España

El Gobierno saca adelante el decreto-ley antidéficit por un solo voto

  • La medida ha sido convalidada únicamente con el apoyo del grupo socialista, la abstención de CiU, UPN y CC y el rechazo del resto de los grupos. El riesgo de una derrota obligó a los socialistas a multiplicar contactos para amarrar las abstenciones.

El Gobierno consiguió sacar adelante en el Pleno del Congreso el decreto ley con medidas de recorte para acelerar la reducción del déficit, pero no lo hizo por un sólo voto de diferencia gracias a la abstención de CiU, CC y UPN. Durante el mediodía los socialistas tuvieron que multiplicar sus llamadas y contactos precisamente para conseguir amarrar las abstenciones que le propiciaron sacar adelante el decreto.

El texto contó con un total de 169 votos a favor, 168 votos en contra (de PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD) y 13 abstenciones, las de CiU, CC y UPN, que propiciaron la aprobación en una jornada en el hemiciclo sin ausencias. Además, el Congreso decidió que el decreto no se tramitase como proyecto de ley susceptible de ser modificado, a pesar de haber sido solicitado por el PP y el grupo de ERC-IU-ICV, a su vez que apoyado por PNV, BNG, UPyD y Nafarroa Bai.

De esta manera, el Gobierno logró dar luz verde a un paquete de medidas que incluye algunos recortes sociales, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones en 2011, salvo las mínimas y las no contributivas.  Con este decreto, el Ejecutivo pretende reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,6 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.

Asimismo, las nuevas decisiones incluyen también la eliminación de la prestación por nacimiento de los 2.500 euros a partir de 2011, el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15% y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007, lo que supone adelantar el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, que preveía su entrada en vigor el 1 de enero de 2013.

Además, existen otras pautas encaminadas a reducir el gasto farmacéutico, empezando por reducir el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia, de manera escalonada, entre un 10 y un 15%, teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos.

"Imprescindible y urgente"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó durante su intervención en el Pleno que es "imprescindible y urgente" el esfuerzo extraordinario para reducir el déficit con mayor rapidez, a pesar de que se trate de medidas "dolorosas", pero "inevitables" porque permitirán hacer frente a las vicisitudes de la crisis, a la demanda del compromiso a todos los países de la UE y a la exigencia de afianzar la recuperación de la economía española. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Salgado tachó de "muy poco responsable" y "muy poco europea" la postura del principal partido de la oposición y, de hecho, apuntó: "Algún día habrá que recordárselo".

Para evitar que se desestimara el recurso los socialistas tuvieron que hacer acopio de sus contactos con el fin de fijar las abstenciones, pero hasta última hora los nervios estuvieron a flor de piel ya que cuando se llamó por megafonía a votación a los diputados socialistas aún algunos escaños, que eran determinantes, permanecían vacíos. Entre ellos, el del portavoz de CiU Josep Antoni Duran y dos de sus diputados, que fueron recibidos por los alivios de los socialistas y los "uy" de los populares. El secretario general del Grupo socialista, Eduardo Madina, comparó el trance vivido incluso con la aprobación de la Ley de Reforma Política que hizo resoplar a Adolfo Suárez en 1976 y que abrió el camino a la Transición.

Zapatero, agradecido

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que el estrecho margen del resultado de la votación era "el esperado" y señaló que el PSOE como grupo mayoritario de la Cámara tenía el "compromiso" de sacar adelante un texto que, según reconoció es "difícil, como todo el mundo puede comprender". También quiso agradecer a los grupos que "han tenido la responsabilidad de facilitar la aprobación del decreto ley", en alusión a CiU, CC y UPN, cuya abstención facilitó convalidar el decreto. Así, reafirmó que el Gobierno y el PSOE seguirán "trabajando para que las nuevas reformas e iniciativas puedan tener más confianza parlamentaria" en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios