Carnaval de Cádiz

La VII Muestra Virtual de Carnaval: un encuentro festivo en las redes sociales

  • Tendrá lugar del 25 de noviembre al 4 de diciembre, organizada por el Aula de Cultura

La presentación del cartel de la Muestra Virtual de Carnaval se desarrolló en la Casa de Ibroamérica.

La presentación del cartel de la Muestra Virtual de Carnaval se desarrolló en la Casa de Ibroamérica. / M.F.

A falta de Carnaval tangible, bueno es el que se ofrece en las redes sociales. Así lo entienden los entusiastas de la fiesta que forman el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, que en la mañana de ayer presentaron en la Casa de Iberomaérica el cartel anunciador de la VII Muestra Virtual, con la que pretenden “conectar distintos carnavales con el nuestro”, según palabras de su presidente, Antonio Montiel. Otro de los históricos de este colectivo, Eugenio Mariscal, presidente en varias ocasiones, recordó que esta iniciativa comenzó en 2011, “aunque la idea nació en 2009 con motivo del hermanamiento del Carnaval de Cádiz con el de Montevideo, allá en Uruguay”.

En esta ocasión el programa diseñado, y coordinado por Álvaro Pérez, ofrecerá pinceladas de carnavales principalmente iberoamericanos, españoles y algunos europeos. “Uruguay, Argentina, Chile, Panamá , Tenerife, Badajoz, Las Palmas, Huelva… el programa está aún abierto”, precisaba Mariscal. La Muestra se celebrará durante diez días, del 25 de noviembre al 4 de diciembre. Y todos los días desde las 20.00 horas se subirán a la red varios videos.

Mariscal apuntó la posibilidad de que, entre la programación diseñada, “los de Cádiz hagamos una reflexión sobre el Concurso de Agrupaciones, aprovechando que no se va a celebrar en 2021”. De la misma manera habrá un hueco para el Carnaval de la calle y conferencias sobre aspectos concretos del Carnaval gaditano. Asimismo, Mariscal hizo hincapié en que a través de esta Muestra Virtual “conozca la gente la labor del Aula y sus fondos, con más de 234.000 archivos de audio y 9.000 libretos digitalizados, entre otros documentos”. Se trata de “publicitar de alguna manera una labor silenciosa y altruista que llevamos haciendo desde hace 27 años”. Y preparó el terreno para un futuro no lejano: “Es necesario diversificar nuestros archivos y que no solo estén el día de mañana en el Museo del Carnaval, sino en otros lugares para asegurarnos su pervivencia”.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, que descubrió el cartel anunciador junto a su autor, Jaime Fernández de la Puente, felicitó al Aula de Cultura “por la labor que realiza cuidando ese material indispensable para entender el legado del Carnaval. Este año es más necesaria esta muestra, un formato con el que se puede disfrutar de la fiesta con seguridad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios