Cartel del Carnaval de Cádiz 2020

'Momo & friends' será la imagen del Carnaval 2020

  • La obra del artista chiclanero Antonio Vela Oliva, que recuerda a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, se impone en la votación popular para ser el cartel oficial de las próximas fiestas

La concejala Lola Cazalilla descubre el cartel anunciador del Carnaval 2020.

La obra Momo & friends ha sido elegida como cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2020. La votación popular llevada a cabo en los últimos días y que finalizó el pasado lunes dicta sentencia, escogiendo la creación del artista chiclanero Antonio Vela Oliva de entre las siete finalistas para suceder a 'PeluCádiz' como imagen de las próximas fiestas. Su autor recibe además un premio de 6.000 euros. 

Un total de 65 obras fueron presentadas al Concurso, aunque cinco de ellas quedaron descalificadas previamente al incumplir las bases. El jurado compuesto por Jesús Manuel García Suero y Emilio Aragón Prián como representantes de la Junta Ejecutiva del Fiestas, Nuria Camerino en representación de la Asociación de la Prensa, Rocío Conejo Atrio en nombre de la Asociación de Ilustradores, Jorge Gómez Márquez como representante de la Asociación de Artesanos de Carnaval, Juan Francisco Saldaña, de la Escuela de Arte y un técnico municipal, seleccionó siete de ellas como finalistas. 

El cartel 'Momo & friends' El cartel 'Momo & friends'

El cartel 'Momo & friends'

Érase una vez en Cádiz, Un Carnaval de tod@s y para tod@sCarnaval al sol de ponienteFiesta en el vientoMomo & friendsComponiendo el Carnaval y Carnestolendas fueron las siete propuestas que pasaron la criba del jurado y llegaron a la fase de votación popular. Finalmente han sido los votos de los gaditanos los que han elegido a Momo & friends como cartel oficial del próximo Carnaval. 

En la lámina, con un estilo cartoon, puede verse al dios Momo sosteniendo entre sus piernas una taza de plata y en sus manos sendas representaciones Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, grandes autores del Carnaval gaditano desgraciadamente desaparecidos este año y que estarán presentes como homenaje en la imagen anunciadora de las próximas fiestas. Aragón aparece como Capitán Veneno y Santander con el famoso tipo de 'La familia Pepperoni'. Dentro de la taza se aprecian lugares emblemáticos de la ciudad como el torreón de las Puertas de Tierra, la Catedral o el Gran Teatro Falla. 

El autor de la obra ganadora, el chiclanero Antonio Vela, alcanza el éxito en su primer intento, pues este es la primera obra que presenta como candidata a cartel del Carnaval de Cádiz. Curiosamente su firma también estará en el cartel que anuncia las fiestas navideñas en Chiclana y que fue presentado hace pocos días. 

El autor, feliz "por la proyección del Carnaval de Cádiz"

Antonio Vela, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, decía ayer poco después de conocer la noticia estar “con los pies sin tocar el suelo”. Aseguraba no tener garantía alguna de ganar un concurso “en el que había bastante calidad”. Pero el jurado decidió premiar el cartel de este diseñador gráfico que trabaja también para la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, donde ha firmado ya numerosos carteles de Feria, Navidad o Carnaval. De hecho, es el autor del cartel que anuncia las fiestas navideñas en el municipio chiclanero y que fue presentado hace pocos días.

Vela, que se presentó al concurso por primera vez, dijo que llevaba “varios años queriendo participar, pero por falta de tiempo no pude hacerlo. Esto tiene mucho trabajo, un mes concretamente. Esta vez si se dieron las condiciones”.

"Era de justicia homenajear a dos grandes autores del Carnaval que desgraciadamente se nos han ido"

Como otros concursantes, Vela ha incluido en el cartel un homenaje a Aragón y Santander. “Era de justicia homenajearles porque son dos grandes autores del Carnaval que desgraciadamente se nos han ido”. Se confesaba “carnavalero de andar por casa”, conocedor “de las tres o cuatro agrupaciones punteras, no seguidor”.

Después de 35 años como cartelista y algún que otro concurso ganado, en su tierra y en localidades como Medina Sidonia, este ha sido el premio más importante de su trayectoria. “Sobre todo por la enorme proyección que tiene el Carnaval de Cádiz y por el orgullo de ser gaditano”, concluía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios