Empresas al día

El IV Salón Internacional de la Minería se celebrará en Sevilla en octubre

Bernd Schäfer, CEO del EIT RawMaterials.

Bernd Schäfer, CEO del EIT RawMaterials.

El IV Salón Internacional de la Minería se celebrará en Sevilla en octubre y su inauguración correrá a cargo de Bernd Schäfer, CEO del EIT RawMaterials.

Con un profundo conocimiento del sector de los metales y las materias primas y una dilatada trayectoria, Bernd Schäfer llegó en abril de 2020 a la presidencia del EIT RawMaterials. Bajo su mandato, ha impulsado la Alianza Europea para las Materias Primas con el fin de impulsar la competitividad y el crecimiento y el atractivo del sector, garantizar la autonomía en el suministro y reducir la dependencia de otros mercados internacionales.

Promovido por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y financiado por la Comisión Europea, es el consorcio más relevante del sector de las materias primas en todo el mundo, con más de 130 socios entre los que participan instituciones académicas, de investigación y empresas de más de 20 países de la UE.

Con más de un centenar de entidades y empresas que ya han confirmado su presencia en el MMH y más de 3.500 metros cuadrados de superficie expositiva reservada, la organización del programa científico que se desarrollará en paralelo a la muestra también se encuentra en una fase muy avanzada.

Rosa Menéndez, investigadora del CSIC, centro que ha presidido hasta hace unos días, ha sido designada presidenta del Comité Científico. Doctora en Química con una reconocida carrera profesional en el ámbito de la investigación, Rosa Menéndez, es también vicepresidenta de "Science Europe" y ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria científica.

Programa científico

Junto a Rosa Menéndez integran el Comité Científico de la cuarta edición del Mining & Minerals Hall (MMH) figuras destacadas del sector configurado para diseñar un programa congresual del máximo nivel, tanto por las actividades propuestas como por la relevancia de sus participantes, con el objetivo de revalidar el éxito de las ediciones precedentes.

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper y comisario de MMH Seville; Luis Vega y Priscila Moreno, presidente y gerente ejecutiva, respectivamente, de Aminer; Miguel Cabal, gerente de Geomatec y nombrado coordinador de este comité; César Luaces, secretario general de Cominroc y director general de Primigea; Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de Confedem; Pedro Mora, director técnico de Oficemen; Carlos Frías, director de Tecnología e Innovación de Cobre Las Cruces; Felipe Lobo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; Manuel Regueiro, presidente del Colegio Oficial de Geólogos; Jorge Fernández, Susana Timón y Teresa Llorens, científicos del Instituto Geológico y Minero de España; Blanca Losada, presidenta de Fortia; Miguel Paradinas, director general corporativo de Técnicas Reunidas; Santiago Cuesta, director general de Iberian Sustainable Mining Cluster (ISMC); así como Ángel Cámara y Javier Elorza, catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid, constituyen el Comité Científico del MMH.

El Comité Científico también ha cerrado los paneles de expertos que se desarrollarán en paralelo a la muestra de expositores, para profundizar en los temas de interés y actualidad del sector. Concretamente, "Materias primas y energía en la transición energética", "Retos geoestratégicos sobre las materias primas en la Unión Europea", "Retos para el desarrollo del proyecto minero", "Licencia social, SG y sostenibilidad", "Innovación en el mundo de las materias primas", serán los títulos en torno a los que se debatirán durante el desarrollo del MMH.

MMH Seville

Organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), el MMH afronta su cuarta edición con el objetivo de consolidar a Sevilla como capital europea de la minería y a Andalucía como una región minera de referencia mundial, en un contexto en el que las materias primas minerales se han revelado esenciales para afrontar los retos globales vinculados a la transición energética y digital.

Las principales compañías del sector han comprometido su asistencia junto a instituciones y entidades como la Junta de Andalucía, la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), Euromines, la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geológico Minero de España (IGME), la Fundación Minería y Vida, la Diputación de Huelva o el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, entre otras.

En la que será la IV edición del MMH Seville estarán presentes compañías minero-metalúrgicas y extractoras como Atalaya Mining, Sandfire Matsa, Cobre las Cruces, Atlantic Copper, Minera Los Frailes, Tharsis Mining o Calgovsa, así como empresas auxiliares del sector y del ámbito de la ingeniería, las energías renovables o de servicios como Insersa, Mecwide, Subterra, Liebherr Ibérica, Metso Outotec, Agbar, Sandvik, entre otras.

Asimismo, también estrenarán expositor empresas como Master Drilling, Xcalibur Geophisics, Civilnova Solutions, Paterson & Cooke o Torsa, que se suman por primera vez al Salón de la Minería.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios