Diario del Carnaval

¿En cuántos sitios ha estado la carpa del Carnaval de Cádiz?

Las instalaciones de la carpa, cuando se ubicaban en el Muelle Ciudad.

Las instalaciones de la carpa, cuando se ubicaban en el Muelle Ciudad. / Fito Carreto

La carpa del Carnaval de Cádiz cambia otra vez de lugar para 2022. Definitivamente, se ubicará junto a la Cuesta de las Calesas, frente a la salida de la estación de Renfe. Esta es otra de las novedades para esta atípica y especial edición de la fiesta gaditana que se celebra del 2 al 12 de junio.

Este espacio que hoy sirve para el fin de fiesta de miles de personas ha estado situado en muchos puntos de la ciudad, nunca ha tenido un sitio fijo. Además, alguna vez hasta han llegado a coexistir tres al mismo tiempo.

En un principio, la carpa tuvo como fin sustituir a los bailes de Carnaval que tenían lugar en el Teatro Falla. Así fue hasta que en 1988 hubo que cerrar el recinto por reformas. De ahí en adelante, la historia de los bailes típicos de carnaval cambió.

Más de 10 enclaves diferentes para la carpa de Carnaval en 35 años

La carpa de Carnaval, en sus inicios, empezó siendo diferente a lo que se conoce hoy. Por ejemplo, en su primer año de vida, se hizo en el Hotel Atlántico e incluía cena más baile posterior. Después, este enclave pasó a plaza Asdrúbal y a la antigua Fábrica de Tabacos, hoy Palacio de Congresos. En esta etapa, mantuvo un corte más folclórico, más cercano a los antiguos bailes típicos.

Cuando la carpa realmente se convirtió en lo que es hoy fue en 1995, cuando ocupó el patio lateral de Valcárcel y se impuso, definitivamente, la música de discoteca a la tradición. En los años subsiguientes, la carpa alternó Puerto América y el muelle pesquero, en terrenos portuarios, y Santa Bárbara. Incluso se llegó a hacer un experimento de poner tres carpas a la vez: en Baluarte de Candelaria, antiguo Parque de Bomberos y Casa del Niño Jesús. 

En la lista de sitios curiosos donde se ha ubicado la carpa, figura también la entrada a la Punta de San Felipe. En esta ocasión, estaba situada muy cerca del IES Cornelio Balbo, causando molestias en las aulas de este instituto. En las últimas ediciones, ha compaginado su ubicación en el Muelle Ciudad y en los terrenos de Adif, al lado de la vieja estación. Para este año, se traslada junto a la Cuesta de las Calesas, frente a la salida de la actual estación de Renfe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios