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Un repaso por las más significativas portadas entre las 1.000 publicadas durante estos treinta años, donde se refleja la evolución que 'Diario del Carnaval' ha venido experimentando, así como la propia fiesta, su concurso y la programación de actos en las calles de la ciudad
El 1 de febrero arranca el primer número de esta publicación que ahora cumple tan redonda efemérides. La guasa rebosa por sus páginas, como se puede apreciar desde la trama de su portadilla, que avisa de un precio de tres cuartos de ECU. No se limita a las fiestas capitalinas, sino que toca carnavales de toda la provincia, incluso otras fiestas nacionales e internacionales. La agresión sufrida por una comparsa infantil femenina de Trebujena empaña las fiestas de este año, aunque Cádiz les regaló un homenaje para compensar la afrenta de unos jóvenes incívicos.
El ‘Diario del Carnaval’ pasa a ‘costar’ la voluntá, según anuncian en su primer número de este segundo año, debido a la crisis. La polémica la pone un anuncio de muerte de unos componentes que resulta ser un bulo y Mariscal pretende denunciar al representante legal de la agrupación. Hasta minuto de silencio tuvieron en el Falla. Por primera vez, una huelga general suspende una sesión
La crisis continúa y desde el ‘Diario del Carnaval’ adaptan el ‘precio’ pasando a costar la voluntá + OL (por la subida del aceite de oliva) + IVA. Mariscal se las ve y se las desea este año con el montaje de la carpa, que pasa del patio de Valcárcel a los terrenos de Puerto América. “La facilidad de aparcamiento compensará su lejanía”. Primera edición del carrusel de coros por la zona de San Francisco.
Se acaba la crisis. El ‘Diario del Carnaval’ deja de pedir la voluntá y pasa a ser abiertamente gratuito. Sin máscaras. Estrenan el barómetro de puntos basado en la LOGSE para calificar a las agrupaciones del COAC, que van desde el pelotazo a paécharlo en un Comes. La barra del Falla solo se abre durante los descansos, pero levanta tal polvareda que en semifinales retiran la restricción.
El barómetro de ‘Diario del Carnaval’ califica a base de ensaladilla, más en el plato cuanto mejor es la agrupación. Debate sobre las credenciales que se reparte a los autores. La final del COAC, en jueves, coincide con un partido de Copa entre Real Madrid y Barcelona. Adelantan 30 minutos el partido y la final empieza con la elección de la diosa para retrasarla y que Canal Sur pueda emitirla completa.
Hola Carnaval. Un experimento arrevistado para dar un producto “más fresco, vivo, atractivo y colorista”, como explicaba en su primer número, donde agradecía a la revista permitir “usar sus ideas y singular formato”, “una copia en broma de esta gran publicación”. Mucha información de Sociedad, con repaso a lo más íntimo del mundo del carnaval.
Vuelta a la edición habitual a un precio de 0,0 euros (moneda que no entró en circulación hasta 2002) para contar la lucha contra la reventa. Las entradas para la final salen de modo sorpresivo en un módulo en las pistas de Varela, los reventas provocan una avalancha para romper la fila y los 20 policías no pueden atajar el tumulto. Hubo que cerrar las taquillas y desalojar en un furgón al edil de fiestas, Juan Antonio Guerrero.
Los feriantes vuelven a Santa Bárbara porque a Puerto América no llegaba nadie. La polémica de la edición la pone el canon que los autores le quieren imponer a las radios para emitir el concurso. ‘El Libi’ busca las cosquillas al reglamento al sustituir el popurrí del cuarteto por dos cuplés. A la final van seis chirigotas y cinco coros, las más larga hasta ese momento con nueve horas y media.
‘Diario del Carnaval’ entra en el siglo XXI con un cambio de diseño que amplía los elementos gráficos de su portada. La fiesta también cuenta con innovaciones, como la incorporación en el pregón del acto de elección de la diosa. Y la novedad en el concurso es el estreno de Juan Carlos Aragón como autor de comparsas con parte del grupo tradicional de Martínez Ares.
Primera década del ‘Diario del Carnaval’ que pasa a costar 0 euros (sin redondeo). El conflicto de esta edición es doble, por una parte entre Aragón y Ares, con cuplé dedicado al segundo incluido, y de los coristas con el Ayuntamiento ante la amenaza de no ir al carrusel si no se aumenta la partida municipal. No llegó la sangre al río.
El precio de esta edición, 0 euros (+ IVA). La novedad, la pasarela de disfraces en páginas interiores. Vuelta a la polémica del canon que pide el recién estrenado Patronato para las radios. El acuerdo, tardío, deja el primer pase sin emisión. Unos 200 'colaos' pierden la credencial para el concurso. Una cuarta parte de agrupaciones junior son descalificadas por falsificaciones en la documentación.
El ‘Diario del Carnaval’ se deja de rollos y deja de poner el precio. A la final no llega ningún cuarteto por primera vez desde que se incluyó esta modadlidad en 1973. Un chirigotero se tira al palco de las ninfas y le disloca el hombro a una de ellas. Autores presentan un proyecto para llevar el carnaval a las escuelas.
Una semana tardaron las radios en emitir el Falla en esta edición y no lo hicieron en directo hasta las semifinales. Exigían un acuerdo por cinco años. Por primera vez se unificó la cabalgata magna e infantil y el pregón batió un récord con casi 20.000 asistentes a San Antonio y alrededores para ver a Alejandro Sanz.
Onda Cádiz se estrena en la emisión de un concurso en el que destacan las historias de descalificaciones. La primera, una comparsa sevillana a la que se le echó el telón por cantar con uno más. La chirigota de Aragón usó su tipo en semifinales y los puso de postulantes. ‘El movimiento del 36’ , de Libi y Santander, sería descalificada luego por el mismo motivo.
El COAC limita a cuatro por modalidad la final y anticipa el horario de las sesiones. En la calle, las obras en el Mercado Central deja ese entorno sin coros, que encuentran alternativas en la zona de Mina y Candelaria. El concurso de romanceros empieza a celebrarse en el Falla, aunque con solo siete inscritos. En solo tres años se triplicará esa cifra.
Diario del Carnaval repasa con el pregonero su trayectoria bajo la serie ‘Yo maté a Martínez Ares’, ya fuera del concurso. Las entradas al Falla solo se pueden adquirir presentando el DNI en una nueva batalla contra la reventa que provoca la escasez de público en la fase clasificatoria. Nueva criba para reducir la semifinal ante un apretado calendario por la cercanía de la cuaresma.
‘Diario del Carnaval’ da un paso más en aportar protagonismo a la imagen, con una portada cada vez más gráfica y que viene refrendado con el póster central a color, cada día de una agrupación. Este año cumple los 500 números. Juan Carlos Aragón cuenta su polifacética historia en el carnaval gaditano a través de la serie ‘Yo parí a Juan Carlos Aragón’.
Una edición de aniversarios. Cien años cumple el Teatro Falla y cincuenta la modalidad de comparsas, a la que ‘Diario del Carnaval’ le hace su merecido homenaje con una serie en la que repasa la historia y sus protagonistas. Continúa el póster central y se añade una sección de pasapalabras de carnaval. Concurso largo, con el 80% de entradas vendidas por internet, lo que provoca gran afluencia de público foráneo. En la calle, mucha agua.
El COAC limita a 30 minutos el tiempo en escena de cada agrupación y endurece las sanciones por compaginar el repertorio con otros concursos carnavalescos. Los coros vuelven a darle la vuelta al Mercado Central tras las obras, aunque los diferentes recorridos evitan las antiguas aglomeraciones, mientras las ‘ilegales’ van cogiendo cada vez más fuerza en la calle.
Año del Bicentenario, del carnaval iberoamericano y edición que ‘Diario del Carnaval’ da voz a los ‘indignados’ del carnaval. Por primera vez la fase clasificatoria llega a toda Andalucía con la retransmisión de Agustín Bravo, que no pasó desapercibido. Se llevó un grato recuerdo y muchos cuplés.
La crisis pone los tijeretazos de moda y lleva al ‘Diario del Carnaval’ a estrenar una sección dedicada a los recortes que haría cada carnavalero. La fiesta se cierra con el estreno del Paseo de la Fama Carnavalesca, con la colocación de sus primeras losas frente al Teatro Falla. Cortan la cinta las de Paco Alba y Enrique Villegas.
Concurso tardío con importantes ausencias y un logro, la venta de entradas entre taquilla e internet que evita colas y consigue al fin una fórmula que parece exitosa. En la calle, las largas esperas para conseguir un taxi convierten la vuelta a casa en una tediosa operación.
Se pierde la limitación de tiempo para presentación y popurrí, quedando como único límite temporal el de la media hora como periodo global en escena. La Batalla de Coplas mejora la programación para el sábado de carnaval. El Dios Momo apareció tirado en el suelo de San Juan de Dios por un temporal y consiguió apurar hasta el domingo para ser pasto de las llamas.
Foto para toda la portada. ‘Diario del Carnaval’ se reinventa y estrena secciones como la del Carnaval Today. Un viento de 13 años hace regresar a Martínez Ares, que junto a la vuelta de los Carapapa, Subiela y Martín suben el nivel de competición en comparsas. La llegada del ‘Kichi’ a la Alcaldía viene con aires de revolución, pero la falta de tiempo hace que el concurso se parezca a lo que era. El diario estrena el premio Emilio López a la copla más gaditana.
Adiós a las ninfas. El Ayuntamiento deja de organizar el concurso por primera vez desde 1954. Se cumplen 40 años de la vuelta del Carnaval a febrero. Más preliminares pero con menos agrupaciones por día, con la cabeza de serie comandando. Se acaba con la exclusividad, aunque letras y tipo deben estrenarse en el Falla. Catorce agrupaciones, dos invitadas y los retrasos hacen infinita la final.
Celebración del centenario de Paco Alba. Las novedades se centran en la ausencia de puntos en preliminares, solo aptos o no aptos y las premiadas de la cantera participarán en las sesiones de adultos. La edil, María Romay, plantea poner una fecha fija para celebrar el carnaval. La mujer cada vez reivindica mayor presencia y un papel más activo en la fiesta gaditana.
Adiós al apto y no apto, vuelven los puntos a las preliminares en unas sesiones cada vez más tempraneras, con inicio a las 20.00 horas y con el cabeza de serie cerrando cartel al final de la sesión. La final vuelve a alargarse casi doce horas. Un año de trágicas despedidas. 2019 sería el último concurso de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón, pérdidas muy sentidas en todo el mundo carnaval.
Grandes homenajes por las pérdidas de los copleros mencionadas durante el año anterior. La buena noticia, el relevo generacional que asoma en las punteras del concurso y que el carnaval se salvó por muy poco. Los cuplés de Wuham sonaban a eso, a chiste, pero unas semanas después el confinamiento más duro llegó para quedarse.
Si el año anterior se salvó por los pelos, este carnaval sufrió de lleno el Covid con la suspensión del concurso de agrupaciones. Diez números dedicó el ‘Diario de Carnaval’ durante las fechas en las que Cádiz hubiera sido un hervidero. Las mascarillas sustituyeron a los antifaces.
Año raro, pero de regreso. En febrero las callejeras celebraron el Carnaval del pueblo (con un número especial de Diario del Carnaval) mientras el Ayuntamiento trasladó toda la programación oficial y el COAC (sin patronato) a mayo-junio para evitar las olas de positivos por el Covid. Una comparsa femenina y feminista, hace historia al llegar a la final.
Está por ver lo que da de sí estos carnavales, pero de momento, de vuelta al mes de febrero, sin mascarillas ya casi ni en el transporte, sin aforos, y sobre todo, sin miedos. Que lo disfruten y que nosotros cumplamos muchas ediciones de carnavales más para contarlo. Volvemos mañana para el 1001
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