Carnaval de Cádiz

El mes de julio: la nueva normalidad de las coplas

  • La comparsa de Tino Tovar protagonizará el día 4 la primera actuación, en Punta Umbría, tras el estado de alarma

  • Las agrupaciones mantienen sus incertidumbres, aunque esperan retomar sus galas el próximo mes

Comparsa '¡Oh capitán, my capitán!'.

Comparsa '¡Oh capitán, my capitán!'. / Jesús Marín

La nueva normalidad tras el fin del estado de alarma debe traer consigo la recuperación de las actuaciones carnavalescas, interrumpidas desde el 14 de marzo por la pandemia del coronavirus. Eso esperan los representantes de las agrupaciones punteras llamadas este año a protagonizar la mayoría de los carteles. Parece que el mes de julio será el del regreso de las coplas por distintos puntos de España, principalmente Andalucía. Ya hay actuaciones programadas, pero los carnavaleros siguen siendo cautos y mantienen sus incertidumbres. Todo será cuestión de empezar, de experimentar. Y luego, claro está, que un rebrote no vuelva a cancelar los espectáculos.

Todo parece indicar que será la comparsa ganadora de 2020, ‘¡Oh capitán, my capitán!’, de Tino Tovar, la que rompa el hielo. Será el 4 de julio en la Plaza de las Artes de Punta Umbría. El promotor, Eternidad Eventos, acapara desde hace unos años buena parte de los festivales carnavalescos y ya ha programado varias fechas hasta final de año, muchas de ellas aplazadas por la pandemia. La empresa asegura la aplicación de todas las medidas sanitarias y de seguridad que solicitan las autoridades. “Tenemos constancia de que todo se está preparando con garantías”, apunta Jose Otero, el director de la comparsa. El grupo tiene los fines de semana ocupados hasta septiembre, pero sus componentes no se fían. “Es verdad que seguimos con la incertidumbre y a ver cómo evoluciona todo esto”, reconoce Otero. De momento, el 4 de julio “los que arrancamos seremos como cobayas, será la primera experiencia”. Y entre las nuevas fechas de esta comparsa, la del 8 de noviembre en el Teatro La Latina de Madrid.

El Selu y su chirigota ‘Estrés por cuatro’ tienen en el punto de mira estrenarse en julio en El Rompido (Huelva). El autor destaca que “aún hay mucho que organizar, sobre todo en cuanto a aforo, pero esperamos estar cantando desde julio”. El calendario de la chirigota se ha atrasado, de manera que, como otras agrupaciones, estaría cantando hasta final de año. De hecho, también estarán El Selu y los suyos en La Latina, Madrid, el 15 de noviembre.

El primer premio de chirigotas, ‘Los Cadizfornia’, regresará a los escenarios el 11 de julio en Lucena (Córdoba). Se trata del tradicional festival que la asociación Carnavaluc celebra cada año desde hace 20. La agrupación de Vera Luque estará acompañada por la antología de Juan Carlos Aragón. ‘La eterna banda del Capitán Veneno’, en la que sería también su primera actuación después del estado de alarma. Apunta Vera que “tenemos la tranquilidad de que los organizadores son muy formales y que detrás está el Ayuntamiento. Nos garantizan todas las medidas posibles”. Más allá de esa fecha, ‘Los Cadizfornia’ tienen muchas fechas “que tienen que aclararse”, aplazadas en buena parte a septiembre y octubre.

En lo que respecta a la antología de Aragón, su director, Javi Bohórquez, señala sobre la actuación del 11 de julio en Lucena que “al estar involucrado el Ayuntamiento, se pueden permitir meter menos aforo de lo habitual, ya que hay una partida presupuestaria para pagar a los grupos”. Como curiosidad el comparsista resalta las medidas de seguridad puestas en marcha por la organización del festival en esta población cordobesa. “Habrá un juego de micrófonos para cada grupo para evitar contagios. Y en los camerinos, todo perfectamente equipado y las distancias oportunas para no mezclar a las agrupaciones”, expone.

El resto de actuaciones aplazadas “se harán cuando se pueda, porque hay promotores privados que ofrecen la posibilidad de hacer dos pases para que pueda entrar todo el público en dos veces, pero las agrupaciones cobraríamos por un pase. A ver si más adelante se pueden hacer, pero rentable desde luego no es para nosotros”. La comparsa está cerrando fechas, pero “a la espera de los acontecimientos”. Señalan desde este grupo que “las limitaciones son muchas” y que las actuaciones en recintos cerrados es un “imposible” porque no salen los números, a causa del aforo limitado. Otra cosa es la necesidad de cantar “porque hay que afrontar pagos, de disfraces, maquillajes, atrezzo, y guardar para el año que viene”.

La comparsa de Martínez Ares, ‘La chusma selecta’, iba a retornar a las tablas el pasado fin de semana en Isla Cristina, “pero al final el ayuntamiento se echó atrás”, cuenta el director de la agrupación, Rafa Velázquez, “a pesar de que teníamos perfectamente diseñado el protocolo de seguridad entre nosotros y la empresa promotora”. Luego se pospuso al día 27 y finalmente se buscará fecha el mes que viene. Dice Velázquez que “en teoría” las primeras actuaciones de la comparsa se celebrarán en julio y que tiene el calendario cerrado hasta diciembre, pero “sin la certeza absoluta de que se vayan a celebrar las actuaciones porque depende de muchas cosas”. Por los comparsistas no va a quedar. “Estamos dando todas las facilidades para cumplir con los compromisos, pero nos tienen que asegurar que está todo bajo control, pues la salud de los componentes está antes que nada”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios