Coro 'La carnicería' en el COAC 2026
El Coro Libertario para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2026
En 2025: '¡Qué barbaridad!'
EL TIPO. Una plaza de toros de la posguerra. LAS COPLAS. Una mirada al pasado para comprender el presente. El Coro Libertario mantiene la línea crítica que le distingue del resto de la modalidad con un repertorio al que le dan una vuelta de tuerca para hacerlo algo más crudo, haciendo un buen análisis de la actualidad de España a partir de todos los personajes que conforman una plaza de toros de la posguerra. Con una enorme carga ideológica, el resultado es más que notable, dejando un mensaje que invita a pensar sobre la sociedad actual española y lo que nos podemos encontrar en el futuro. La pluma afilada del Chapa se siente más libre que nunca al desarrollar el repertorio, siendo directo y sin cortapisas. Premisas que se muestran claramente en la presentación, que dibuja una España que es “un país de carajotes que nunca aprende”. Los términos taurinos son el sostén de esta pieza para recordar que “la historia se repite”, por lo que gritan: “¡No pasarán!”. Se agradece el corte clásico de la música del tango, sin vueltas innecesarias, reposado en su inicio y con un final algo más potente de lo habitual para reafirmar su mensaje. Letra de presentación en defensa del tango y del coro que permite degustar la melodía con tranquilidad. Una copla que sirve para expresar sus sentimientos al verse “despreciado” en el Concurso, por lo que piden “el respeto que me he ganado”. Segundo tango en forma de cuchillo por la dura crítica a Donald Trump y a Estados Unidos. Petróleo, armas y guerras que les llevan a señalarlos como “un país inhumano” y un “Gobierno tirano”, además de soltar un insulto de remate para reforzar su dureza. Destacan los dos cuplés dentro de la media de la modalidad. Simpático el primero a las patrullas ciudadanas, a las que piden que en vez de vigilar la ciudad se dediquen a “darle un flete”. Bastante bueno el segundo a un universo paralelo en el Falla, en el que este coro es “facha” y el de Julio Pardo “es sindicalista”. Popurrí con mucho mensaje político para recoger. Cortan orejas y rabo.
El Coro Libertario se está asentando como uno de los que, al menos, parte en el grupo de aspirantes a estar en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. En la pasada edición, se quedó en semifinales con '¡Qué barbaridad!', por lo que en este 2026 volverá a pelear por un puesto en la última noche del certamen de coplas con 'La carnicería'.
Además de su apuesta por el tango clásico y un montaje que se aleja de la espectacularidad de otras propuestas en esta modalidad, la principal característica de este grupo es el alto contenido crítico de su repertorio, que realiza al completo Miguel Ángel García Argüez el Chapa. El propio García Argüez ha reconocido en algunas entrevistas que con el coro goza una mayor libertad que con la comparsa, que compite de otra forma y tiene otros intereses. Precisamente, en la presente edición volverá a compartir grupo con Raúl Cabrera y Javi Bohórquez para sacar 'El desguace'.
Desde su arranque en el año 2018 con 'Tiempos modernos', junto a Antonio Procopio y con la música de Tino Tovar, el Coro Libertario ha entrado en dos ocasiones en la Gran Final, consiguiendo sendos cuartos premios con 'Tierra y libertad' en 2022 y 'El gremio' en 2024. Por su parte, en el resto de participaciones (con 'Tiempos modernos' en 2018, 'Gran reserva' en 2019, 'Gloria bendita' en 2020, 'Al-Ándalus' en 2023 y '¡Qué barbaridad!' en 2025) siempre ha conseguido el pase a semifinales.
Con todo, la competición volverá a estar muy apretada, sobre todo por el cierto inmovilismo que se suele producir en los puestos altos.
En 2025
En la pasada edición del Concurso del Gran Teatro Falla, el coro '¡Qué barbaridad!' fue semifinalista, quedando en sexta posición con 473,83 puntos.
La ficha
Localidad: Cádiz.
Letra: Miguel Ángel García Argüez el Chapa.
Música: Miguel Ángel García Argüez el Chapa.
Dirección: Francisco Jesús Doeste Armario.
Representante legal: Francisco Jesús Doeste Armario.
En 2025: '¡Qué barbaridad!' (semifinalista).
También te puede interesar
Lo último
