Comparsa 'El hombre de hojalata' en el COAC 2026

La comparsa de los hermanos Pastrana para el Concurso del Falla de 2026

Jurado Diario COAC 2026

Comparsa 'El hombre de hojalata' en los cuartos de final del COAC 2026

EL TIPO. Hombres de hojalata. LAS COPLAS. Un gaditano al que su corazón deja de latirle por todo lo que le han robado, por lo que se convierte en un hombre de hojalata. La comparsa de los hermanos Pastrana mantiene la tónica en su segunda actuación en el Concurso del Falla. Con estructuras muy reconocibles en la concepción de la idea, sobre todo en lo musical, las letras de estreno no tienen tanto gancho en el momento en el que las polémicas quedan a un lado. O no, porque un enfoque populista siempre puede llevar a la controversia, tal y como se demuestra en el segundo pasodoble al denunciar el caso de una inmobiliaria sevillana que ha comprado una finca frente al Gran Teatro Falla para construir pisos de lujo, por lo que ha desahuciado a sus vecinos. Un tema que podría dar para hacer una crítica de la situación de la vivienda en la ciudad y la especulación inmobiliaria, al final se queda en la anécdota para hablar de las guerras entre Cádiz y Sevilla. Un repaso superficial desde el inicio ya que habla de que Sevilla se queda con las playas, el Cádiz CF o el Concurso del Falla, como si lo importante en este asunto fuera la procedencia de la empresa y no sus intenciones. Un tiro completamente desviado, pero populista para jugar con las entrañas del público. Una letra que se contrapone con el toque sentimental de la primera, aunque no convence el mensaje, a una pareja de ancianos que pierden el amor por el paso de los años, por lo que duermen en camas separadas y viven “un amor amarillento”. A pesar de esto, si se encontraran en otra vida, la volvería a elegir. Óxido en los dos cuplés. Le cae el primero a lo precavidos que son, por lo que cuando le echan nata en “el bujío” a su pareja se ponen el móvil debajo del brazo por si se les ha subido el azúcar. Concursero el segundo al miedo que tienen a practicar sexo con su pareja, ya que van a acabar como la chirigota de los Stephen Hawking.

Aceptable Cuartos de final COAC 2026
Aceptable Cuartos de final COAC 2026
Carnaval de Cádiz COAC 2026
Evolución en el COAC 2026

Preliminares

El tipo. El hombre de hojalata. Las coplas. Cuando no se tiene corazón, un hombre se vuelve de hojalata y se queda sin alma. La comparsa de los Pastrana intenta tirar de los elementos que le siguen funcionando de cara al público. Con una estructura muy clara a la hora de elaborar y montar el repertorio tanto en letra como en música, una potencia en la interpretación que sirve para tirar de la actuación y unas dosis de polémica que le hacen estar en el candelero, el resultado final es puramente efectista, a pesar de ciertas buenas maneras. Pero lo que se queda es la intención y vuelven a tropezar en la misma piedra al recordar lo que sucedió el pasado año con el pasodoble a Pedro Sánchez, lo que al final acaba prevaleciendo dentro de un repertorio en el que el hilo argumental acaba dando saltos en su popurrí por la falta de conexión de los temas, llegando incluso a caber un homenaje a los viejos copleros. Antes, la presentación sí intenta jugar con la conexión entre ‘El corazón de Cádiz’ y ‘El hombre de hojalata’. Una pieza que al final se convierte en un repaso de lo que fue Cádiz, por lo que quieren “volver a ser lo que fuimos un día”, desembocando en el remate en los lugares comunes al ofrecernos su comparsa. Los Pastrana mantienen su sello musical en los pasodobles, siguiendo el camino que les ha dado éxito entre melosidad y potencia. Dos autoletras en las que aparecen las polémicas que protagonizaron en 2025. En la primera, usan el formato de presentación para decir que “si un día tuve un disgusto con una letra en este Concurso”, este se acabó en la calle, por lo que quieren tener un corazón para dejárselo “en estas tablas cada febrero”. Hacen una mezcla de autodefensa y justificación de los recursos usados en la pasada edición en su segunda letra al criticar a los carnavaleros por no criticar al Gobierno, por lo que tienen que hacerlo ellos con el caso Ábalos, usando exabruptos marca de la casa. Al final, lo que prevalece es la defensa al decir a los compañeros que “los cojones se les van tan solo llamando facha a una comparsa”. Dos cuplés corrientitos. Tiran de letra fresquita en el primero a los elfos traviesos y a la que lío el Bizcocho en el cuarto de su hija. Del mismo tono el segundo al pedir que Sergio Ramos no cante.

Aquí puedes ver su pase de preliminares.

Aceptable
Aceptable

La previa

La comparsa de los hermanos Rafael María y Marcos Pastrana Lorenzo consiguió en la última edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz el difícil reto de asentarse en la fase de semifinales con 'El corazón de Cádiz'. Lo difícil en muchas ocasiones no es llegar, sino conseguir mantenerse en lo más alto. Por ello, en este 2026 parte, como poco, con el objetivo de repetir en esta tercera fase con 'El hombre de hojalata', aunque sin descuidar sus posibilidades de mirar hacia más arriba.

Está por ver si en su próxima participación en el COAC repite la fórmula que más éxitos le ha dado, mezclando el componente gaditano con algunas letras fuertes y polémicas tanto en su concepción como en su desarrollo. Las posiciones conseguidas con 'Vuelve ya el 3x4' en 2024 y la ya citada 'El corazón de Cádiz' en 2025 son una buena muestra de ello al recibir el favor del jurado.

Como grupo, este se formó en el año 2022 con 'La mafia de La Viña', que también pisó las semifinales en el concurso postpandemia, con solo tres fases. En 2023, dio un paso atrás con 'Los emigrantes', que no superó el primer corte.

En cuanto a su trayectoria, Rafael María Pastrana Lorenzo lleva ya más de un cuarto de siglo en la fiesta, estrenándose como autor en el año 2000 con la comparsa 'El imperio' y el coro 'Se armó el tangai'. En ambas modalidades ha desarrollado su carrera carnavalera. Por un lado, en coros ha sido componente y coautor de letra de varios coros de su padre, Rafael Pastrana Guillén, y del procedente desde Sevilla.

Por el otro, tras un breve paso por la cantera, regresó a la modalidad de comparsas en adultos con 'Los chochos de Cai' (2007). Con este grupo también participó con 'Los increíbles' (2008) y 'Los caprichos' (2009), quedándose todas ellas en preliminares. Ya en 2011, pasa a formar un grupo compuesto con mujeres, entrando con 'La prometida' en cuartos de final'. A esta fase también pasó con 'Las que viven como reinas' (2012), 'La ola' (2013), 'Óyeme' (2014), 'Cádiz' (2017) y 'La niña del viento' (2018).

En 2025

La comparsa 'El corazón de Cádiz' consiguió el pase a las semifinales en el Concurso del Falla de 2025, quedando en novena posición con 460,35 puntos.

La ficha

Localidad: Cádiz.

Letra: Rafael María Pastrana Lorenzo.

Música: Marcos Pastrana Lorenzo.

Dirección: Javier Bonat Perales.

Representante legal: Javier Bonat Perales.

En 2025: 'El corazón de Cádiz' (semifinalista).

stats