Diario del Carnaval

Alternativas al COAC 2021: el archivo y las redes como consuelo

  • Twitch, directos, redifusiones, concursos paralelos... multitud de opciones para combatir el mono de coplas por la ausencia del Concurso

Captura de la retransmisión por Twitch.

Captura de la retransmisión por Twitch.

En los últimos años las redes sociales se habían convertido en un ingrediente más de las noches de Falla. Comentar cada detalle de la agrupación de turno y participar de la guasa tuitera con chistes y memes pasó a formar parte del ritual diario de miles de aficionados a la fiesta grande de Cádiz, especialmente en la siempre sorprendente fase preliminar del Concurso. 

La suspensión del COAC a causa de la pandemia ha dejado a los aficionados huérfanos de nuevas coplas y también sin esos ratitos de sofá, mantita y móvil frente al televisor con la compañía de la numerosa y siempre ocurrente familia tuitera. Pero como siempre hay un roto para un descosido, del ingenio de las redes ha surgido una curiosa iniciativa para sobrellevar este duro mes sin certamen del Falla en una plataforma tan pujante como es Twitch. 

Esta aplicación, ligada al mundo gamer pero que está traspasando fronteras rápidamente -el streamer Ibai Llanos consiguió reunir a más de medio millón de usuarios en su retransmisión de las campanadas de Nochevieja- sirve ahora para dar nueva voz a las coplas que ya sonaron en el Falla y, de paso, compensar ese mono de Carnaval que muchos tienen

La semilla de esta iniciativa surgió en Twitter con la cuenta @COACronavirus, que en pocos días supera ya los 2.000 seguidores, y la opinión de los usuarios es clave. Son ellos los que, con sus votos, eligen la clasificatoria del pasado que verán esa noche o seleccionan las agrupaciones que quieren volver a ver en la realidad alternativa de Twitch. Con el hashtag #CoronaCOACPX (sustituya la X por la sesión que corresponda) se participa en la toma de decisiones y se comenta la sesión en Twitter. Que esta etiqueta fuera tendencia nacional en su primer día de uso -el pasado lunes 10 de enero- es buena medida del éxito de la iniciativa. Además la cantera también tiene su espacio, pues las funciones siempre comienzan con alguna de las agrupaciones juveniles o infantiles que han dejado su huella en el Concurso en los últimos años.

Alba Suárez, natural de Lepe (Huelva), es una de las creadoras de esta iniciativa, que surgió “el mismo día que debían empezar las preliminares del COAC 2021. Dos compañeros lo publicaron en Twitter, hicimos un grupo de Whatsapp para comentar las sesiones y ahí salió la idea de hacerlo por Twitch”. Una iniciativa, recalca Alba, que es “totalmente sin ánimo de lucro, nuestra única pretensión es hacer disfrutar a todo el mundo del Carnaval en un año como este”. Así, esa misma tarde se gestó una retransmisión en la que están implicados carnavaleros de Madrid, Málaga, Huelva, Córdoba, Sevilla o Asturias. Además, al ser sólo directo y no conservar los vídeos en el canal no hay problema de derechos, pues la plataforma lo permite. 

La joven onubense, que lleva la cuenta @COACronavirus en Twitter, asegura que “no nos esperábamos esto para nada, nos han llegado muchos agradecimientos y las gracias se las damos a ellos por apoyarnos”. Además, adelanta que “nos gusta ir cambiando y mejorando”, pues al ser tantos “surgen ideas a todas horas”, y además de continuar con las retransmisiones siguiendo las fechas del Concurso “queremos preparar algo especial para la final y también de callejeras, que la gente nos lo demanda”. Lo importante es que no falten las coplas en este extraño año sin COAC. 

Otra iniciativa para no perderse: el #AjoláCOAC2021 de Maclau

Hay más iniciativas al ritmo del 3x4 en el inmenso mar de las redes sociales. Estas se han convertido en una potente herramienta para la difusión de las coplas del Carnaval y el tuitero Maclau es uno de sus grandes exponentes. Pocos son los aficionados, por no decir ninguno, que no hayan llevado alguna vez en su móvil o su mp3 un audio con su firma. 

Ante la ausencia del COAC, el gaditano ha querido poner también su granito de arena llevando a Twitter la iniciativa #AjoláCOAC2021, un “Concurso no oficial de Agrupaciones Carnavalescas” en el que coplas más que conocidas de diferentes autores y épocas compiten en sesiones de cinco agrupaciones por noche. De 'Los fígaros' a 'Los panteras', pasando por 'Comediantes', 'La cuesta de Jabonería' o 'Calabazas', los audios de Maclau son todo un regalo para los nostálgicos de la fiesta gaditana.

El no-COAC en radio y televisión

Cámaras de Onda Cádiz en la retransmisión del COAC 2020. Cámaras de Onda Cádiz en la retransmisión del COAC 2020.

Cámaras de Onda Cádiz en la retransmisión del COAC 2020. / Julio González

Las cadenas de radio y televisión encargadas de retransmitir el Concurso del Falla también afrontan unos meses duros sin su mayor reclamo. En estos casos el archivo acumulado de años anteriores es la mejor baza para intentar llenar el hueco que ha dejado el certamen de 2021 a causa del coronavirus. Reposiciones, sorpresas para los aficionados necesitados de nuevas coplas y un concurso para escoger a las mejores agrupaciones de lo que va de siglo son las principales propuestas de Onda Cádiz, La Ser o Canal Sur de cara al presente Carnaval. Porque, aun sin Concurso, no hay virus que pueda con la fiesta gaditana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios