DipuCádiz

Diputación lleva actividades culturales y formativas a 47 localidades

  • El próximo 12 de marzo se celebrará un encuentro de mujeres empresarias de la provincia

La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha un intenso programa con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día internacional de las Mujeres bajo el lema 'En igualdad avanzamos' y coordinado entre el servicio de Igualdad y la Fundación Provincial de Cultura. Las diputadas de ambas áreas, Pilar Cuartero y Pilar Pintor, han presentado las actuaciones que ya ha comenzado y que se extenderán durante todo el mes. La edición 2013 presenta dos novedades principales, la ampliación del ámbito de actuación a todos los municipios de 50.000 habitantes (hasta el momento era sólo para menores de 20.000) y la celebración del I Encuentro Provincial de Empresarias y Emprendedoras, que tendrá lugar el 12 de marzo. 

El objetivo del I Encuentro Provincial de Empresarias y Emprendedoras es compartir las estrategias de negocio de empresarias de la provincia para hacer frente a la crisis. La reunión, en colaboración con las asociaciones de empresarias de la provincia, servirá para tratar asuntos como la diversidad en los modelos de gestión, la competitividad, planes de empresa, trabajo en red y recursos clave. Además se promocionará Mercadeando, la red empresarial de comercio online de mujeres empresarias. 

La ampliación del programa a ayuntamientos menores de 50.000 habitantes, permite que el ámbito de acción aumente hasta 47 localidades, 36 municipios y 11 ELAS.

Las actividades, algunas en marcha desde esta semana, han sido seleccionadas por los propios ayuntamientos de entre un amplio abanico de posibilidades ofertado por la Diputación y que se divide en dos tipos: talleres formativos o actuaciones socioculturales. Todas incluyen contenido explícito o implícito directamente relacionados con el objeto de la campaña, y promueven el análisis sobre situaciones de desigualdad y sus consecuencias. 

Los talleres formativos han sido seleccionados por los ayuntamientos entre temáticas como coaching para la inserción en el mundo laboral, actividad física y hábitos saludables para andar por casa, creatividad para el autoempleo, o talleres joviguales. Varias de estas acciones, muy solicitadas por los municipios, están enfocadas a mejorar la empleabilidad de las mujeres, un sector donde el problema del paro alcanza cifras especialmente graves.  

Con respecto a las actuaciones socioculturales, se han ofertado opciones como el flashmob (acción coordinada de un grupo de personas en un lugar público en el que se realiza una actividad inusual y se graba para su posterior difusión), obras de teatro, monólogos, cuenta-cuentos, recital de poesía, conciertos y actuaciones carnavalescas.

Pilar Cuartero ha mencionado que el objetivo es "llegar al mayor número de municipios" y ha destacado que el programa, gracias a la planificación, "rentabiliza los recursos locales". La responsable de Igualdad ha hecho hincapié en dos estrategias claves: "la formación y la sensibilización".

Pilar Pintor ha valorado el buen funcionamiento de la pasada colaboración entre Igualdad y Cultura con motivo del Día contra la Violencia Hacia las Mujeres, y ha citado, entre otros objetivos del 8 de Marzo, "una representación mucho más equitativa de la mujer en el ámbito de la cultura y promover a través de las actuaciones la erradicación de la violencia de género".

Los objetivos y reivindicaciones para este 8 de marzo, como en ocasiones anteriores, están consensuados por las diputaciones andaluzas y reflejados en un manifiesto común al que la Diputación de Cádiz se sumó en el último Pleno ordinario. Además la cartelería para esta efeméride es común.

El manifiesto de las Diputaciones de Andalucía, consta de cuatro reivindicaciones principales: conservar y visualizar los logros conseguidos, apoyo institucional y político a iniciativas que fomenten la autonomía económica de las mujeres, puesta en marcha de programas para combatir la violencia contra las mujeres e implementación de políticas que garanticen sus derechos.

Además en el marco del 8 de marzo se iniciarán dos cursos más del Aula de Igualdad: el curso básico en políticas de igualdad y uso igualitario del lenguaje, en los que una vez más se han cubierto todas las plazas y se ha generado lista de espera, a pesar de ampliar la oferta. Pilar Cuartero también ha recordado que continúa abierto el plazo para presentar cortometrajes al concurso para escolares 'Cuando el roce no hace el cariño'. La titular de Igualdad además ha recordado a las 49 mujeres víctimas de la violencia de género el año pasado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios