Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los carnavaleros'

El tipo. Artesanos. Las coplas. Un taller en donde nacen las puestas de escena. Entre autores atacados de los nervios y forillos que no terminan de acabar, la comparsa de Ronda da un pase irregular, con altibajos entre las diferentes coplas y un grupo con cierta solidez. Aunque la actuación comienza bien con una presentación agradable en la que los artesanos le ponen el alma a su trabajo dentro de un Carnaval al que es su vida, no destacan tanto las dos letras de pasodoble, a pesar de que la música suena bastante bien al huir de ciertas complicaciones y sonar mucho más alegre de lo que acostumbra. La primera no brilla tanto por tirar por el propio Carnaval de Cádiz y su candidatura para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un reconocimiento que no quieren para que la fiesta se convierta en “la moda del postureo internacional”, por lo que defienden que siga siendo la “voz del pueblo”. Descoloca mucho el desarrollo de la segunda copla a la violencia machista por rebuscada al cantarle a un amor perdido que ha sido asesinada por su actual pareja. El consejo de hacer una canción para calmar la ansiedad con todo lo malo que pienses y la relación Sahkira-Piqué y Quiñones-Tovar deja un regular primer cuplé. No remontan con el segundo al decirles su reloj inteligente que les hace falta follar un poquito. Aunque sin ser de relumbrón, el popurrí mejoracuando se pega al tipo en vez de elegir otros caminos.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

La previa

La comparsa de Ronda retoma su participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras su ausencia en el año 2022 en el que solo participó en la localidad malagueña con 'Los espantaharapos'. Para este 2023, presentará en el certamen gaditano 'Los carnavaleros'. 

En la autoría de letra se mantiene el gaditano Lolo Barragán, quien ya compuso para esta comparsa la letra de 'El arrecife', cuartofinalista en 2019. En los últimos años, ha presentado las comparsas gaditanas 'Los últimos poetas' y 'Los tornados'. La música seguirá siendo de Horacio Calvillo, que además de con esta comparsa ha participado en el COAC como componente de comparsas de Nene Cheza y Pepe Martínez. 

Este grupo ha conseguido superar el primer corte del concurso en cuatro ocasiones. Su primer triunfo fue en el año 2010 con 'Entre las flores'. Después le siguieron 'Los cantores', 'El arrecife' y 'Los caricatos', en la que fue su última participación en 2020. A priori, parte en el grupo de agrupaciones con claras opciones de cantar, al menos, dos veces sobre las tablas del Falla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios