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Economía
  • Coca-Cola Europacific Partners propicia un debate sobre la gestión sostenible del agua

  • La compañía de bebidas tiene como prioridad reducir su consumo y devolver a la naturaleza la que usa

La importancia vital de la gestión hídrica

Los participantes en la jornada sobre la gestión de la sostenibilidad del agua celebrada en Coca-Cola. Los participantes en la jornada sobre la gestión de la sostenibilidad del agua celebrada en Coca-Cola.

Los participantes en la jornada sobre la gestión de la sostenibilidad del agua celebrada en Coca-Cola. / Juan Carlos Muñoz

Escrito por

· Alberto Grimaldi

Subdirector de Diario de Sevilla

“Los periodos de sequía ayudan mucho a cambiar la percepción del valor del agua”. La frase, pronunciada ayer por un representante de una organización conservacionista –Rafael Seiz, coordinador Políticas de Agua de WWF España– en una industria andaluza, la planta de Coca-Cola Europacific Partners en Sevilla, donde la gestión hídrica es una prioridad de primer nivel adquiere mayor relevancia ahora que las últimas lluvias han disipado el fantasma de unas restricciones que habrían afectado de manera grave al tejido productivo andaluz. La gestión hídrica es vital para la economía andaluza, porque  son muchos los sectores que dependen del agua para poder producir, más allá de los claramente obvios, como la agricultura o el turismo.  

Esta importancia vital de preservar el agua quedó patente en la jornada La gestión sostenible del agua, celebrada en la planta de Coca-Cola en La Rinconada (Sevilla), que fueron inauguradas por la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, y por el alcalde del municipio y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández.  

Vera dio algunos datos que avalan esta importancia de la gestión hídrica. “La obra pública hídrica ha alcanzado el 42% , generan 22.500 empleos y suponen el 1,5% PIB andaluz. La comunidad autónoma andaluza ha logrado sumar 126 hectómetros cúbicos más de aguas depuradas y caminar hacia el objetivo otros 116 más para liderar el vertido cero gracias a actuaciones estratégicas impulsadas por todos; sector y administraciones. Andalucía es la comunidad autónoma que más ha crecido en aguas regeneradas en los últimos cinco años con un 4% de aumento para llegar a un volumen del casi el 18%, lo que supone estar nueve puntos por encima de la media nacional”.  

Fernández, por su parte, volvió a abogar por la integración de las dos empresas públicas metropolitanas que gestionan el ciclo del agua en la provincia de Sevilla, Emasesa y Aljarafesa.  

Como anfitriona, Coca-Cola Europacific Partners dio testimonio de que la gestión del agua para la compañía es prioritaria, en todas sus plantas y también en los ecosistemas en los que está implantada. Así lo relataron Carmen Gómez-Acebo, directora asociada de Sostenibilidad de CCEP y Marta Font, directora asociada de Medio Ambiente de CCEP. “El agua es nuestra prioridad”, afirmó la primera antes de explicar que están centrados en “reducir el agua” que utilizan, en “ser más eficientes” y en “proteger las cuencas”. “El 100% de nuestras plantas tienen planes de protección de agua”, dijo Gómez-Acebo, que explicó que el ratio de consumo de agua de CCEP está en 1,77. Esto, es por cada litro de producto –en su mayor parte agua–, se usan 0,77 litros más.  Un dato que admitió que es “bastante eficiente”. Para lograrlo, desde 2010 se ha reducido un 18,5% en 2023, con lo que está muy cerca del objetivo de alcanzar un 20% en 2025, si bien la empresa ha añadido un nuevo compromiso: reducir un 10% adicional en 2030.  

Font explicó también los 11 proyecto que Coca-Cola desarrolla para devolver agua a la naturaleza allí donde opera. Entre ellos la restauración del humedal colindante a Doñana en Trebujena (Cádiz) y otro para mejorar la eficiencias en fincas de cítricos cercanas a la planta sevillana. En total, 4.896.350 metros cúbicos de agua han sido devueltos a la naturaleza en España en 2023. Este volumen supone el 169% del agua que embotelló y vendió CCEP.  

La jornada además contó con dos mesas redondas donde se expusieron las experiencias y opiniones de la Universidad de Sevilla y empresas y organizaciones como Emasesa, Aqualia, WWF España, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y CCEP.  

En la primera de ellas participaron Manuel Romero Ortiz, consejero delegado de Emasesa; el citado Rafael Seiz , Belén Barreiro, directora de la planta de Coca-Cola en Sevilla y Rocío de Santiago, directora de Aqualia Andalucía. En la segunda intervinieron Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Manuel Marchena, catedrático de Análisis Regional de la Universidad de Sevilla y Jaime Martínez-Conradi, director general de Cooperativas Agro Alimentarias de Andalucía. 

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