Carnaval de Cádiz Las mejores chirigotas callejeras y dónde encontrarlas

  • Algunos de los nombres de los grupos más buscados por las calles gaditanas durante la semana de Carnaval y sus 'itinerarios'

El 'showmancero' 'Los jaguares del sur' cantando en la calle en el Carnaval 2018. El 'showmancero' 'Los jaguares del sur' cantando en la calle en el Carnaval 2018.

El 'showmancero' 'Los jaguares del sur' cantando en la calle en el Carnaval 2018. / julio gonzález

Los carnavaleros callejeros ya tienen sus repertorios listos para cantarlos en sus rinconcitos preferidos de la ciudad. Aquí, algunos de los nombres más buscados de los últimos años y dónde pueden ir a buscarlas durante la semana del Carnaval 2019.

La Chiriroja

Logotipo de 'A liarla' Logotipo de 'A liarla'

Logotipo de 'A liarla'

La chirigota conocida como Chiriroja optan este año por meterse en la piel de las trabajadoras de la Fábrica de Tabaco de los años 80 bajo el nombre de ‘¡A liarla!’. Esta callejera, (’Las del Régimen’ en 2018). El domingo las podrá encontrar por calles como Cristóbal Colón, Vargas Ponce, Sagasta y alrededores y la Viña. Sus componentes son Natalia Robles, Rafaela Gallardo, Eva Tubío, Blanca Treviño,Mar Guerrero, Rocío Sáez, Pilar Tubío, Eva Oliva, Verónica Paúl, David Pérez, Dessiré León, Lourdes Mení, Susana Tubío, Carmen Escanilla y Katerina Sergidou.

El showmancero

Otro de los clásicos entre los más buscados de la calle, el Showmancero, formado por Andrés Ramírez, David Medina Tamayo y Abraham Andrade, regresan este carnaval como ‘La escolanía del colegio súper privado Reina Letizia’, una escolanía de niños de 10 años que hacen sus pinitos cantando en el colegio, incluso en algún certamen... Los podrá encontrar por las calles Mateo De Alba, Armengual y Solano.

El Mendo y compañía

David Mendoza, David Alcedo y Javi Madroñal (Los Vivos) vuelven a calle este año bajo el rótulo ‘Los pintores de polla cuarto de baño’. Saldrán a partir del domingo noche por la zona de Sagasta con Solano y alrededores, además de plaza Pinto.

Primer premio de romancero

'Un mal día lo tiene cualquiera'. 'Un mal día lo tiene cualquiera'.

'Un mal día lo tiene cualquiera'.

‘Un mal día lo tiene cualquiera’, Romancero Chungo de Cadi, ha conquistado el primer premio de romanceros del Concurso de este año. Así, Francisco Javier Benítez y Javier Sánchez Monano estarán a partir de este domingo por la zona de San Lorenzo y calles como Armengual, Encarnación, Solano, Torre Tavira, Santa Inés y en la Viña por Capuchinos, Doctores Melendez, Sargento Daponte... Informan de que seguro estarán el jueves en la concentración de romanceros del Pópulo y el segundo sábado en el Pay Pay.

Los susceptibles

El grupo que en estos años han traído propuestas como ‘Los susceptibles’ o ‘V de Vendeta’, estarán desfilando este año “en la semana de la moda gaditana por las pasarelas más insignes del centro y de la Viña” como ‘Viña Fashion Week’. Eso sí, tendrá que ser a partir de mañana domingo y los podrá encontrar en formación “entre 7 o 1, dependiendo de trabajos y salud”, comentan.

Chirigota de Los cocos

Los aficionados podrán encontrar a esta agrupación, formada por Iván Cano, Jose Manuel Ossorio, Alfonso Morilla Miji, David Martínez Piti e Isaac de los Santos, bajo el nombre de ‘Selección Gaditana de Curling’ a partir del domingo sobre las 19.30 horas por el entorno de calle Armengual.

Chirigota de Blanca Flores

'Sí, sí espérateahí'. 'Sí, sí espérateahí'.

'Sí, sí espérateahí'.

La chirigota que el pasado año actuaban bajo el rótulo Asociación de Ninfas de München, vuelve a salir este año con la propuesta ‘Sí, sí, espérate ahí’ (rollitos imperiales). Este domingo estarán en la peña Juan Villar a la misma hora y el lunes en el Seblón a las 15.00 horas, además de diferentes compromisos durante toda la semana y en las calles, por supuesto. La chirigota está formada por Blanca Flores, Ana Cristina Doñoro, Lucía Fernández, Nieves Doñoro, Paqui Penedo, Aurora Martínez, Aída Rodríguez, Esperanza Fernández, Meli Agulló, Anabel Jiménez y Mercedes Moncada.

La chirigota de las Niñas

Las hermanas López Segovia y la formación original de la que fue conocida como la chirigota de las Niñas regresa a las calles gaditanas con el nombre de ‘De feria en feria’, además de que siguen preparando “algún romancero”, adelanta Ana López Segovia.

Cuarteto de Vera Luque

Aunque José Antonio Vera Luque se ha tomado un descanso este año del Concurso de Agrupaciones, no descansa de Carnaval. Así, esta semana los aficionados lo podrán encontrar en las calles de Cádiz con el cuarteto callejero ‘Los sepultureros del Valle’ compuesto por el propio Vera Luque, Selu Piulestán y Paco Chouza, es decir, los tres componentes originales de cuando el chirigotero sacaba sus cuartetos.

Los huesitos

‘Los huesitos’, ‘Los balconetis’, ‘Los imparciales’, ‘Los caminantes blancos’... La reputada chirigota de Miguel Brun y Miguel Ángel García Argüez se llamará este año OJUX, las siglas de un partido político “que considera que VOX es de centro moderado”, adelantan... Como siempre, se moverán por la calle Argantonio y la Viña.

Chirigota del ukelele

La chirigota del Ukelele. La chirigota del Ukelele.

La chirigota del Ukelele. / D. C.

Con su tradicional ukelele y sus cuplés cortitos, la chirigota que fue el año pasado ‘El poto tu hermana’ se presentan este Carnaval como ‘Los peces abisales’. “Somos peces de las profundidades del oceáno que venimos a Cádiz a cantar porque no nos puede la presión", explican sus componentes y autores: . Aleu, Tatian, Cazón, Rorro, Álvaro, Diego y Julio. Una chirigota “absurda y surrealista” que se mueven, con la luz del día, por los alrededores de San Lorenzo (Armengual, Rosario Cepeda, Santa Inés, José del Toro,...). Por la noche, zona Portería de Capuchinos y alrededores.

Los del perchero

Una actuación en el Pay Pay con la chirigota de 2018. Una actuación en el Pay Pay con la chirigota de 2018.

Una actuación en el Pay Pay con la chirigota de 2018. / D. C.

Senderos bochornosos’, así se llama este año la chirigota del Perchero, aunque como ya son solo tres -Alejandro, Javi y Raúl- no creen que carguen con este elemento por las calles gaditanas. “La idea es un grupo de majarones, que no tienen donde caerse muerto, que crean una secta para sacar dinero y tener una vida sexual intensa”, cuenta Alejandro. Empezarán a cantar el domingo por Solano y toda la zona de San Lorenzo, “el triángulo de las Bermudas, Mateo de Alba, Solano y Encarcanación”, y luego, por la noche, lo harán por la Viña, por Macías Rete. Saldrán de domingo a domingo.

Shirigota rockera

‘Aquellos anarquistas antiguos’ han huído de Casas Viejas y han bajo del monte a buscarse la vida. La chirigota rockera, “con sus cuplés cortitos y de pelo” ( que fueran 'Jamon York dolls') podrá escucharse este domingo y lunes por la zona de Rosario Cepeda y por la noches, durante la semana, en la escalera de detrás del instituto Caleta, en Macías Rete. Además actuaran en algunos bares y su agenda se puede ver en el Facebook de la shirigota rockera.

Chirigota del parchís

La chirigota del parchís en un ensayo. La chirigota del parchís en un ensayo.

La chirigota del parchís en un ensayo. / D. C.

Tras ser mejicanos el año pasado, este Carnaval vienen como escoceses de las tierras altas en ‘Los que la llevan de cuadritos’, con los colores que caracterizan al grupo, Los días de carrusel empiezan por el Teatro del Títere y bajan para Sagasta. Entre semana, Pópulo y Viña, terminando en Macías Rete.

Chirigota de Cossi

Después de los separados de ‘Los runner al sol’ , la chirigota que interactúa con el público con su megáfono, viene este año como ‘El último Gin Tonic, “un homenaje a los dandys, esa especie en extinción que debería proteger la Unesco. “Vamo a echá una copita en Cadi, mientras escuchamos a Nat King Cole o Julio Iglesias. Será en formato acústico, en vinilo de 45”, comentan en sus redes sociales. Desde su puerto base, en la puerta de la Caleta, se puede esuchar por la Viña, San lorenzo y la Torre Tavira.

Cadiwoman

Con su estilo callejero y gamberrillo, el grupo de chirigoteras que destacan por su repertorio reivindicativo y con perspectiva de género en clave de humor, salen este Carnaval 2019 a la calle bajo el nombre de ‘La Femme fatale, de bar en peor’. 'Las guerreras de la tribu del totem gordo' fueron en 2018. Si quieren encontrarla vayan por Sagasta, Armengual y Mateo de Alba.

Las niñas de las botas de agua

Las niñas de las botas de agua Las niñas de las botas de agua

Las niñas de las botas de agua / D.c.

La chirigota de las niñas de las botas de agua (porque tradicionalmente en su tipo siempre la incorporan) serán 'Las influencers'. Las que fuera el año pasado 'Las diosas griegas' suelen moverse por la calle Hospital de Mujeres los fines de semana y entre semana lo que corresponda, jueves y viernes a la Viña, y miércoles por el Pópulo.

Callejera de los Bocu

La callejera de los Bocu (Luis y Juan Bocuñano) se llama este año ‘Las listas del SAS’. Para ello se meten en el papel de auxiliares de enfermería“de las que saben más que el médico, o de las que se lo creen...” , dice Juan Bocuñano, cuyo grupo sale a la calle “desde el domingo”. Entre sus rincones favoritos para soltar el repertorio se encuentran las calles Rosario, San Francisco, el Callejón de San Andrés “los fines de semana” y, entre semana, ya tiran para la parte de la Viña, Sagasta y Sargento Daponte. En cuanto al miércoles de ilegales, “nos quedamos en los alrededores del Pópulo, no llegamos a entrar”. Las auxiliares de enfermería protagonistas de esta chirigota son Luis y Juan Bocuñano, Óscar Mariscal, Germán García, Alfonso Cortés y Manolo Bocanegra.

Romancero de Karim y Pareja

Con doble propuesta este año, Karim Aljende y Antonio Pareja tomarán las calles de Cádiz con sus romanceros ‘Saber y palmar’ y ‘La tesis de Fray Gerónimo de la Concepción’. Este domingo estarán en El Carrusel a las 14.00 horas y una hora antes en la Torre Tavira. Con el segundo romancero también saldrán el domingo en La Punta del Sur y en el concurso de la Viña. Además de otras citas durante la semana bajo techo, también los encontrarán en la calle.

La callejera del Canijo

La chirigota de Antonio Pedro Serrano El Canijo no se queda con las ganas. Con su autor quitándose el mono de Concurso escribiendo para el coro de Julio Pardo 'El batallitas', tercer premio del COAC 2019, la agrupación vive un año diferente sacando en la calle la chirigota 'La Vox Kids'.

Con el grupo de '¡Qué caló!' prácticamente al completo -falta Paquito, enrolado en la comparsa de David Márquez Mateos- y la incorporación de Álvaro Guimerá, se convierten en las nuevas generaciones de Vox, con su baby adornado con la bandera rojigualda y todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios