Diario del Carnaval

La Casa del Carnaval de Cádiz nace para "ser habitada por la gente para que le dé contenido"

Varios visitantes contemplan una reproducción del Gran Teatro Falla.

Varios visitantes contemplan una reproducción del Gran Teatro Falla. / Lourdes de Vicente

Uno de los mayores anhelos de la fiesta grande de Cádiz ha visto la luz, por fin, este jueves. El Carnaval gaditano ya cuenta tras décadas de espera con su Casa-Museo, ubicada en el Palacio de los Marqueses de Recaño y que, en palabras del alcalde de Cádiz, José María González, nace con "una firme vocación de ciudadanía y de ser habitado por la gente para que le dé contenido".

Como "un sueño hecho realidad", esta mañana se han iniciado las jornadas de puertas abiertas, para las que, según la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, "todos los turnos están completos a varias semanas vista". En este lugar, lo primero que se puede encontrar el visitante es una reproducción del jarrón árabe de Antonio Accame realizado por Ras Artesanos, que sirve también de foco de atracción para la primera de las exposiciones temporales que van a ir rotando dentro de la programación viva que va a tener la Casa del Carnaval de Cádiz.

A partir de aquí, el visitante se puede introducir en la historia de la fiesta gaditana, abarcando todos los niveles posibles: desde el mero turista que quiere conocerla un poco más hasta el aficionado "jartible" que demanda una información más precisa y específica. Sobre este aspecto, González ha explicado que "para nosotros era imposible e inabarcable intentar empaquetar el Carnaval de Cádiz y venderlo a los clientes y entender a los visitantes como clientes que vienen a consumir el Carnaval de Cádiz. No queríamos hacerlo y entendemos que es un esfuerzo en vano hacerlo".

Por ello, ha resaltado que la Casa del Carnaval de Cádiz "se sustenta en cuatro pilares" para ofrecer todo la información sobre la fiesta. El primero de ellos es la parte expositiva, que ya se puede contemplar, con la que los visitantes "encontrarán una gran exposición permanente sobre la historia, la evolución y algunos elementos importantes del Carnaval de Cádiz muy adaptado a las diferentes necesidades del público en general que venga a visitarnos". Así, ha apuntado que "está preparado para colmar la sed de conocimientos desde el visitante que venga de fuera que no tenga mucha vinculación con el Carnaval de Cádiz hasta los más jartibles que sí necesiten un conocimiento mucho más profundo, mucho más preciso del Carnaval de Cádiz ordenado por categorías, desde autores y autoras hasta agrupaciones pasando por todo tipo de organización". 

Junto a ello, también se programarán exposiciones temporales, como la de Antonio Accame, "que nos van a permitir subrayar algunos aspectos concretos del Carnaval y que contará con programación anual".

El segundo apartado importante de la Casa del Carnaval de Cádiz es el investigador, ya que el objetivo de este edificio es "acoger a los investigadores" que están profundizando en la historia de la fiesta con sus tesis y trabajos.

En tercer lugar, también se cuidará el apartado formativo, aunque este punto aún está en proceso, ya que "nos va a llevar por salas que están vacías y que en un futuro serán la sala de investigadores, la fonoteca, la audioteca, la sala de documentación y las salas donde se van a desarrollar los cursos de formación que tenemos relacionados con las diferentes familias profesionales que se desarrollan con el Carnaval de Cádiz".

Y, por último, está el "pilar performativo", para el que tendrá vital importancia el auditorio de este inmueble. En él, según el alcalde de Cádiz, "queremos que haya una programación musical, carnavalesca, relacionado con el Carnaval pero no solamante eso, sino relacionado con lo artístico en el más amplio sentido de la palabra".

Con todo, González ha querido agradecer el trabajo realizado por los concejales Lola Cazalilla y Paco Cano, "parte fundamental de que este proyecto sea realidad". Junto a ellos, también se ha acordado de "otras personas que "han trabajado en silencio, trabajadores municipales, asistentes de sala, limpiadoras, los artesanos, los obreros... todas las personas en general que han hecho realidad este proyecto".

Por último, el regidor municipal ha realizado "una invitación expresa a la ciudadanía a que la habite, a que la haga suya" la Casa del Carnaval de Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios