Carnaval

El concurso del Falla estará dedicado a Enrique Villegas

Enrique Villegas soplas las velas de la tarta con la que celebró, en el año 2013, su 90 cumpleaños.

Enrique Villegas soplas las velas de la tarta con la que celebró, en el año 2013, su 90 cumpleaños. / Jesús Marín

El próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) estará dedicado al autor Enrique Villegas, precisamente en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento. Fallecido en 2015, Enrique Villegas es uno de los grandes comparsistas de la historia del Carnaval gaditano con agrupaciones históricas y una trayectoria intachable en la que dejó un sello personal en todas sus creaciones. Y como se ha destacado en la presentación a la prensa de este homenaje, Villegas fue también un "pionero" en llevar las coplas más allá de las fronteras gaditanas, sobre todo con sus populares 'Beatles de Cádiz', la versión comercial de su comparsa 'Los escarabajos trillizos', segundo premio en 1965, con la que recorrió con un éxito tremendo buena parte de España durante varios años.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y Salvador Villegas, uno de los hijos del autor homenajeado, han sido los encargados de anunciar la dedicatoria del cada vez más cercano concurso y de avanzar algunas de las claves de la actuación con la que una antología recordará, en la gran final del 17 de febrero, una selección de sus mejores coplas.

'Antología de Enrique Villegas. Recuerdos' será el nombre oficial de una agrupación que lleva ya unos seis años rememorando con algunas actuaciones las coplas del autor onubense y que está formada por un grupo heterogéneo de componentes entre los que destacan antiguos miembros de la chirigota del propio Salvador Villegas. Para la final, eso sí, el hijo del autor homenajeado anunció posibles "sorpresas" sobre el escenario. La agrupación, además, estará presente en algunos de los actos de la semana del Carnaval en la calle.

Reconoce Salvador que esta antología se nutre de las coplas que él mismo guarda en su memoria, de ahí ese nombre de recuerdos que evoca los pasodobles que escuchaba en su casa cuando era pequeño, con los nombrados 'Beatles' o 'La sal de mi tierra', pero aclaró que en el repertorio que se cante en la final, con unos 30 minutos de actuación, se tratará de ofrecer coplas de todas las etapas creativas del autor de comparsas tan señeras, y cantadas, como 'Hijos de la noche', 'Quince piedras' o 'Braceros de pueblo'.

Y también avanzó que ente las coplas estará 'Charlot', la pieza creada para la exitosa gira de 'Los Beatles de Cádiz' y que se cantará, según anunció, en la versión original interpretada en su momento por Catalán Grande.

Salvador Villegas tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento por la propuesta y por las facilidades encontradas en la persona del alcalde, José María González, y su gabinete.

Cazalilla, por su parte, se mostró encantada de que el COAC de este año se dedique al histórico autor: "Apena que no se hiciera en vida, pero era de justicia que llegara y será en el centenario de su nacimiento". La edil de Fiestas recordó que Villegas fue pregonero, antifaz de oro, premio Baluarte, hijo adoptivo de Cádiz..., un cúmulo de merecimientos cuyo círculo se cierra con este homenaje.

Agradeció la colaboración de la familia para sacar adelante esta dedicatoria y también por la cesión de documentos personales del autor que serán depositados en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz y que formarán parte de los fondos de la futura Casa del Carnaval en el Palacio de Recaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios