Economía

El Gobierno baraja eliminar el límite a la concatenación de contratos temporales

  • El Consejo de Ministros de mañana también aprobará cambios en el contrato de formación

El Gobierno ha conseguido que los agentes sociales se pongan de acuerdo. Sindicatos y patronal se oponen a algunos de los cambios laborales que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pretende poner en marcha. En particular, los sindicatos critican la suspensión del límite de tiempo para ligar contratos temporales, una medida que podría durar dos años y que el Consejo de Ministros pretende aprobar como parte del borrador del decreto que estudiará este viernes. Elena Salgado, vicepresidenta económica, insinuó ayer que el Gobierno podría aprobar un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas.

El Ejecutivo también pretende cambiar el contrato de formación. De acuerdo con el borrador, se podrá realizar a jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, hasta el 31 de diciembre de 2013. La modalidad también podrá efectuarse con jóvenes de hasta 30 años sin cualificación. En el caso de celebrarse con personas con discapacidad, no habrá máximo de edad.

Es una manera de que los jóvenes combinen trabajo y formación, por lo que el empleado tendrá que recibir clases en un centro formativo reconocido por el sistema nacional de empleo. La actividad laboral que desempeñe en la empresa tendrá que estar relacionada con lo que esté aprendiendo. El sueldo que perciba deberá ser proporcional al salario mínimo interprofesional (SMI) y el trabajador estará eximido de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La duración del contrato será de dos años, aunque podrá prorrogarse otro año más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios