Fiestas

El COAC 2024 comenzará con el regreso del Selu y la chirigota del pregonero

La última chirigota de El Selu en el COAC fue ‘Estrés por cuatro’, en 2020.

La última chirigota de El Selu en el COAC fue ‘Estrés por cuatro’, en 2020. / Lourdes de Vicente

“Dale un meneíto”, reclama una voz desde la oscuridad en el Teatro del Títere La Tía Norica. Enrique Miranda, el aludido, prosigue concentrado en su doble cometido, conducir el acto y ser la mano inocente del sorteo del orden de actuación en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2024 en sus tres categorías, adulta, juvenil e infantil. “El viernes encendiendo el alumbrado de Navidad y hoy aquí con el sorteo”. El comentario salta de boca en boca en la calle San Miguel durante la (corta) espera y se repite en el escenario de labios de Beatriz Gandullo, la concejala de Fiestas y Carnaval. Cosas del Carnaval más tempranero, tampoco situación inédita, hay hasta quien rememora alguna letrilla de ‘Villancicos pop-pulares’. Pero este sábado no es día para mirar al pasado, más bien para encarar al futuro. Al futuro de las agrupaciones en el desarrollo del próximo Concurso del Falla que, al menos, para el simple aficionado no puede empezar mejor, con un esperado regreso y con el querido pregonero.

Y es que el azar que guía la mano del presentador de Onda Cádiz indica que en la primera sesión de preliminar del certamen de coplas competirán las chirigotas de Selu García Cossío, ‘Y ni las hambre las vamo a sentí’, y de Juan Manuel Braza El Sheriff, ‘El Grinch de Cái’. Una función que se erige, al menos sobre papel, como un bonito regalo de reyes que abrirá el 9 de enero el coro de Huelva ‘La rendición de los bribones’ y que también arroja otra participación interesante, la de la comparsa de los hermanos Pastrana, ‘Vuelve ya el 3x4’.

A partir de este primer día, se abre una fase preliminar que se prolongará hasta el 25 de enero con los nombres de las primeras espadas de la fiesta muy repartidos a lo largo y ancho de las sesiones que, recordemos, comienzan a las 20.00 horas.

Con todo, citas como la del 21 de enero reúne a varias firmas muy seguidas como las de David Carapapa (comparsa ’El joyero’) y Antonio Álvarez 'El Bizcocho' (la chirigota ‘La última y nos vamos’) con el esperado regreso al cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán (’Los coco de Cadi’) y la, esperamos, reválida de formaciones que el pasado año dejaron muy buen sabor de boca como la comparsa de Robe Gómez y José Juan Pastrana (el año pasado ‘El veneno del rincón', éste ‘Cádiz puro’) y la chirigota sevillana que en 2023 fue ‘Todo sobre mi Marvel’ y que en la próxima edición del certamen serán ‘Los malos malotes de las pelis de Harry Potter’. Además, ese mismo día también tendremos la oportunidad de ver a la que era la comparsa de Iván Romero sin su autor (’Los despertadores’) que, sin embargo, estará el 19 de enero con su cuarteto ‘En mi caseta cabe todo el mundo’.

Justo al día siguiente se desarrollará otra sesión donde se produce otro encuentro luminoso para el seguidor de la modalidad de comparsa, la vuelta de la agrupación de Fran Quintana (’El paseíto’) con la comparsa de Miguel Ángel García Argüez y Raúl Cabrera (’Los colgaos’). Y como curiosidad, en esta función viene desde Roquetas de Mar (Almería) una chirigota con autoría gaditana (Juan Antonio Osorio y Edu Mayone) con el nombre de ‘Me tienes frito’.

El 23 de enero Sánchez Reyes y Manolín Santander (’La chirigota clásica’) compartirán protagonismo con el grupo renovado de Germán García Rendón (comparsa ‘Donde fuimos felices’) y con la nueva propuesta de la comparsa de Rota que tuvo un agradable debut el pasado año (De ‘La guasona’ a ‘Cadígenas’ este próximo certamen).

Otros de los grandes nombres (siempre en virtual, siempre sobre papel, que después la fase preliminar siempre nos depara grandes sorpresas) brillan más en soledad en sus sesiones. Así, el todopoderoso Martínez Ares presenta a ‘La oveja negra’ en un 11 de enero donde cantarán, como más destacados, la comparsa de David Principito (’¡Con lo bonito que era!’), la chirigota de Juanma Bocuñano (’Anonymous gaditano’) y el estreno de la chirigota de los Villegas (’Los exageraos’).

Otro primer premio del pasado Concurso, el del cuarteto del Gago, reinará con ‘Punk y circo, la lucha continúa’ en la noche del 13 de enero con, nada menos, que cinco comparsas, una chirigota y el regreso de Martínez Mora al coro (’La dama de Cádiz’).

El coro rey del pasado año ‘Los Martínez’ (profundamente marcado por la pérdida de Julio Pardo) actúa este Concurso como ‘Los luciérnagas’ el 14 de enero, día en el que también estará Nene Cheza y Zampi con ‘Los resbalaera, una comparsa de toda la vida’.

Otra agrupación marcada por un vacío este año es la chirigota del Cascana, que sin Willy serán ‘No hay verano sin besos’ el día 15 de enero.

De nuevo en la senda de los primeros premios, en esa modalidad, chirigota, El Molina y Melli estarán con ‘La callejera invisible’ sobre las tablas del Falla el día 19 de enero donde coincidirán con el cuarteto de Iván Romero y el coro de Procopio (’La piñata’).

La chirigota de Carlos Pérez en solitario y la comparsa de Palmira Santander (24 de enero), ‘Los egocéntricos’, chirigota gaditana con la firma de Alvarado, el coro de Pedrosa y la nueva comparsa de Sevilla Pecci y El Noly (18 de enero), la comparsa de Jona (20 de enero), el coro de Luis Rivero (día 12), de Migueles (día 20), de los Estudiantes (día 16) y el libertario (día 10) son, entre otros, atractivos de este certamen cuya preliminar termina con una nada desdeñable sesión comandada por la comparsa de Piru y Tomate (’Y seguimos cantando’, la chirigota marca también Molina (’Los Chaboli’) y la comparsa de Tamara Beardo, que se abraza a una de sus componentes, cuando ya asume que les toca cerrar sesión y fase con ‘La chirigotera’.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios