COAC 2022

Comparsa 'Los renacidos'

  • La comparsa de Miguel Ángel García Argüez, Raúl Cabrera y Javi Bohórquez

Comparsa 'Los renacidos'

El tipo. El ave Fénix. Las coplas. Un vuelo alto para que ardan los corazones en el Falla. Canciones en llamas para resurgir de las cenizas. Tras la emoción desbordante de su regreso, las coplas tienen un mayor reposo en una buena segunda actuación de la comparsa de Chapa, Cabrera y Bohórquez, que mantiene la senda favorable. Esta calma hace que las letras de los pasodobles tengan un mayor protagonismo, en las que relucen la particular forma de escribir de García Argüez. Con la crítica siempre presente, y un estilo musical que no consigue separarse del todo de su anterior etapa, destaca la defensa de la juventud en la primera copla. Ante las críticas por ser irresponsables, juerguistas, borrachos o hedonistas, aseguran que son los “parias de la explotación”, por lo que piden que “levante la mano” quien quiera ser joven en la sociedad actual. Por ello, sentencian que son “los condenados” por el “asqueroso futuro que tú como herencia has dejado”. La casualidad hace que dos comparsas coincidan tanto en tema como en planteamiento. Con mejor desarrollo, vuelve a aparecer el patriotismo español en la segunda copla, aunque encaminado más hacia la situación de “una democracia marrullera”. Reconocen que alzarían la bandera “si este país fuera otro”, por lo que solo entregarían su sangre por Andalucía. Esta regularidad se rompe en los cuplés. Funciona el primero a las vueltas que dan buscando una bombona de butano, por lo que acaban haciendo un trío con el butanero al encontrarlo en la cama con su mujer. Regulera el segundo a los viajes al espacio. Ellos, con su sueldo, solo podrán llegar a la azotea.

Valoración del Diario del Carnaval

Muy buena. Muy buena.

Muy buena.

Preliminares

El tipo. El ave Fénix. Las coplas. El Carnaval renace de sus cenizas. La unión entre el grupo de Javi Bohórquez y la pluma de García Argüez da como resultado un repertorio que vuela alto, sobre todo por la libertad literaria de la que goza Chapa, que toma un enorme cuerpo en un popurrí en el que el renacimiento de la vida, la crítica social y el retrato de Cádiz confluyen para dejar una pieza excelsa, acompañada por unas músicas de Raúl Cabrera que mantienen un tono pausado excepto en su final para que brille la poesía. Desde la presentación, se palpa todo lo especial que tiene esta idea de la vuelta a la vida, tanto en su concepción como por el regreso de un grupo que suena a la perfección. Con una música de pasodoble que no se aleja de su anterior etapa, se meten de lleno en la competición. La primera letra cumple por esperada al contar Chapa sus temores por asumir el antiguo grupo de Aragón. Una copla para volver al lugar en donde fueron felices, pero que sirve para marcar distancias. Buena crítica en la segunda al obispo de Cádiz por tener tantas viviendas vacías y no dar cobijo a sintechos y desahuciados, por lo que le recuerdan que “ni la mula ni el buey les negaron cobijo” a María, José y Jesús. El repertorio se redondea con dos buenos cuplés, en los que con su novia capillita acaban viendo la recogida del Nazareno en vez de meterse mano y cuentan las cosas malas del siglo XXI, al que solo le falta que Vera Luque saque una comparsa.

El veredicto de Diario del Carnaval

Muy buena. Muy buena.

Muy buena.

La previa

La comparsa 'Los renacidos' La comparsa 'Los renacidos'

La comparsa 'Los renacidos'

Una de las grandes novedades del COAC 2022 es el regreso a las tablas del Gran Teatro Falla del antiguo grupo de Juan Carlos Aragón. Tras su fallecimiento en mayo de 2019, la agrupación liderada por Javi Bohórquez decidió tomarse un descanso debido al duro golpe y a la imposibilidad de ocupar el hueco dejado por uno de los autores que mayor impacto ha tenido en la historia de la fiesta, sobre todo en su exportación más allá de Cortadura. 

La unión del luto y la pandemia ha provocado que la vuelta al Concurso sea tres años después de conseguir el segundo premio con 'La gaditaníssima'. En este tiempo, sus excomponentes han paseado su legado por media España con 'La eterna banda del Capitán Veneno'. Un tributo que, incluso, se pudo disfrutar en el templo de los ladrillos coloraos en la Gran Final de 2020. 

Pero la pasión y las ganas de seguir haciendo Carnaval nunca se pierden. Aunque la empresa es harto complicada porque la comparación siempre estará presente, Javi Bohórquez se ha rodeado de dos autores de garantías para participar en el certamen de la primavera con 'Los renacidos'. Al frente de la letra estará Miguel Ángel García Argüez el Chapa, quien, con todo merecimiento, se ha hecho con un importante hueco dentro del mundo de la comparsa, primero con Nene Cheza y posteriormente de la mano de Ángel Subiela. 

Este grupo, con el que ha trabajado desde 'Los doce' (2016) y ha estado en la final con 'Los equilibristas', 'Los prisioneros' y 'Los luceros', se ha separado. De hecho, Ángel Subiela y Carli Brihuega, los dos baluartes de su antigua agrupación, salen este 2022 con Tino Tovar, que presenta 'La brigada'.

La música, por su parte, será de Raúl Cabrera, componente del grupo y con experiencia ya en comparsas como 'Los hombres de negro' o 'La comparsa rosa'.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios