Christian Bagnat habla de comunicación humana en 'Hombres Feroces'
La exposición con ocasión del Día Nacional de Argentina permanecerá abierta al público hasta el 26 de mayo
El artista argentino Christian Bagnat obtuvo por unanimidad el último Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Artística. Esta no será su única vinculación con la ciudad. Hasta el próximo 26 de mayo la Sala Rivadavia de la Diputación ofrece al público una serie de sus últimos trabajos sobre papel, con un eje de expresión sobre la comunicación humana y su relación con sus creaciones y recuerdos. El título de la muestra: Hombres Feroces, inaugurada hoy por la diputada de Cultura, Pilar Pintor.
Un acto en el que el artista ha estado acompañado por el cónsul general de la República de Argentina en Cádiz, Agustín Alberto Núñez, y al que ha asistido el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, José Macías, y el subdelegado de Defensa en Cádiz, el capitán de navío Vicente Pablo Ortells.
La Sala Rivadavia, en los bajos del Consulado General de la República Argentina en Cádiz, ofrece tradicionalmente una exposición anual de un creador procedente del otro lado del Atlántico, que suele coincidir en su inauguración o clausura en torno al 25 de mayo, Día Nacional de la República Argentina.
Christian Bagnat (Cipolleti, República Argentina, 1971) ha conseguido otras importantes distinciones en España, donde vive y trabaja actualmente, entre las que se destacan los primeros premios del Concurso de Artes Visuales en Barcelona y el Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid.
“Es un artista joven, pero a su vez un maestro, muy vinculado al mundo del cine, del dibujo y la animación”, ha señalado Pilar Pintor, antes de inaugurar la exposición.
Bagnat estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Argentina (1994-1996) y después en la Universidad de Castilla-La Mancha (2000-2004). Interesado fundamentalmente por el dibujo, a la vez se siente muy atraído por el cine y la animación, por lo que ha participado en el Taller de Cine con Pedro Costa en el Espai de Art Contemporani de Castellón donde ha realizado dos películas, Los empleados de Kaufmann (2008-2009) y Los Ángeles (2011).
En los Hombres Feroces hay una reflexión sobre la comunicación humana con su entorno, con las creaciones humanas, al cuerpo como receptor de estímulos. Cada imagen hace referencia a la arquitectura o a la religión a todas esas cosas que afectan al comportamiento humano, explica Christian Bagnat, quien mantiene que “los grandes relatos son importantes, pero lo son más los pequeños, lo que queda al margen”.
Este artista utiliza fundamentalmente el dibujo como vía de expresión, empleando para ello distintos formatos. El mundo del cine y la animación son otros dos campos en los que ha volcado su talento.
Hombres Feroces se podrá contemplar en la Sala Rivadavia hasta el 26 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
También te puede interesar
Lo último