COAC 2022

Coro 'La fábrica de conservas'

  • Nuevo coro de Barbate, con autoría de José Manuel Cardoso, José Manuel Pérez Martínez, Manolo Varo, José Gutiérrez Ponce y María del Mar Ramos

Coro 'La fábrica de conservas' en su actuación semifinal.

El tipo. Los trabajadores de una fábrica de conservas. Las coplas. Productos y coplas para los paladares más exquisitos. El coro de Barbate cumple en su segundo pase demostrando que no está de más en semifinales, especialmente por el buen desarrollo de la historia de la tradición conservera y su importancia en su localidad. Aunque bajan un punto en su interpretación en los tangos por algunos problemas de descoordinación de la orquesta en sendos finales, no desentonan las coplas de estreno. A pesar de que utilizan un homenaje para intentar meterse en la pelea por la Gran Final, no está mal hilvanada la primera letra a la cocina tradicional de las abuelas a partir de un recetario manuscrito con “sabores de mi tierra” que traen “recuerdos de mi infancia” de unos guisos que no volverán a probar. Sí le meten un poco más de fuerza a la segunda dedicada a los pensionistas, de cuya situación denuncian que no se merecen ser moneda “para negociar”, sino que lo que se merecen es “respeto y admiración”, sobre todo porque con “sus paguitas” sobrevivieron muchas familias durante la pandemia. Dentro de la tónica general de la modalidad, solo destaca el segundo cuplé en homenaje a Manolo Varo, que se conserva tan bien que sale de una lata disfrazado de ‘Los fenicios’. Un poco flojo el primero a su afición a los programas de cocina, por la que se ponen la chaquetilla para llamar a la pizzería. Repertorio gourmet.

Veredicto de Diario del Carnaval

Buena. Buena.

Buena.

Actuación en preliminares

Coro 'La fábrica de conservas'

El tipo. Trabajadores de una fábrica de conservas. Las coplas. Lo mejor de Barbate llega a las tablas del Gran Teatro Falla. Atún, mojama y conservas para paladares exquisitos. La unión de carnavaleros barbateños para traer a Cádiz su primer coro deja una buena impresión en su estreno al presentar una idea clara y bien desarrollada que sirve para vender las excelencias de una industria que es símbolo de su pueblo. Con una historia muy bien trazada alrededor de una fábrica que trae “tangos metidos en conserva”, el repertorio fluye solo desde la presentación. Atún de Barbate en pleno mes de mayo, es decir, en su época. No decaen con los tangos, aunque quizás le habría venido bien un final más clásico para rematar la faena. A pesar de la novedad, los barbateños no se olvidan de su pasado al celebrar en el primero el 50 aniversario de la comparsa ‘Los fenicios’, la primera de tantas llegadas desde esta localidad que han demostrado su amor por Cádiz. Brilla por justa la segunda letra a las mujeres conserveras, que, al igual que las cigarreras, fueron “el alma de aquella industria”. Pinchan demasiado con los cuplés, sobre todo al rimar paranoya con tramoya por la relación entre el emérito y Bárbara Rey. Tampoco aparece la gracia al relacionar las ruinas de Los Caños y la ruina por la bebida en el segundo. El popurrí es un buen ejemplo de una historia que se sabe explotar con acierto.

El veredicto de Diario del Carnaval

Buena. Buena.

Buena. / Miguel Guillén

La previa

·El coro 'La fábrica de conservas'. ·El coro 'La fábrica de conservas'.

·El coro 'La fábrica de conservas'.

Barbate siempre ha sido una de las localidades de la provincia de Cádiz que más ha aportado al Concurso del Gran Teatro Falla. Sin embargo, en este 2022 presentará por primera vez un coro, la modalidad más tradicional de las que participan en el certamen de coplas. 

Para ello, bajo la batuta de José Manuel Cardoso, se han unido cinco autores barbateños para hacer realidad este proyecto. Junto a Cardoso estarán Manolo Varo (con comparsas míticas en su haber como 'Jinetes de la Pampa', 'Filo andaluz' o 'Cargaores gaditanos'), José Manuel Pérez Martínez (que ha superado el corte en dos ocasiones con 'El arquitecto' y 'Los coco'), José Gutiérrez Ponce y María del Mar Ramos. 

La implicación de todos ellos es una buena muestra de la ilusión que envuelve a este coro para crear el primer tango barbateño. José Manuel Cardoso, su principal valedor, ha traído desde su localidad comparsas recordadas como 'Los licenciados', 'Los fundadores', 'La clase obrera' o 'Los risoterapuetas', además de componer para otras de la capital como 'Los válidos', 'Los hombres de negro' o 'Los incontrolables'. En este 2022, también participará con las comparsas 'Los viajantes', junto a José Luis Bustelo, y 'Los burreños, de Conil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios