Nuevo equipamiento

Cazalilla recuerda al Aula de Cultura que el Ayuntamiento no ha invitado "a nadie" a la Casa del Carnaval

La reproducción del jarrón árabe de Antonio Accame en el patio principal de la Casa del Carnaval.

La reproducción del jarrón árabe de Antonio Accame en el patio principal de la Casa del Carnaval. / Lourdes de Vicente

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha recibido con sorpresa las declaraciones del presidente del Aula de Cultural del Carnaval de Cádiz, Antonio Montiel, en las que afirma que la entidad no ha sido invitada a visitar la Casa del Carnaval, ya que la edil defiende que "el Ayuntamiento no ha invitado expresamente a nadie".

"Desde el Ayuntamiento no se ha invitado expresamente a ningún colectivo, lo que anunciamos es que se reservan unas horas a colectivos y asociaciones y agentes del Carnaval que estén interesados en conocer la Casa en esta jornada de puertas abiertas con preferencia ante el público general", recuerda la edil que ejemplifica la mecánica con la visita de este martes de la Asociación de Antifaces. "El presidente me escribió un día para saber cómo podían visitar la Casa del Carnaval, se lo expliqué, lo gestionamos y ayer se realizó una visita muy fructífera", ha celebrado.

De esta forma, Cazalilla anima al Aula de Cultura, "como a otros tantos colectivos de la fiesta", a conocer el nuevo equipamiento "simplemente diciéndonos que quieren conocer la casa y, al primer hueco reservado para la gente del Carnaval, se le guarda". "La invitación está ahí", ha lanzado.

El Aula del Carnaval ocupa una sede en situación irregular

También ha querido hablar la concejala sobre el convenio de cesión de los fondos del Aula de Cultural al Museo del Carnaval, un convenio imprescindible para Montiel para que se produzca el traspaso del valioso archivo de la entidad que preside pero que, a juicio de Cazalilla, "no se puede firmar sin que antes se regularice la cesión de la sede que actualmente ocupa el Aula del Carnaval".

El Aula del Carnaval, creada en 1994, ocupa desde 2013 las instalaciones de lo que antes era el Centro Cultural de La Viña, en la calle Venezuela, en virtud de un convenio que se firmó con el anterior gobierno del Partido Popular no renovado ni actualizado. Así, según la concejala de Cultura y Fiestas, "ahora mismo están en una situación irregular, en precario, y este gobierno les ha recordado que con una situación así una entidad no puede firmar un convenio con el Ayuntamiento". 

"Precisamente, es que ha habido dos intentos de convenio para la cesión de los fondos entre la delegación de Patrimonio y el Aula de Cultura pero es que para firmar cualquier tipo de convenio con el Ayuntamiento, primero, hay que regularizar la situación de cesión del espacio que tiene ahora mismo y, hasta la fecha, por lo que yo tengo entendido, el Aula se niega a regularizar su concesión espacial, y eso es un impedimento jurídico para firmar un convenio en el que se ceda material y haya intercambio de contenido", ha argumentado la edil que explica que para una cesión regular de un espacio municipal a una entidad "se debe firmar un documento donde venga reflejado en calidad de qué están ocupando ese espacio, qué devolución socio-cultural se hace y fijar una serie concreta de años para luego ir revisando los espacios. Y eso no existe ahora con la sede que ocupa el Aula de Cultura".

Cazalilla también suma otro escollo: "Por otro lado, pedían que se le cediera al Aula un espacio en exclusiva de la Casa del Carnaval y nosotros hemos repetido mucho que ningún colectivo va a tener un espacio en exclusividad, sino que la Casa del Carnaval estará a disposición de todo el tejido, porque son muchísimos los colectivos que forman el Carnaval y que están implicados", ha asegurado la edil que, con todo, asevera que desde el Ayuntamiento están "interesados" en rubricar el convenio de cesión de material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios