Economía

Toxo tilda de "aberración" que el contrato de formación se prolongue hasta los 30 años

  • El líder de CCOO ha criticado la eliminación de la regla de encadenamiento de contratos porque deja indefensos a cientos de miles de personas con contrato temporal.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado las medidas que tiene previsto aprobar este viernes el Consejo de Ministros, especialmente el nuevo contrato de formación, que se podrá aplicar hasta los 30 años y que calificó de " auténtica aberración".

En declaraciones en Punto Radio, el líder de CCOO también criticó con dureza que se haya eliminado la regla de encadenamiento de contratos, que contemplaba la reforma laboral de 2006, porque deja "en situación de indefensión a cientos de miles de personas con contrato temporal".

Por otra parte, consideró que la reforma de la Constitución para regular el techo de déficit se trata de una "tropelía" y un "torpedo en la línea de flotación en la sostenibilidad de las políticas sociales". Según Toxo, el Gobierno ha actuado "con nocturnidad y alevosía", y un partido socialista ha "traído de la mano" las tesis neoliberales.

Toxo adelantó que el lunes habrá una reunión en la que, además de CCOO y UGT habrá representantes de "sectores de la sociedad de diverso tipo". Dicha reunión "tendrá repercusiones", ha advertido el líder sindical, quien a la pregunta de si convocará una huelga general ha reiterado que aunque no descarta "absolutamente nada", no le "toca anunciarlo" a él "si fuera el caso". Además ha dicho que su intención no es "intervenir" en el proceso electoral, ha considerado que la sociedad debe "expresarse" y no permanecer "inerme". España no precisa este conflicto, ha añadido Toxo, pero el Gobierno "está trabajando de forma intensa para que el conflicto se exprese".

Respecto a la reunión que mantuvieron sindicatos y CEOE con el presidente del Gobierno la semana pasada, para ampliar el periodo de moderación salarial ha respondido que se trataba de una "aportación" que podía servir para resolver algunos problemas, pero si iba acompañada de otras.

En la parte que corresponde al Gobierno, ha dicho que las medidas adoptadas y las que aprobará este viernes son "decepcionantes" y aunque ha asegurado que los sindicatos seguirán negociando con la CEOE "por responsabilidad" el Ejecutivo "no se merece un esfuerzo si fuera a demanda suya solamente".

Toxo ha vuelto a reclamar reformas fiscales "profundas" que podrían esperar hasta después de las elecciones, pero ha reivindicado algunas "de carácter temporal" que se adecúen a la necesidad del momento y permitan terminar este año y el que viene con mejores expectativas.

Respecto a la pérdida de influencia sindical ante movimientos como el 15-M ha respondido que los trabajadores siguen apoyando a los sindicatos como antes de la crisis y aunque ha insistido en que no descarta ningún tipo de actuación "nuestra influencia hoy se expresa de forma diferente". Dijo que los sindicatos nunca han querido "apropiarse" del movimiento del 15-M que "tiene otra función" y está formado mayoritariamente por jóvenes, "muchos afiliados a CCOO". "Está bien que la sociedad se mueva" ante tanta apatía, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios