Turismo

Turismo y vino, un maridaje con un excelente potencial

  • La Junta incorpora la Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda a 'Andalucía, paisajes con sabor'. Unas 650.000 visitas por ese segmento.

El sector bodeguero de Ronda, el Ayuntamiento y la Junta suscribieron un acuerdo de colaboración para potenciar el turismo enológico de la comarca, con la presencia de Rafael Rodríguez, consejero de Turismo. Rodríguez señaló que el turismo vinculado al mundo del vino y a la gastronomía es "un de los principales segmentos turísticos" de la región y subrayó la necesidad de potenciarlo con medidas como este convenio.

El acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa Andalucía, paisajes con sabor y pretende ofrecer a los visitantes actividades y rutas en las que se unan el tradicional encanto natural y monumental de la comunidad con la gastronomía. A este grupo de itinerarios pasará a formar parte, gracias a este convenio, la Ruta del Vino de Ronda, que forma parte de la red española de Rutas del Vino, con la certificación de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

El consejero señaló que este mercado turístico se encuentra al alza, con alrededor de 650.000 visitantes llegados a Andalucía el pasado año, cifra que espera que pueda ir creciendo de forma paulatina durante los próximos años, ya que se calcula que sólo en España hay en torno a diez millones de personas interesadAs en este tipo viajes. "Tenemos aún mucha capacidad de recorrido", resumió.

Parte de culpa de este auge del turismo enológico lo tiene el crecimiento del sector del vino en Andalucía, donde en 2013 la producción aumentó en un 12,5% con respecto a 2012, alcanzando 1.400.000 hectolitros "de diversa variedad y una calidad tremenda".

Rodríguez también añadió que se trata de unas visitas muy provechosas para la región desde el punto de vista cualitativo, ya que suelen ser personas con alto poder adquisitivo, que permanecen en el destino más tiempo que la media, contribuyen a la desestacionalización del turismo y buscan oferta de calidad. En este sentido, explicó que no sólo buscan degustar los platos o los vinos más típicos de cada zona, sino también "experimentar y adquirir conocimientos sobre ellos", una tendencia a la que deben responder las bodegas a la hora de ofrecer sus productos.

En el caso de Ronda, apuntó a su comarca como un ejemplo de destino de gran nivel, "donde la gastronomía y el turismo de calidad se funden". Además, y pese a ser un lugar de sobra conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, aseguró que todavía cuenta con "un gran potencial que se debe aprovechar por medio de las sinergias entre el turismo y el sector agroalimentario". El consejero destacó las visitas que recibió la ciudad rondeña el pasado año, con 311.740 estancias, un 9,5% más que en 2012, frente al 5,5% de la media andaluza. Principalmente, esta mejora se debe a la masiva llegada de viajeros extranjeros, con el 66% de las estancias totales.

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