Carnaval de Cádiz | Comparsa de Cardoso

Barbate ha vuelto

  • La formación barbateña de Cardoso y Reyes regresa al certamen de coplas con diez de los integrantes de 'Los licenciados', entre ellos, Arturo Guzmán

Antonio Reyes Alba, José Manuel Cardoso y Arturo Guzmán, de la comparsa de Barbate.

Antonio Reyes Alba, José Manuel Cardoso y Arturo Guzmán, de la comparsa de Barbate. / Jesús Marín

"Emocionado". Es la palabra que rueda de boca en boca. De los labios de José Manuel Cardoso a los de Antonio Reyes, de los de Antonio Reyes a Arturo, Arturito, Guzmán. Barbate, la comparsa de Barbate, que tanta gloria y afición reunía entre los aficionados en las postrimerías de los 90 y los albores del 2000, ha vuelto al Gran Teatro Falla.

"Muy emocionado, nervioso y con muchas ganas de que nos escuchéis", resumía sensaciones el comparsista Arturo Guzmán minutos antes de salir a escena con 'La sagrada familia', una formación que como certifica Cardoso "cuenta con diez integrantes, por ejemplo, de cuando sacamos 'Los licenciados". "Bueno, y aquí mi hermano Antonio (Reyes Alba) y yo que estamos desde el año 91, desde infantiles con 'Sentrañitas mías", apunta la voz de oro de Barbate.  

De esta forma es lógica esta sensación de vuelta al hogar que reivindican los autores y el intérprete que se ha sentido "muy arropado" en este regreso a la comparsa de su pueblo. "Y encima sin tener que coger carretera para los ensayos", reía Arturito que asegura que también ha pasado "una muy buena época con Jesús (Bienvenido)" pero que la apuesta de este año tiene una carga sentimental "muy grande".

"Han sido tres meses muy bonitos ensayando porque la gente de Barbate está muy ilusionada y también de aquí de Cádiz, gente de la época nuestra que era seguidora de la comparsa y que tenía ganas de que volvieramos". De hecho, prosigue Cardoso, coautor junto a Antonio Reyes, "volver era algo que teníamos en mente desde hace tiempo". "Aunque en estos últimos años hayamos hecho cosas cada uno por nuestra cuenta teníamos nuestro grupo de whatsapp porque somos amigos de siempre y ahí siempre comentábamos lo de volver y, mira, este año se ha dado", resume la gestación de este nuevo proyecto.

Barbate ha vuelto a su casa, el Gran Teatro Falla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios