COAC 2019

Un mes y pico de COAC

  • La novedad en el calendario será el día más con el que contarán cuartos de final y semifinales

  • La preselección se disputará en 20 sesiones, una más que en 2018

El reloj ubicado en el foso para que las agrupaciones no se pasen de tiempo.

El reloj ubicado en el foso para que las agrupaciones no se pasen de tiempo. / Julio González (Cádiz)

Y menos mal que se redujo. Poco, pero se redujo conforme al planteamiento inicial. El Concurso de Agrupaciones durará más de un mes. En concreto, tres días más que el de 2018. Del 26 de enero al 1 de marzo, día de la final. En medio, una preselección que tendrá 20 sesiones (una más que el año pasado) y que se extenderá desde hoy hasta el 14 de febrero. El 15 y el 16 habrá descanso en adultos para las finales de la cantera. Los cuartos de final también tendrán un día más de lo habitual, llegando este año a siete, del 17 al 23 de febrero. No habrá un receso, sin embargo, entre esta fase y las semifinales, que darán comienzo el 24 y que, también, contarán con una función más para acabar el 27. El 28, nuevo descanso para el Carnaval en la Escuela y los romanceros, y la gran final el día siguiente.

Amén del incremento del número de sesiones en las tres primeras fases, el COAC 2019 presenta otras novedades. Para empezar, el presidente del jurado, Eugenio Mariscal, pudo elegir el jurado a su gusto en lugar de escogerlo de una bolsa de aspirantes, como ocurrió en 2018. De la misma manera volverán los puntos a la fase clasificatoria, dejando atrás la fallida experiencia de calificar a las agrupaciones con ‘apto’ o ‘no apto’. Eso sí, las puntuaciones de esta fase seguirán sin arrastrarse a cuartos.

Volverán los puntos a la fase clasificatoria, dejando atrás la fallida experiencia de calificar a las agrupaciones con 'apto' o 'no apto'.

Otro de los cambios será el horario de inicio de las funciones: las ocho de la tarde, media hora antes que el año pasado. Se espera que este adelanto posibilite que el público disfrute antes y a una hora más asequible a los grupos cabezas de serie que –otra novedad– cerrarán las funciones mientras que en 2018 fueron ubicados en penúltima posición.

Todo esto será disfrutado por los miles de aficionados que han acabado con todo el taquillaje de preselección, cuartos y semifinales sin haber comenzado el Concurso. Dos sorpresivos anuncios del Ayuntamiento de la apertura de las taquillas para preselección y los cuartos junto a semifinales (dos horas antes) acabaron con las colas de varios días y los molestos campamentos. Esto propició que muchos aficionados locales tuvieran la oportunidad de acercarse al Baluarte de la Candelaria, lugar de la venta de localidades. En teoría, el tan demandando ‘ambiente gaditano’ que se estaba perdiendo y era una pena regresará al Teatro Falla en este Concurso 2019.

Otro de los cambios será el horario de inicio de las funciones: las ocho de la tarde, media hora antes que el año pasado.

Los ganadores de las cuatro modalidades contarán con un nuevo acicate: el aumento de la cuantía económica de los premios. Estos grupos y el resto de finalistas deberán recoger obligatoriamente sus galardones en una gala, en el Gran Teatro Falla, que se proyecta para la semana entre el Domingo de Piñata y el domingo de Carnaval Chiquito. El Patronato pretende así prestigiar la entrega de premios, deslucida en los últimos tiempos el segundo sábado en la carpa de Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios