Administración General del Estado, según los datos de FSP UGT-A. De los 250.000 empleados públicos de la Junta, unos 42.000 se hallan en las consejerías y sus organismos autónomos, 110.000 se hallan en la docencia no universitaria -incluido personal de la concertada-, 95.000 trabajadores son del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y 8.500 trabajadores pertenecen a la Administración de Justicia.

"Injusta y desequilibrada"

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, señaló que se trata de la primera "gran" movilización contra el Gobierno de Zapatero y apuntó que "se corresponde con el criterio que mantienen ambos sindicatos de convocar movilizaciones cuando se lesionen los derechos de los trabajadores". "El Gobierno ha quebrado su discurso social, su línea de actuación y nosotros lo contrarrestamos con movilizaciones", subrayó, ya que, según indicó, ambos sindicatos han considerado "injusta y desequilibrada" la medida. Pastrana afirmó que "trabajar este martes significa dar el visto bueno" a este tipo de medidas y "avalar" las medidas del Gobierno.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, calificó de "injustificable" la "pasividad" del Gobierno y su "resignación" ante las presiones de los mercados para "ceder ante quien ha provocado la crisis". De igual manera, señaló que la convocatoria de mañana es además una medida preventiva "ante cómo van a ser los Presupuestos Generales del Estado para 2011", que, según avanzó, "será la siguiente medida de ajuste".

Servicios mínimos

Los servicios mínimos ante la huelga no fueron publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque ya la pasada semana los negociaron tanto con la Consejería de Hacienda y Administración Pública en el caso del personal funcionario, como con la Consejería de Empleo en el personal laboral. Los sindicatos lamentaron días atrás que los empleados públicos de la Junta "no sabrán si hacen huelga o no el martes 8 de junio al no publicarse los servicios mínimos el día antes de las movilizaciones". 

No obstante, Pastrana y Carbonero indicaron que en el caso de la Sanidad los servicios mínimos serán como los de un día festivo y se realizarán las intervenciones de especialistas que estén programadas. En el caso de educación, apuntaron que habrá un grupo de profesores que se harán cargo de los niños, aunque "la mejor opción es que los niños no vayan al colegio", indicó el secretario general de CCOO-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios