Cómo nos gusta la barbacoa

La chirigota de Kike Remolino 'Los Georgie Dann de Santa María del Mar' triunfa en la primera noche de los cuchillos largos donde también se erige como protagonista Manolo Santander con su vuelta a la competición

Tamara García /Cádiz

16 de febrero 2014 - 01:00

La chirigota manda en la primera noche de cuchillos largos. La chirigota, dos chirigotas, dos estilos diferentes y esperados, el de Kike Remolino y el del veterano Manolo Santander que protagonizó la sesión con su esperada vuelta a la competición.

Pero antes de que el viñero y sus psicópatas del 3x4 se hicieran con las tablas para recuperar un estilo clásico que se echaba de menos (sí, ironías del destino, cuántas veces hemos escuchado, quizás pronunciado, eso de "otra vez lo mismo..."), la nueva ola entró y venció en el Teatro Falla con un repertorio en su punto que nos huele de maravilla.

'Los Georgie Dann de Santa María del Mar' nos invitan a su eterna barbacoa con un mensaje final que nos da vueltas en la cabeza. Algo así como que no triunfas en esta fiesta hasta que tus coplas no se canten en la playa. Cuánta razón encierra y cuánta dificultad. Esas músicas de pasodobles que se retuercen, esos tonos imposibles, esas piezas kilométricas.... Qué complicado es ya cantar un pasodoble...

El de 'Los destripadores de la calle Londres' se queda, se pega, se viene con nosotros a mojarse los pies en el agua y a rebozarse de arena. No sé si con más o menos gracia, con más o menos estilo, pero el pasodoble se queda, con nosotros, en sudadera en la playa.

CRÓNICAS Y VÍDEOS DE LA FUNCIÓN

La legión extranjeraLos 8 emperaores

Los Georgie Dann de Santa María del Mar

¡Jiuston! Tenemos un poema

Vamos a dar que hablar

Patio las malvas

Los destripadores de la calle Londres

Midnight in Paris

stats