Tesoros perdidos de la fiesta grande gaditana

“Digitalizar 7.631 vídeos de Carnaval no es tarea sencilla, pero era necesario”

  • El historiador Jose Fernández explica cómo ha sido el proceso de recuperar imágenes históricas

Jose Fernández posa en su lugar de trabajo, el Archivo Municipal Histórico de Cádiz.

Jose Fernández posa en su lugar de trabajo, el Archivo Municipal Histórico de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El Carnaval de Cádiz avanza pero no pierde la memoria. Es indispensable si se quiere preservar la esencia. Por ello hay que resaltar la labor que han realizado desde el Archivo Municipal de Cádiz recuperando y digitalizando grabaciones desde 1982 hasta 2013 que han permitido ver en acción a grupos míticos y momentos históricos del Concurso. José Fernández, una de las personas que más ha tenido que ver con esta iniciativa, ha contado a Diario del Carnaval cómo surgió la idea.

“Los vídeos los grabó la Fundación Gaditana del Carnaval. Yo hablé con Domingo Acedo, del Area de Cultura del Carnaval, para saber cómo lo habían ido haciendo ellos. Nosotros teníamos vídeos en depósito, en VHS, en Beta, pero empezamos a digitalizarlos en un vídeo que no tenía calidad y enredaba las cintas. Posteriormente el Patronato habló con el Área de Cultura, que tenía otras copias. La guardaban en una nave en la Zona Franca y el Aula se los iba llevando por cajas. Así poco a poco fueron pasándolas a formato digital con un gran trabajo”.

Jose Fernández recuerda que “hace tres o cuatro años empezaron a llegarnos. Nuestro interés era subirlo a las redes, crear un canal, y que la gente lo pudiera ver. En principio se duda porque no sabíamos si tenían derechos de autor y esas historias. Pero las agrupaciones han cedido sus derechos a la Fundación, y al no ser el canal con ánimo de lucro puede subirse sin problemas. Telesur y Canal Sur tenía sus propias grabaciones”.

El canal que han puesto en marcha en Youtube, y que se ha bautizado como Archivo Municipal de Cádiz, tiene ya bastantes visualizaciones. “132.000 en lo que llevamos hasta ahora. De media unas 60.000 visualizaciones al mes”.

Reconoce Jose que es “mucho trabajo digitalizar las imágenes porque una persona tiene que estar pendiente del vídeo, que va conectado al ordenador, y viendo cómo va actuando la agrupación, estar pendiente a pararlo, a cortarlo, que no se enganche. Hoy hemos terminado 1987. Llevamos cinco años metidosy la idea llevarlo hasta el 2013”.

Además, la labor es lenta porque necesitan mayor ancho de banda. “Nosotros hemos estado subiéndolas con la red del archivo, que va bien para el trabajo nuestro, pero al subir vídeos masivos con bastantes datos se relantiza. La idea es que el Centro Municipal de Infomática tiene previsto conectar una nueva red a un solo ordenador que será el encargado de subir estos vídeos. Es una red aparte de la que tenemos. Eso mejorará la cosa”.

Por el Archivo pasan numerosos investigadores del Carnaval. “Vienen a buscar en la historia del Carnaval. Gente de fuera incluso. Y luego historiadores de la ciudad como Santiago Moreno, Felipe Barbosa, Jesús García, yo mismo, que estamos siempre inquietos buscando en el archivo, buceando. También hay personas que hacen trabajos de fin de grado. Se ponen en contacto con nosotros. Ana Barceló también ha sacado un libro y se ha puesto en contacto con nosotros”.

El archivo cuenta con 7.631 vídeos de Carnaval. El año que menos el 1982, y el que más 2003. La lista de los más visto la encabeza un ensayo general de ‘Los Cubatas’, y luego están la comparsa ‘Robots’, la actuación de ‘Los Cubatas’, el fallo del jurado del 84, la comparsa ‘’Entre Rejas, el coro ‘Pinocho’, ‘A fuego vivo’, ‘Israel’, ‘De locura’, ‘Soplos de Vida’, ‘Andaluces por el mundo’, ‘Caballos andaluces’, ‘Hombres Lobo’, ‘Los ordeñadores personales’, o ‘Los carreros de la alianza’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios