El Concurso del Falla recupera en 2023 la fase de cuartos de final
La previa del COAC 2023
El formato habitual del certamen gaditano vuelve a imponerse tras la experiencia de la edición celebrada la pasada primavera
Tres años después, llegó febrero
El calendario del COAC 2023
La recuperación en este 2023 de la fecha tradicional tanto del Concurso del Gran Teatro Falla como del Carnaval oficial en la calle es la principal noticia del certamen de coplas que arrancará esta noche con el coro ‘La voz’. Esto supone una vuelta a la completa normalidad concursera. O lo que es lo mismo, el regreso de la fase de cuartos de final debido al incremento del número de inscripciones.
De esta forma, el formato del COAC vuelve a ser el que se usaba hasta el año 2020 tras la experiencia de 2022, cuando se eliminó una de las fases debido a la reducción de grupos a causa del cambio de fechas del certamen de coplas.
Ante esto, los grupos que lleguen a la Gran Final tendrán que actuar en cuatro ocasiones para conseguir alguno de los premios en juego.
Lo vivido en 2022 ha generado cierto debate entre los actores de la fiesta, dividiéndose entre los que abogan por la reducción del Concurso y los que creen que los repertorios necesitan de un mayor recorrido en el COAC, por lo que piensan que cuatro actuaciones es una medida justa para valorar las agrupaciones al completo.
Finalmente, se ha hecho valer más la segunda opinión, sobre todo por el escaso margen que tienen los grupos para aspirar a entrar en la Gran Final con solo dos actuaciones.
Ante esto, también se recuperan los cupos máximos de agrupaciones que pueden superar cada uno de los cortes (56 en cuartos y 32 en semifinales). Aunque este límite no se va a cumplir debido a que se establece en el reglamento que seis cuartetos podrían llegar a la segunda fase y cinco a la tercera, mientras que solo se han inscrito cuatro grupos en esta modalidad. Al cerrarse las reglas antes de la inscripción, esta medida afecta al resto, que no podrán ocupar estas plazas.
Con todo, este es el principal cambio de la normativa, a la que se le ha hecho una limpieza en su redacción para evitar problemas y malas interpretaciones. Junto a ello, sí destaca la posibilidad de repetir los miembros del jurado. De hecho, su presidente en este 2023, Francisco Javier Ramírez Chato, ya estuvo en el palco la pasada primavera, primero como suplente y después como titular.
También es relevante la reducción en una jornada de los cuartos de final (pasan de siete a seis sesiones respecto a 2020) y de las semifinales (de cuatro a tres en comparación con 2020), lo que permite ganarle días al calendario y dejar algo más de margen entre el Concurso del Falla y las fiestas navideñas.
La provincia y Andalucía recobran su sitio
Otro de los aspectos novedosos del COAC 2023 respecto a la edición del pasado año es el aumento del número de inscritos, muy superior al que se dio en la pasada primavera. Esto se debe exclusivamente a que tanto la provincia como el resto de Andalucía e, incluso, España recuperarán su sitio en el Falla tras la vuelta a las fechas tradicionales. De las 109 agrupaciones adultas, 47 son de la capital gaditana, mientras que la provincia aporta otras 25. De los 37 conjuntos restantes, 21 llegarán procedentes de Sevilla. Por su parte, también estarán presentes en el Falla el resto de provincias andaluzas, además de Ceuta, Mérida, Murcia, Santoña, Barcelona y Montevideo.
También te puede interesar