Carnaval de Cádiz 2024

Comparsa ‘Los maestros’

Comparsa ‘Los maestros’, en preliminares.

El tipo. Maestros queseros. Las coplas. Aromas de la Sierra de Cádiz. Maestros de una tradición milenaria. La primera comparsa bosqueña en la historia delCOAC se estrena con una actuación digna en la que muestran el orgullo de su procedencia con el tipo de maestros queseros. Un producto reconocido que usan para poner en valor a su comarca en las tablas del Falla. Lo hacen con un recorrido por la Sierra en una presentación sencilla y sin estridencias que entra aceptable. La música del pasodoble, sin embargo, suena un poco extraña por una construcción que se aleja de los cánones establecidos y un grupo con limitaciones. Resalta la primera letra, que se sirve del nombre de la comparsa para relatar la historia de una maestra que sufre los insultos y las humillaciones, por lo que maldice el día que eligió esta profesión. Se queda en simplona la segunda letra de crítica a los copleros que anteponen “el sueldo, la gloria o la fama” a cantarle a Cádiz. Muy flojos los dos cuplés, ambos con el mismo tono. Un cabrero se enamora de una mujer en la Sierra en el primero, pidiéndole que cierre “la raja” porque por ahí entra frío. Peor la zoofilia del segundo, ya que la primera vez que hicieron el amor fue “con la más guapa del rebaño”. El popurrí se acaba perdiendo cuando se aleja del tipo, aunque siguen acordándose de la Sierra de Cádiz. 

Regular Regular

Regular

Previa

Una de las novedades llamativas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2024 es la participación por primera vez de una comparsa procedente de El Bosque. Lo que podría ser un estreno poco atractivo si solo se tiene en cuenta la localidad desde donde llega puede resultar todo lo contrario al liderar este proyecto un autor con cierta experiencia y solvencia como es Horacio Calvillo. 

Comparsa ‘Los maestros’. Comparsa ‘Los maestros’.

Comparsa ‘Los maestros’.

Aunque es bosqueño de nacimiento, Horacio Calvillo lleva ya más de una década a caballo entre Cádiz y Ronda (Málaga) para formar parte del COAC tanto de compositor como de componente. 

En el Falla se estrenó en el año 2000 como componente de la comparsa rondeña ‘Cien años de historia’, a la que siguieron ‘La tribu’ (2002) y ‘Callejón de bohemios’ (2003). Con este grupo regresaría en 2009 ya como autor de la música de ‘A flor de piel’. En el 2010, esta comparsa consiguió por primera vez el pase a los cuartos de final con ‘Entre las flores’ (2010). 

A partir de ahí, la comparsa de Ronda, con Horacio Calvillo como músico, supero el primer corte con ‘Los cantores’ (2017), ‘El arrecife’ (2019) y ‘Los caricatos’ (2020). Sin embargo, en la pasada edición se quedó en preselección con ‘Los carnavaleros’. 

Por otra parte, también ha sido componente de comparsas gaditanas como ‘Los gallitos’ (2014), ‘Los borregos’ (2015), ‘Los arqueros’ (2016), ‘Los depredadores’ (2017) y ‘Los incontrolables’ (2018).

A su lado estará como letrista el prolífico autor Marcos Antonio Nogueroles, que en los últimos años ha sido autor de comparsas como ‘El incomprendido’, ‘Posdata: te quiero’ o ‘Los cafres’. Completa la terna de autores Francisco José Torrejón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios