Diario del Carnaval

Comparsa Los caricatos

Comparsa Los caricatos

el tipo. Payasos callejeros. las coplas. Una humilde función. Payasos que montan su espectáculo de Carnaval a su manera en plena calle. La comparsa de Ronda repite en la segunda fase con un repertorio con el que demuestran que este es su techo en el Concurso del Falla tras echar el resto en su primera actuación. Con un regusto agradable por la predisposición del tipo –a pesar de la de veces que se ha visto e el Falla, tal y como ellos demuestran en una de las cuartetas del popurrí– y una música del pasodoble bien estructurada, bajan varios escalones respecto a su primer pase al traer unas letras algo más endebles. Además, la comparsa sonaría mejor en algunos pasajes si no se forzara tanto a las voces altas. Se nota la diferencia a la hora de afrontar el Concurso en los pasodobles. El primero se cae por lo contradictorio que es en sí mismo al parecer que se quejan de la exhumación de Franco por hacerse para que “el pueblo no se entere ni de la mitad”, pero después piden que se saque “el gen fascista” de las instituciones, por lo que exigen que acaben con “sus herederos vivos” y la monarquía. Por su parte, no remontan con el tinte melodramático de la segunda copla al dedicárselo a la soledad de una persona mayor que no ve a sus hijos. Por eso, le dan la vuelta para rogarle a sus madres que les perdonen “los pecados” si algún día le fallaron. Tampoco ayudan los cuplés a levantar el vuelo al decirle un médico que podrían llevar muertos desde 1977 si fuera cierto que se te puede parar el corazón si te tocas y a otra muestra antimonárquica mezclada con lo malos que son.

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-seco (regular) Palo-seco (regular)

Palo-seco (regular)

Actuación en preliminares

La comparsa de Ronda 'Los caricatos' fue la encargada de inaugurar la cuarta sesión clasificatoria del COAC 2020.

el tipo. Payasos callejeros. las coplas. Una función bajo los focos dorados del sol. Un espectáculo para cambiar el mundo y contar las verdades. Caricatos que cantan sus cosas cada Carnaval. La comparsa de Ronda se ha ganado a pulso su sitio en el Concurso del Falla. Un lugar que vuelve a rubricar con un buen pase a pesar del riesgo de presentar un tipo de payaso por la de veces que se ha visto sobre el escenario. Sin embargo, salvan este reto con un repertorio agradable, sobre todo en el apartado musical. Tras una presentación aceptable, en la que los payasos saben hacer su función a su manera, que es haciendo Carnaval, resalta el giro que le dan a la música del pasodoble, con más potencia y sabiendo jugar con ella en el trío, mucho más ritmo y un toquecito alegre, aunque estas mismas virtudes les hacen pasar un pequeñito apuro al final, ya que no suena del todo limpio. Aunque recurren al pasodoble piropo a Cádiz en la primera letra, usan un enfoque original al rendir tributo a la ciudad a partir de las puertas, dando las gracias a los que se las abrieron a la comparsa de Ronda dejando sus locales para montar su cuartel general. No es tan original, aunque no está mal, el segundo pasodoble a la adicción que tienen los niños con los móviles y las redes sociales, por lo que han dejado de jugar en las calles. Una infancia diferente a la de otras épocas, por lo que los niños la están perdiendo “mientras que sus padres pierden a sus hijos”. Cuplés caricatos de comparsa en los que los niños no tienen “tiempo para meneársela” por el ritmo de vida que llevan y ellos han ido al colegio más veces a votar que cuando estudiaban. Por temática, el popurrí no brilla tanto, aunque el global deja un buen sabor de boca.

Comparsa Los caricatos

El veredicto del Diario del Carnaval

Palo-cortado (aceptable) Palo-cortado (aceptable)

Palo-cortado (aceptable)

La previa

Comparsa Los caricatos Comparsa Los caricatos

Comparsa Los caricatos

La comparsa de Ronda se mantiene fiel a su cita con el Falla, en el que será su cuarto año consecutivo tras regresar con 'Los cantores' en 2017. Como entonces, en el pasado Concurso el grupo malagueño logró alcanzar los cuartos de final con 'El arrecife', primer premio también en el COAC de Málaga.

De cara a 2020 Horacio Calvillo Melgar asume en solitario la autoría completa de 'Los caricatos', con la colaboración del portuense José Luis Zampaña en letra. El grupo lo integran Jesús Melgar, Iván González, Rafael Guerrero, Rafael Jaime Atienza, Diego Corrales, José Mari Ruiz, Raúl Mateos, José Manuel Camacho, Alejandro Caballero, Abel Aguilera, Antonio Lara, Javier Díaz, Jesús Ruiz, Horacio Calvillo, José María González, Francisco Javier González y Jonathan Guerrero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios