Carnaval de Cádiz 2024

Comparsa 'Los sacrificaos'

Peones que saben moverse en una partida de ajedrez que les lleva a la Gran Final. En su segunda concurrencia en la última noche del Concurso del Falla, la comparsa de Jonathan Pérez baja varios enteros respecto al buen recorrido que le ha llevado a este pase. La diferencia se nota en los pasodobles por diferentes motivos. En el primero, resalta más el mensaje que el desarrollo para denunciar la situación de las listas de espera en la sanidad pública. Lo hacen a partir de la historia del recorrido una paciente por diferentes médicos hasta que el especialista, tras “tres meses de mierda”, le dice que tiene cáncer. Todo esto con algunos versos con menos brillo para denunciar que hay personas que mueren esperando en una lista de espera. Tampoco tiene el prestigio de una Gran Final el segundo de crítica por el poder que tienen los coros en el Concurso. Con muchas aristas, sentencias que tienen razón –como los privilegios en cuanto al sorteo o la tercera credencial– y otros que no la tienen tanto por el desconocimiento de su funcionamiento y sus problemas –un debate muy complicado y que algún día se deberá abrir es el del funcionamiento de los carruseles y las subvenciones–, nombran a estas agrupaciones “reyes de esta fiesta mientras que el resto seamos sus peones”. Reguleras los dos cuplés. Un poco rebuscado el chiste del primero a las copias de las camisetas de LaLiga, por la que al regalarle a su hijo una de Alejo pasa de tener sobresalientes a ser expulsado. Corrientito el segundo a la nueva Ley de Bienestar Animal, por la que, al no poderse dejar a los perros amarrados en la calle, son ellos los que se quedan fuera mientras que el perro es el que compra.

Semifinales

Peones que preparan una jugada maestra para intentar llegar a la Gran Final. La comparsa de Jonathan Pérez da un paso al frente en su tercera actuación. Lo hacen con dos letras rotundas a temas gaditanos, lo que da aún más fuerza a un repertorio bien concebido tanto en idea como en desarrollo. Suena más potente el primer pasodoble al dedicárselo a la precariedad y la siniestralidad laboral que sufren los trabajadores de la industria naval. Una fuerte crítica para dejar claro que el actual problema que sufre se debe “a los plazos de entrega”, que se usan para pisar “los derechos de los trabajadores”. Denuncian que se antepone “la rentabilidad” a evitar que un empleado acabe aplastado por una plancha, por lo que reclaman que vuelva la lucha con “tornillos y tuercas”. La segunda copla abre un debate complicado al tratar el asunto de la persecución que sufre el Carnaval por parte de Hacienda. Por ello, más que el desarrollo de las peculiaridades que existen en la fiesta, resalta la denuncia contra los grandes defraudadores, por lo que cuando se investiguen para que paguen sus impuestos, ellos harán lo mismo con “los cuatro duros que he ganado”. Se quedan un poco por detrás los cuplés. El primero le cae a las cajas de autocobro, por lo que lo próximo será que “Hacienda te dé la polla y te la metas por el culo”. Al mismo nivel el segundo, en el que la alarma de su casa les avisa de que en 15 minutos les van a poner los cuernos.

A la final A la final

A la final

Actuación de cuartos

El tipo. Peones en un tablero de ajedrez. Las coplas. Un viejo tablero en el que los peones se sacrifican por mantener los privilegios de sus superiores. La comparsa del Jona sigue con su camino con una idea potente y redonda en su desarrollo tanto en la presentación como en el popurrí por su enorme componente crítico. Una firmeza en lo ya conocido que solo se traslada a medias en las letras de estreno en cuartos, el momento de la verdadera pelea. Más allá de la intención crítica que tiene, no convence mucho el enfoque del primer pasodoble al usar como recurso la amnistía para hablar de los problemas de Andalucía, sobre todo por la mezcla de competencias y responsabilidades en la gestión al hablar de este asunto. Una serie de temas como la sanidad pública, los barcos sin faenar, el campo sin agua por la falta de trasvases o la incomunicación de la provincia de Cádiz que tienen el objetivo de llegar al remate sobre la potencia de Andalucía con sus 61 diputados para “agarrar por los huevos a España”. Mejor tanto en intención como en desarrollo la segunda letra, en la que como millennials dan consejos a las actuales generaciones de jóvenes. Con la visión de quien tuvo que cargar con la losa de nini y vago, piden que se quieran y no tengan miedo a estrellarse. Sentencian con un tema de actualidad al decir que el fracaso en la vida llega cuando “otro chaval se ha suicidado”. Entran bastante bien los dos cuplés, con el denominador común de dónde van a meter las croquetas, ya que en el primero meten en el congelador papeles con los nombres de los que no les caen bien para alinear los chakras y en el segundo tienen muchos juguetes sexuales en la mesa de noche.

Buena Buena

Buena

Actuación en preliminares

El tipo. Peones en un tablero. Las coplas. Sacrificaos por estar en un tablero de ajedrez en el que las reglas del juego están impuestas desde el nacimiento. Cuando las ideas aparecen con claridad, las coplas fluyen con mucha naturalidad. La comparsa de Jonathan Pérez da un salto importante con un tipo que saben exprimir por su enorme componente crítico. Una propuesta que manejan a la perfección, dejando un repertorio muy redondo y sin apenas desperdicio. Ideas claras desde la presentación, que se muestra rotunda y con gancho al profundizar en el tipo, un tablero en el que son unos sacrificaos por vivir en rebeldía y no estar amordazados por la ideología en un mundo con las normas preestablecidas. Los pasodobles toman mucho cuerpo con el arranque de fuerza que tiene su final, al que también ayudan las letras. La primera, de presentación, por contar todos los sacrificios que hacen en la vida para llegar al Falla a pesar de los palos. Buena y acertada crítica gaditana en la segunda a todos los proyectos pendientes en la ciudad, culpando a las administraciones “que no hicieron nada”. Cuplés por encima de la media. Mejor el primero a los tatuajes de los comparsistas, por lo que ellos se hacen una babucha. Bajan con el segundo al cambio climático, por lo que se pueden unir ‘Los cleriguillos’ y ‘Toma castaña’. Rematan la faena con un popurrí muy completo por saber jugar con el tipo entre las fichas del tablero, los sacrificios de la vida, las damas y un remate que entregan a la clase obrera.

Muy buena. Muy buena.

Muy buena.

Previa

La comparsa de Jonathan Pérez Ginel lleva dos años en los que se le está resistiendo entrar en la Gran Final, aunque sigue en su proceso de ser de las favoritas para entrar en la última función del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Con 'Los sacrificaos', volverá a estar en el grupo de aspirantes. 

Comparsa 'Los sacrificaos' Comparsa 'Los sacrificaos'

Comparsa 'Los sacrificaos'

Tras conseguir en el año 2020 el cuarto premio con 'Los aislados', tanto con 'Los originales' como con 'Los peliculeros' esta agrupación ha dado un paso al frente en cuanto a madurez y repertorio, por lo que Jona ya sí está siendo tomado muy en serio tanto por la afición como por los propios competidores. 

Todo esto es fruto de la experiencia, tanto la propia como autor como de componente de las comparsas 'Los equilibristas', 'Los prisioneros' y 'Los luceros', todas ellas de Miguel Ángel García Argüez el Chapa, José Manuel Aranda y Manuel Sánchez Alba el Noly, con dirección de Ángel Subiela.

Surgido de la cantera con comparsas como 'Los rufianes', 'Los plazoletas' o 'Las puertas de Cai', en 2008 dio el salto a la categoría de adultos con 'La escuela del Carnaval', dando ya buena muestra del futuro que se le presentaba al entrar en cuartos de final'. Después llegaron otras como 'A los que se les ve la pluma', 'La rebelión de los necios' o 'Los superhérores', antes de conseguir en 2013 entrar por primera vez en semifinales con 'Los embaucadores'. En este lugar ya consiguió hacerse un hueco fijo con 'Los chicos del tejado', 'Los fantasmas del Carnaval' y 'El malo del cuento'.

El grupo apenas presenta cambios, por lo que presentará las mismas bases que en años anteriores, aunque el nombre de 'Los sacrificaos' deja entrever un cambio en el enfoque del repertorio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios