Economía

Europa se congratula de la "salida limpia" del programa de ayuda luso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo ayer que la salida "limpia" de Portugal del rescate de 78.000 millones de euros, que expira el 17 de mayo, sin pedir ayuda adicional a la UE es un éxito tanto para Lisboa como para el conjunto de Europa.

"Esto es posible gracias a la rigurosa aplicación del programa (de rescate) por parte de Portugal en los últimos tres años, que ha dado resultados impresionantes", resaltó Barroso en un comunicado tras participar en una reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Con una salida limpia del programa, Portugal caminará ahora con sus propios pies. Esto no es sólo un éxito para Portugal sino también un éxito para Europa", subrayó el presidente del Ejecutivo comunitario. "No ha sido un proceso indoloro -muy al contrario- pero era inevitable", insistió Durao, que elogió los "esfuerzos significativos" y los "sacrificios" de los ciudadanos portugueses.

Alemania también se pronunció positivamente. "Portugal aprovechó bien los últimos tres años y puso en marcha amplias reformas", señaló el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, citado en un comunicado difundido ayer por el Gobierno en Berlín. "Portugal logró de un modo impresionante volver a financiarse por sí mismo" y recuperar la confianza de los mercados, añadió el ministro. El Ejecutivo de Merkel destacó en el comunicado que Portugal se convirtió así en el tercer país de la Eurozona que abandona con éxito la protección europea, después de Irlanda y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios