Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

CCOO considera que la reforma laboral "estimula la temporalidad y la precariedad"

  • El sindicato califica de "inaceptable" que se produzca un cambio en la Constitución sin consenso y sin la celebración de un referéndum.

El secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO, Javier Doz, ha afirmado que las medidas del Gobierno en materia laboral y económica "no satisfacen ni de lejos" las propuestas de los sindicatos.

En rueda de prensa, Doz ha valorado la prórroga de la ayuda de los 400 euros a los parados sin cobertura, pero ha subrayado que hay medidas "absolutamente negativas" como la suspensión del límite de encadenamiento de los contratos temporales que recoge el borrador del decreto ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

En un comunicado, CCOO ha rechazado las medidas del decreto porque considera que "solo estimulan la temporalidad y la precariedad", que son "las grandes lacras" del mercado laboral español.

El sindicato critica que el Gobierno, en vez de atajarlas, "lo que hace es promoverlas y desregular el mercado aún más".

Respecto a la integración del FOGASA en los Servicios Públicos de Empleo, CCOO ha mostrado su oposición porque considera que lo que debería hacer el Gobierno es dotar al Fondo de Garantía Salarial de los recursos necesarios para que pueda realizar su trabajo de forma adecuada.

Por otra parte, el sindicato considera "totalmente inaceptable" la modificación de la Constitución sin consenso y sin la celebración de un referéndum.

En este sentido, Doz ha señalado su rechazo a esta reforma anunciada el pasado martes por Zapatero por la vía de urgencia, con la que, ha dicho, está profundamente en contra, "en el fondo y en la forma".

A su juicio, que el Gobierno español se haya "apresurado" a ser el primero de Europa en cumplir las orientaciones de Alemania y Francia para establecer la limitación del déficit en la Constitución supone "aceptar imposiciones" de los dos máximos responsables de la "desastrosa actuación" de la Unión Europea en la crisis económica, "particularmente la crisis de deuda".

Doz acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de ser la responsable de que haya una crisis financiera "abierta durante 20 meses" y de que se esté produciendo un riesgo evidente de una nueva recesión.

Que la Constitución establezca el límite de déficit significa, a juicio del líder sindical, adoptar políticas en muchas ocasiones de riesgo y falta de autonomía de los gobiernos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios