Diario del Carnaval

Canal Sur se plantea emitir solo la final del Concurso de Agrupaciones 2022

  • Ya ha comenzado a negociar con Onda Cádiz, propietaria de los derechos, aunque no descarta retransmitir las semifinales por su plataforma digital

Paz Santana y Fernando Pérez en el palco de Canal Sur en el Falla.

Paz Santana y Fernando Pérez en el palco de Canal Sur en el Falla. / Lourdes de Vicente

Casi dos años y medio después del último concurso de agrupaciones, el próximo se presentará con muchas novedades. La inusual fecha, con el certamen en mayo, ha propiciado un nuevo escenario que también provocará cambios en la retransmisión televisiva. Con los derechos íntegros del COAC en manos de Onda Cádiz, que consiguió ganar la puja en 2020 para tres ediciones (esta sería la segunda), quedaba por conocerse si Canal Sur estaría interesada de alguna manera en la de 2022. Lo está, según ha podido conocer este diario, aunque su primera intención es retransmitir únicamente la gran final, en un concurso que contará solo con dos fases anteriores, clasificatoria y semifinales, en lugar de las tres habituales desde 2008. Ya se ha producido la primera toma de contacto entre la cadena local y la autonómica con buena sintonía entre ambas partes para que Onda Cádiz venda los derechos a la RTVA.

Está por ver si la televisión andaluza retransmite las seis semifinales de este COAC 2022 por su plataforma digital Canal Sur Más, que es una de las posibilidades que baraja para llevar esta fase a los hogares andaluces. La plataforma puede verse en versión web y móvil 'responsive' a través de Canalsurmas.es y en dispositivos iOS, Android y Smart TV.

Ocurre que el contexto es muy diferente al de febrero, donde la audiencia es mayor a causa del clima y de la nula competencia que el Carnaval tiene en su fecha natural. En mayo existe otra forma de consumo televisivo, con más oferta festiva en Andalucía centrada en ferias y romerías, y el buen tiempo anima a permanecer de noche en la calle. Estas premisas, a buen seguro, serán tenidas en cuenta por Canal Sur en la negociación. Para más inri, la gran final coincide con el inicio de la campaña electoral para las elecciones andaluzas y ese mismo fin de semana se celebra la romería de El Rocío, por lo que la RTVA deberá diversificar sus medios técnicos.

Para el Concurso de Agrupaciones de 2020, el último hasta la fecha antes de la pandemia, el entonces vigente Patronato decidió aceptar la oferta de Onda Cádiz por delante de la presentada por la cadena autonómica, perdiendo ésta los derechos de retransmisión por primera vez desde que desembarcara en el COAC en 1990. Una comisión elegida entre los integrantes de la Junta Ejecutiva negoció la venta de los derechos, con la premisa de otorgar los derechos a una sola cadena, impidiendo que, como en anteriores ediciones, fueran compartidos por Onda Cádiz y Canal Sur. En esta tesitura, por vez primera Onda Cádiz ofertó por todo el concurso, llevándose finalmente el gato al agua. La cadena local pagaría más de un millón de euros por los tres años, a razón de 280.500 euros más IVA por cada uno.

Esta situación motivó el enfado de la RTVA, apenada por el trato después de 30 años en el Concurso y sin entender que se limitara la difusión de la fiesta que había posibilitado desde 1990. Canal Sur llegó a un acuerdo con Onda Cádiz, pagando 200.000 euros por los derechos de las semifinales y la gran final. La relación se firmó por un año, por el que la RTVA pagó 165.000 euros en derechos de retransmisión, más 20.000 por los resúmenes preselección y cuartos de final con las imágenes cedidas por Onda Cádiz, de 15 minutos diarios, y otros 15.000 por la adquisición de las imágenes de cuartos, semifinales y final para sus propios archivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios