COAC 2022

Chirigota 'Los de Cádiz sur'

  • La nueva chirigota de Borja Romero

Chirigota 'Los de Cádiz sur'

El tipo. Beduinos vestidos de calle. Las coplas. El concurso ya se empieza a ganar en las redes sociales. Lo que se intuía sobre el supuesto robo de los tipos de la chirigota de Borja Romero, se confirmó al abrirse las cortinas. Todo era un invento que servía de excusa para plantarse vestidos de calle en el teatro. Un uso un tanto burdo de la coba gaditana en la que se ha traspasado un límite que no es justificable, sobre todo cuando gran parte del repertorio gira en torno a esto. De la presentación, lo más reseñable es la aparición de Iván Romero como el demonio para decir que su madre ha triunfado porque con una entrada ha visto actuar a los tres hermanos. Los pasodobles no lucen musicalmente, sobre todo por un cambio que tiene en su mitad que lo varía sustancialmente. Letras metacarnavaleras que no aportan mucho. En la primera, metida al tipo, dicen con claridad que no son viñeros y que su chirigota nació en su banquito de la Bahía, por lo que solo quieren sentirse chirigoteros. Disparan al aire –con poco sentido– en la segunda copla a los autores que se preocupan más de hacer las cuentas con las agrupaciones, por lo que acaban “robando” a sus componentes. Corrientitos los cuplés. El primero es pasable a cómo trata su abuela al perro, por lo que tienen que ponerse como él para que les haga papas fritas. Cansa el segundo al robo de los tipos con un chiste muy visto, ya que el ladrón es Paco el Pellejo para venderlos. En el popurrí repiten sus tics conocidos.

El veredicto de Diario del Carnaval

Regular. Regular.

Regular.

La previa

La chirigota 'Los de Cádiz sur' La chirigota 'Los de Cádiz sur'

La chirigota 'Los de Cádiz sur'

Borja Romero se pasa a la modalidad de chirigotas en este Concurso del Gran Teatro Falla de 2022 tras varios años presentando una comparsa. Lo hace con su inseperable hermano Yeray y Pedro Tamayo para montar 'Los de Cádiz sur', un nombre con claro sabor beduino. 

Borja, Yeray y Pedro participaron en el COAC 2020 junto a Iván Romero con el cuarteto 'El cuarteto del More...', consiguiendo el primer premio. Para esta edición, han separado sus caminos, manteniéndose Iván en la modalidad de los dos palos con 'Al Edén que le den'. 

Esta no será la primera vez que este trío forme una chirigota, ya que, además de con Iván Romero, también fueron integrantes de las chirigotas 'Los pastelitos' (2017) y 'Las cosas del destino' (2019). En el último certamen de coplas, Borja hizo el repertorio de la comparsa 'Solo sé que no sé nada'.

La música de esta chirigota será de Alejandro Villegas. Anteriormente, en el año 2009, hizo la música de la chirigota 'Cádiz, 3.000 gigas de historia... metíitos en la red'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios