Economía

La Junta de Andalucía multiplicará por seis su presupuesto para minería en 2023 hasta alcanzar 125 millones

Inauguración del Salón Internacional de la Minería

Inauguración del Salón Internacional de la Minería / Juan Carlos Muñoz

La Junta de Andalucía reforzará su apuesta por la política industrial y energética en los Presupuestos de 2023. Según ha adelantado este martes el presidente andaluz, Juanma Moreno, la partida de la Consejería del ramo en las cuentas casi se triplicará, aumentando un 175%, lo que supone 230 millones más hasta alcanzar los 361 millones de euros. Y dentro de ella, destacará el impulso al programa de Ordenación de la actividad Industrial y Minera, que multiplicará su presupuesto casi por seis (un 485%), aumentando en más de 100 millones y alcanzando la cifra de 125,7 millones de euros.

Durante su intervención en la cuarta edición del Salón Internacional de la Minería, Mining and Mineral Hall Sevilla 2022, Moreno ha anunciado también que en el primer semestre de 2023 estará ya la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía, que marcará la política de apoyo del Gobierno andaluz al sector hasta 2030. A este respecto, ha aseverado que la idea es fortalecer la industria, mejorar la competitividad, apoyar la internacionalización del tejido empresarial, impulsar la investigación de los recursos minerales disponibles y mejorar la seguridad. El compromiso del Ejecutivo andaluz para los próximos cuatro años es el de incrementar un 20% la producción actual de la minería metálica.

La Junta de Andalucía prevé que a lo largo de esta legislatura se produzca la autorización de grandes proyectos mineros en Andalucía y se impulsen otras medidas importantes, entre las que se encuentran ayudas a la innovación y mejora energética de las empresas, un plan de reconversión minera para dar un fin medioambiental a las instalaciones en desuso y una Red Andaluza de Espacios Mineros.

En total, 260 municipios andaluces tienen explotaciones mineras y miles de empleos dependen de esta actividad, que además ha situado a Andalucía a lo más alto del ranking de exportaciones en España. “Contamos con las reservas más importantes de cobre, níquel, cinc, plomo, estroncio y otros elementos vitales para la transición energética y la independencia europea de las materias primas”, ha recordado Moreno. “El resultado es que, hoy, Andalucía es la región líder de España en el sector de la minería con un 40% del valor de la producción nacional y que se eleva al 90% si hablamos de la minería metálica, sector claramente estratégico para nosotros”.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, también ha abogado este martes en el Salón Internacional de la minería por avanzar de forma más acelerada con materias primas minerales autóctonas hacia la transición energética. Aagesen ha expuesto el "alto riesgo de desplazar la dependencia de combustibles fósiles por nuevas materias como minerales", por lo que para evitar los "conflictos geopolíticos y chantajes" ha apostado por buscar materias primas autóctonas para evitar esa dependencia.

En los próximos años se prevé un crecimiento del consumo de materias primas minerales como el litio, níquel, cobalto, el grafito y manganeso, unos recursos necesarios no solo para la industria de energías renovables como aerogeneradores y paneles solares sino también para la fabricación de aparatos tecnológicos. Por ello, ha planteado que hay que dotarse de estrategias claras y contundentes y "hay que actuar en la forma de obtener esos recursos y hacerlo de forma sostenible que a veces no son bien conocidas por la sociedad", ha precisado. 

La secretaria de Estado ha resaltado las "grandes cifras de la estadística minera en España", con más de 29.000 empleos y 2.700 explotaciones activas, con un protagonismo andaluz, que ostenta el 41% de la producción total nacional, y le ha pronosticado un buen futuro al sector.

Mining and Mineral Hall

Estas declaraciones se han producido durante la inauguración en Sevilla del IV Mining & Minerals Hall (MMH) -Salón Internacional de la Minería-, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla, Fibes, hasta el jueves 20 de octubre. En el acto han participado también el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el comisario de MMH 2022, Javier Targhetta, y el presidente y la gerente ejecutiva de Aminer, Luis Vega y Priscila Moreno, respectivamente. 

El MMH cumple este año su cuarta edición como cita de "referencia" del sector en un contexto en el que las materias primas minerales se han revelado "esenciales" para "abordar la transformación hacia una economía verde y sostenible". Organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) y el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), el salón contará con la participación de 180 empresas expositoras del sector y un programa científico de primer nivel en el que participarán profesionales y expertos de ámbito internacional.

El comisario del MMH 2022, Javier Targhetta, ha subrayado la importancia de este evento por “el momento tan oportuno que estamos viviendo. Un momento en el que necesitamos más que nunca materias primas esenciales para lograr todos los retos asociados al Green Deal, la transición energética, la electrificación”.  “Hoy, Europa se encuentra en desventaja con respecto a EEUU y China, dos países que tienen recursos suficientes y que han realizado inversiones importantes para poder obtenerlos”, ha señalado.

“Por ello, más que nunca, necesitamos recursos, inversiones y una robusta colaboración público-privada para poder ser autosuficientes y satisfacer la demanda de estos metales esenciales, como el cobre, el oro, la plata, el paladio, el estaño, el litio, etc.”, ha destacado Javier Targhetta.

Por su parte, Antonio Muñoz también ha incidido en la posición estratégica de la minería. “La coyuntura actual nos está enseñando la importancia de no depender de países terceros para el suministro de materias primas que son clave para el desarrollo tecnológico y el cambio hacia un modelo energético más sostenible y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente y el clima". Muñoz también ha querido hacer referencia al papel de la minería "como dinamizador de la economía, posicionándose como un sector estratégico que genera empleo y riqueza en Sevilla y el conjunto de Andalucía y de España”.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios