La muerte de un mito

Joaquín Quiñones: “Antonio ‘Caracol’ era la Voz”

  • El autor que compartió con Martín su carrera carnavalesca destaca la fidelidad que tuvo con los autores pese a ser una gran estrella

Antonio Cantos 'Caracol', en una de sus actuaciones.

Antonio Cantos 'Caracol', en una de sus actuaciones. / DC

El autor Joaquín Quiñones se repartió con Antonio Martín la carrera carnavalesca de Antonio Cantos Osorio ‘Caracol’, que falleció el sábado a los 63 años de edad. Este lo definía de manera muy clara: “Puedo decir claramente que a lo largo de toda mi trayectoria he tenido a las mejores voces del Carnaval, pero sin lugar a dudas Antonio era la Voz”.

Quiñones afirma que Caracol era “una persona muy responsable. No bebía nada y, si acaso, alguna vez una cerveza natural porque siempre se cuidaba la voz ya que le tenía un respeto fabuloso al público”. El autor asegura que “jamás le recuerdo que desafinara ni en un ensayo ni en una actuación y gracias a ese cuidado que tenía, hizo que pudiera llegar perfectamente a los tonos hasta que se retiró hace unos años”.

Antonio Cantos ‘Caracol’ era uno de los intérpretes míticos del carnaval, una de las grandes estrellas que además le imprimía con su voz un sello a las comparsas en las que cantaba. En un mundo en el que la gente cambia de grupo con mucha facilidad, “Antonio siempre fue muy fiel”. Asimismo, jamás ejerció como estrella “porque siempre le daba cabida a otra gente cuando era necesario”.

Quiñones asegura que se veía de manera usual con ‘Caracol’, sobre todo cuando bajaba al casco histórico y quedaba a veces para tomar café en la calle Londres con él. La última vez fue la pasada semana y, pese a que empezaba ya a tener problemas con un cansancio excesivo, jamás pensaba que podía suceder algo con una noticia como la que recibió el sábado.

El autor lamenta que en los últimos años se están yendo buques insignias del Carnaval en edades muy tempranas, como han sido los casos de Juan Carlos Aragón, Manuel Santander o ahora el de su querido Antonio Cantos ‘Caracol’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios