Carnaval de Cádiz

El Carnaval regresa a los escenarios con cautela pero sin contratiempos

  • La comparsa de Tino Tovar abrió las actuaciones veraniegas el sábado en Punta Umbría

La comparsa '¡Oh capitán, my capitán!' durante su actuación en Punta Umbría.

La comparsa '¡Oh capitán, my capitán!' durante su actuación en Punta Umbría. / D.C.

La comparsa de Tino Tovar, ‘¡Oh capitán, my capitán!’, abrió la veda el pasado sábado y fue la primera agrupación que tras el estado de alarma y el consiguiente confinamiento pisó los escenarios. Fue en la Plaza de las Artes de Punta Umbría (Huelva) donde volvieron a sonar las coplas gaditanas, cosa que no ocurría desde el domingo 8 de marzo, el fin de semana posterior al Carnaval de Cádiz.

La comparsa cantó en un ambiente de absoluta seguridad gracias a las medidas tomadas por la empresa promotora, Eternidad Eventos, que dejaron el aforo en la mitad, 200 personas, para preservar las distancias entre el público. Para evitar aglomeraciones las puertas del recinto se abrieron con tiempo y los responsables de la promotora se encargaron de acomodar a todos y cada uno de los aficionados que agotaron todas las localidades puestas a la venta.

Como curiosidad y para evitar el contacto directo con el público, en lugar de atender a los tradicionales autógrafos y fotos, la comparsa repartió postales firmadas previamente por sus componentes en el autobús que les llevó hasta tierras onubenses. Como muestra de la seriedad con la que se llevó a cabo el espectáculo, el postulante de la comparsa, el más cercano a los espectadores por razones obvias, hizo su trabajo con mascarilla y guantes, dejando una estampa insólita, inimaginable hace cuatro meses. La comparsa cerró una actuación que recordará siempre. “Teníamos tantas ganas de cantar y de volver a reencontrarnos con los aficionados que estuvimos casi dos horas en el escenario”, reconocía Julio, uno de los integrantes de la agrupación ganadora en su modalidad del COAC 2020.

Este próximo fin de semana habrá Carnaval en Lucena (Córdoba). El sábado, con motivo del XXII Festival Carnavalesco Carnavaluc, desde las 20.00 horas actuarán en el patio del Auditorio Municipal la chirigota que se alzó con el primer premio en el Falla, ‘Los Cadizfornia’, de Vera Luque, y la antología de Juan Carlos Aragón, ‘La eterna banda del capitán Veneno’. De momento, la nueva normalidad parece sonreír a las agrupaciones carnavalescas. La actualidad sanitaria irá marcando el desarrollo de un verano en el que hay muchas actuaciones programadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios