Diario del Carnaval

El patrimonio que genera el Carnaval protagonizará un Curso de Verano de la UCA

  • La cita se centrará en el amplio legado documental y artístico producido desde el siglo XVI

Una figura de Manolo Santander en la ExpoCarnaval celebrada recientemente.

Una figura de Manolo Santander en la ExpoCarnaval celebrada recientemente. / Julio González

La gran fiesta de la ciudad estará presente en la 71 Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, a través de la propuesta Patrimonio, arte y artesanía: la musealización del Carnaval de Cádiz, que se celebrará del 12 al 14 de julio. La cita se centrará en el importante y variado patrimonio documental y artístico generado desde el siglo XVI: documentación oficial conservada en archivos y bibliotecas, diseños y muestras de arquitectura efímera y exornos, letras de coplas y partituras musicales, diseño y ejecución de disfraces, cartelería y carrozas, fotografía, prensa…

El curso pretende analizar el patrimonio generado en un contexto actual que coincide con la reciente creación en abril de 2018 de la Cátedra de Carnaval, la declaración en diciembre de 2019 por parte de la Junta de Andalucía del Carnaval gaditano como Bien de Interés Cultural (BIC), la propuesta en la que se trabaja para que la UNESCO lo considere Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el proyecto de Museo del Carnaval que tiene avanzado el Ayuntamiento de Cádiz.

El coordinador del curso, Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea y director de la Cátedra de Carnaval de la UCA, explica que el objetivo es “dejar claro que el Carnaval no solo produce riqueza económica, sino que sirve para crear un importante patrimonio histórico y cultural”. Además, la Cátedra pretende contar en un futuro con un curso de experto “que gire en torno a este patrimonio que genera la fiesta, con vistas además a un posible máster universitario”.

El curso comenzará a las 9.00 horas del día 12 con la lección introductoria Carnaval en Cádiz: historia y patrimonio, a cargo de Ramos Santana. Él mismo hablará a las 10.00 sobre El patrimonio documental del Carnaval ignorado (1521-1861). A las 12.00 será el turno de Felipe Barbosa, que pronunciará la charla El variado patrimonio generado por el Carnaval reconocido (desde 1862).

El día 13 a las 10.00 Francisco García Gallardo hablará sobre Músicas patrimonializadas: el carnaval, y dos horas después lo hará Ana Barceló acerca de El tipo en el Carnaval de Cádiz, algo más que un disfraz. Para finalizar, el 14 de julio Juan Ramón Cirici pronunciará a las 9.00 horas la conferencia Arquitectura efímera: Antonio Accame y su influencia posterior y a las 11.00 Fernando Pérez Mulet hará lo propio sobre El cartel de Carnaval. Acabará el curso a las 12.30 con una mesa redonda denominada El Museo del Carnaval de Cádiz, una obra colectiva, participando Lola Cazalilla, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz; Antonio Montiel, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz; y Juan Ignacio Vallejo Sánchez, doctor europeo por la UCA y director del Museo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios