Diario del Carnaval

Primer domingo del Carnaval de Cádiz 2024: Y se abrió el cielo de las coplas

Público alrededor de la batea de 'El gremio' en la plaza de la Libertad.

Público alrededor de la batea de 'El gremio' en la plaza de la Libertad. / Miguel Gómez

El primer domingo de Carnaval arrancó tarde. No era para menos. La mañana estaba metida en agua y nada hacía pensar en que las coplas fueran a desafiar al mal tiempo. Pero no fue así, afortunadamente. Cuando a casi nadie se le había ocurrido aún salir de casa hacia el casco histórico, ya en la escalerilla de la Facultad de Medicina estaba cantando la chirigota 'Carnaval, me cago en tus muertos' y 'Los Plácidos Domingos' ante decenas de personas cobijadas bajo paraguas. Lejos, en los soportales de la Casa Consistorial, vulgo Ayuntamiento de Cádiz, repartía sus coplas la chirigota de los Chaves 'Este año lo despedimos'.
Mas la incertidumbre permanecía en el ambiente. No hubo mucha gente en la calle, pero eso hizo que se pudiera escuchar coplas con tranquilidad. Los coros retrasaron de la una a pasadas las tres de la tarde su hora de salida en los carruseles y finalmente se subieron en sus bateas. En la plaza de Mina sonaron los tangos. Allí estaban los coros 'El paraíso' y el barbateño 'El baúl de la Piquer', que interpretaba uno dedicado a Adela del Moral. Le seguían los coros 'La rebelión de los bribones', 'Despierta' y 'La piñata'. A eso de las cinco 'Los iluminados' partían hacia un recorrido propio, con una penitencia detrás que le seguía hasta la plaza de El Cañón. Allí, a las siete, hacía un mano a mano con la chirigota 'Los exageraos', dos primeros premios frente a frente. 
El Selu y sus flamencos fueron de los primeros en dar un paso adelante cantando ante el Oratorio de San Felipe. En la calle Ancha cantaba la comparsa infantil de Jesús Bienvenido 'Las hijas de Neptuno', mientras que el coro isleño 'Los vitamina' lo hacía en la esquina de San José a la altura del bar Liba. Más adelante actuaba la comparsa de Sevilla Pecci y El Noly, 'Los gritos de Cádiz', en la puerta de la Iglesia de San Pablo. En novena lo hacía la comparsa del Jona 'Los sacrificaos' y la Chirigota del Parchís, este año 'Los que sueltan agüilla', ofrecía su repertorio en la calle Barrié frente a Casa Lazo. "Por lo que tú más quieras... no me pises la manguera', cantaban en su estribillo estos bomberos. 
Las imágenes de un domingo de Carnaval en Cádiz pasado por agua Las imágenes de un domingo de Carnaval en Cádiz pasado por agua

Las imágenes de un domingo de Carnaval en Cádiz pasado por agua / Miguel Gómez

En la plaza de El Palillero estaban la chirigota sevillana 'El malo más malote de las pelis de Harry Potter', en la puerta del Primor, y la batea del coro callejero de Luis Frade, con autoría de Quique Valdivia, cantando como introducción a los cuplés aquello de "Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, con este cuplé de pelos para alegrar a los satirones". En la carroza lucía una foto de Adela del Moral, siempre en el recuerdo.
A las seis de la tarde se desarrollaba sin contratiempos el concurso de pasodobles y cuplés de la peña La Estrella en la plaza de Candelaria, cantando en ese momento la comparsa 'Las herederas' ante no mucho público, pero muy atento. La comparsa de la cantera 'Y seguimos cantando' colapsaba la calle Nueva con cientos de aficionados. 

Sin miedo a la lluvia

Pase de la chirigota de los Chaves en los soportales del Ayuntamiento. Pase de la chirigota de los Chaves en los soportales del Ayuntamiento.

Pase de la chirigota de los Chaves en los soportales del Ayuntamiento. / Miguel Gómez

Las coplas más gamberras tardaron en arrancar, pero siempre había algún refugio para escuchar. Donde antes se comenzaron a escuchar fue en los soportales del Ayuntamiento de Cádiz o en la escalera de Medicina, donde pasadas las dos de la tarde y rodeado de paraguas las chirigotas 'Los Plácidos Domingos' y 'Carnaval, me cago en tus muertos' hacían reír a numeroso público en la plaza Fragela. También se llevaban los aplausos la comparsa 'Los despertadores'. Mientras, la plaza del Oratorio de San Felipe Neri estaba a rebosar esperando la actuación de la chirigota del Selu, aunque se retrasó por la lluvia hasta más tarde.

La plaza del Mentidero no tenía nada que ver con otras ocasiones. Las barras vacías esperaban a que esperase el concurso de presentaciones y en los bares que estaban abiertos- sin barra en la puerta- servía de refugio para las primeras cervecitas y tapas. En Candelaria, mismo plan, pero la cosa cambiada pasadas las tres de la tarde, cuando se animaba con un inicio estelar el tablao de La Estrella, el prime premio de chirigotas. Y que, seguramente, la hostelería haya notado la bajada de gente en las calles, muy lejos de un primer domingo de Carnaval soleado. Ya las ocho y media de la tarde cantaba por allí 'La última y nos vamos' , del Bizcocho.

Pero, poco a poco, los repertorios comenzaban a sonar. Por Hospital de Mujeres lo hacían 'Canto porque me sale del coño', unas comparsitas con arte que han logrado su sueño de salir de tenor y con unos maridos muy pesados con los carnavales "que hasta pa hacerlo el gachón pone a Martínez Ares". Justo a lado la callejera absurda cantaba después y tenía también un nombre de inspiración comparsista, 'Los mierdas lerendas'.

Las imágenes de un domingo de Carnaval en Cádiz pasado por agua Las imágenes de un domingo de Carnaval en Cádiz pasado por agua

Las imágenes de un domingo de Carnaval en Cádiz pasado por agua / Miguel Gómez

En la Torre Tavira no parecía que estaba el día malo. Mucha gente en un sitio clave del carnaval de la calle donde sobre las cuatro y media de la tarde cantaba la chirigota de Sevilla 'Ciego de tronos', la de Froilán, y esperaban su turno las comparsas 'Vuelve ya el 3x4' y 'Pueblejito de la Frontera'

Por Solano se veían romanceros. 'Las pipi-lamstrung' o 'El tío de la tiza', cuya profesión es pintar las siluetas de los cadáveres en las escenas del crimen. Se sumaban a la calle la chirigota del Ukelele, 'Los lisántropos', y 'El chico de Oro', unos Franciscos de Quevedo indignados con el lenguaje de ahora que han vuelto "para salvar lo que no pudo Toni Cantó".

En Armengual formaba un buen taco el showmancero, este año como 'Los bacardí' y hasta con siete componentes. Y en Mateo de Alba sonaban 'El cambio climático', la chirigota de Blanca Flores que hablan del tiempo "y de los sofocos que afectan a las mujeres de cierta edad". Para la zona iban 'De venta en venta', un particular club de moteras. Por la calle Circo, aparecía la chirigota de Sevilla que fueran 'Los daddy cadi', este 2024 otra vez sólo para la calle como 'Los secos del Rocío'.

Y dando más vueltecitas, en el Callejón de Osorio sonaban coplas. La 'Coñetada Popular' reunía a varias agrupaciones de mujeres, como las que fueran 'We can do', que este año sacan para la calle 'Las adolfas, una comparsita feminazi de toda la vida'. Estaba también el romancero de Ana Magallanes. Quien fuera la Milagri viene este Carnaval como 'Mafalda'.

Por otros rincones, otra de los grupos más buscados de la calles, la chirigota del Airon. Los de Paquito Gómez, que fueran en 2023 'Los llorones' estrenaban repertorio en Argantonio con 'Los becarios del telediario'.

El primer domingo de Carnaval salvó los muebles y la lluvia no impedía que la fiesta siguiese su curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios