Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Gobierno prevé que la recesión siga en 2013 y que el paro se mantenga en el 24%

  • El Ejecutivo modifica el escenario macroeconómico al situar la caída de la economía en el 1,5% para este año en lugar del 1,7 anterior y en el 0,5% para el que viene. El techo de gasto sube un 9,2% por la carga de intereses pese a que los ministerios tendrán un 12,2% menos de presupuesto.

El Gobierno prevé que la economía siga en recesión en 2013 al caer un 0,5%, lo que supone un empeoramiento de los objetivos anteriores, mientras que la tasa de paro bajará ligeramente hasta el 24,3% de la población activa, ha informado este viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El anterior escenario macroeconómico, presentado el pasado abril, preveía un crecimiento del PIB para 2013 del 0,2%, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ya el pasado día 11 que todo apuntaba a que la situación recesiva continuaría, con lo que no se saldría de ella hasta 2014. Se trata del cuadro macroeconómico con el que se ha elaborado el techo de gasto para el año próximo, y que ha aprobado el Consejo de Ministros como base para los siguientes presupuestos generales del Estado.

Los datos de 2012 también han sido modificados, ya que se prevé una menor caída del PIB (del 1,5 frente al 1,7% anterior) y un ligero empeoramiento de la tasa de paro, que será del 24,6% frente al 24,3% fijado anteriormente. Montoro ha explicado que las nuevas previsiones "están adecuadas" a las de los organismos internacionales -en concreto ha citado las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del 1,5% del PIB este año y un 0,6 el que viene- y con las de los analistas privados. Ha destacado que los datos que se manejan son coherentes con lo que se observa en la economía en lo que va de año, y ha rechazado que sean optimistas, ya que el Gobierno está haciendo "un ajuste muy fuerte en España" y unos presupuestos "para no agudizar la recesión". No obstante, Montoro ha admitido, sobre la ligera mejora de la previsión de PIB para este año, que "no es ganar mucho".

Sin que todavía se tenga acceso público a los detalles del cuadro macroeconómico, ha hecho hincapié en que el consumo final privado en 2013 será parecido al de 2012, y estará todavía en caída, fuerte en el caso de las administraciones públicas como consecuencia del ajuste. Ha añadido que las importaciones continuarán en caída por la floja demanda interna, mientras que la aportación del sector exterior también será débil. En cuanto a la destrucción de puestos de trabajo en 2013, ha subrayado que se detiene respecto a la de 2012, lo que es "extraordinariamente difícil", ha dicho. Además, por primera vez, en 2013 España no tendría necesidad de tomar recursos del resto del mundo, "seríamos excedentarios como consecuencia de las políticas que estamos programando para el sector público", ha recalcado Montoro.

Incremento del techo de gasto

En cuanto al techo de gasto ascenderá a 126.792 millones de euros, una elevación del 9,2% respecto al del año anterior, aunque los ministerios verán mermado su presupuesto el 12,2%. Montoro ha explicado que la elevación de este máximo del gasto se debe a que en 2013 habrá que pagar una "fuerte carga" de intereses, de 9.114 millones de euros, como consecuencia de la deuda pública y la situación de los mercados. Además, la aportación del Estado a la Seguridad Social es superior al ejercicio pasado, de 6.683 millones de euros, para poder atender las obligaciones que tiene en el sistema. De esos 6.683 millones, 4.628 millones corresponden al abono de las pensiones no contributivas, complemento de mínimos y protección familiar, 235 millones a dependencia y 19 millones a otras aportaciones.

Montoro ha destacado que, por primera vez, el techo de gasto tiene consecuencias en las comunidades, porque van a trabajar a partir de estos datos para establecer así sus propios límites. Además el Gobierno ha previsto que las comunidades autónomas consigan un superávit del 0,2% del PIB en el año 2015 frente al mero equilibrio presupuestario que les presuponía hasta ahora para ese año. Por su parte, en 2013 la administración central podrá tener un déficit del 3,8% frente al 2,5% previsto anteriormente, mientras que las comunidades autónomas podrán tenerlo del 0,7% frente al 0,5% antes estipulado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se ha aprobado el marco económico de los próximos años desde el "rigor y el realismo". Según ha indicado, este marco irá la próxima semana al Congreso de los Diputados y después al Senado. La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno está aprobando un conjunto de medidas con dos vértices esenciales: la reducción del déficit y reformas estructurales para ganar en competencia y creación de empleo. Sáenz de Santamaría ha reiterado que son medidas complicadas, que se adoptan en una situación "difícil" y ha expresado el respeto del Gobierno por los que no las puedan compartir o comprender, pero ha advertido de que sólo cabe hacer "lo necesario" para salir de la crisis, porque no hacer nada es lo que ha llevado a España a la actual situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios