Fútbol

El sistema de competición para la renovada Segunda B 2020-21

  • El plan es formar 10 subgrupos de 10 equipos y que los tres primeros de cada uno disputen la fase de ascenso.

El Cádiz B, uno de los cinco o seis gaditanos en la Segunda B 2020-21.

El Cádiz B, uno de los cinco o seis gaditanos en la Segunda B 2020-21. / Julio González

El pasado miércoles, día 6, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hizo público un comunicado que anunciaba así la adopción de determinadas medidas para finiquitar la temporada 2019/20 en todas las categorías estatales no profesionales de fútbol, las inferiores a Segunda División A, y fútbol sala: "La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la Presidencia de Luis Rubiales, ha decidido por unanimidad trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada la siguiente propuesta para la resolución de las competiciones no profesionales atendiendo a lo comunicado en la materia tanto por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes".

En la referida información aportada aquel día por el ente federativo figuraba un apartado que se encabezaba como "Especificaciones Temporada 20/21", el cual contenía el siguiente texto: "Con este formato de resolución de Segunda B y Tercera División, y teniendo en cuenta que no habrá descensos, pero sí ascensos, la Segunda División B contará con 100 equipos que se dividirán en 5 grupos. Dado que la duración de la temporada 20/21 será algo inferior a lo habitual, se recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. Próximamente se darán más detalles. Terminada la temporada 20/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos".

El San Fernando será uno de los 100 participantes en Segunda B. El San Fernando será uno de los 100 participantes en Segunda B.

El San Fernando será uno de los 100 participantes en Segunda B. / Julio González

La frase "próximamente se darán más detalles" empleada por la RFEF en su comunicado dejaba en el aire las características del sistema de competición mediante el cual se desarrollará la próxima campaña en la categoría de bronce. Pocos días se ha podido guardar el secreto del plan que ahora mismo se antoja como el gran favorito de los mandamases del fútbol español para ponerlo en práctica en unos meses. Lo ha revelado Mundo Deportivo, diario según el cual esos detalles que la RFEF citaba, sin desvelarlos, son los que se explican a continuación.

Los 100 equipos de la Segunda División B 2020/21 se dividirán en cinco grupos de 20, cada uno de los cuales lo hará a su vez en dos subgrupos de 10 para que la fase inicial de la competición se componga tan solo de 18 jornadas.

Acabada esa primera fase, los tres primeros de cada subgrupo (30 en total), disputarían una fase de ascenso para adjudicar cuatro plazas para la Segunda División A 2021/22. Los 26 que no subiesen y los cuatro descendidos desde la categoría de plata (30 en total) formarían parte en el curso 2021/22 de la nueva categoría que se creará entre Segunda A y Segunda B, que es factible se denomine Segunda B Pro.

Los clasificados en las plazas cuarta, quinta y sexta de los 10 subgrupos (30 en total) jugarían una segunda fase para cubrir los 10 huecos restantes de esa Segunda B Pro.

Los clasificados en los lugares séptimo, octavo, noveno y décimo de los 10 subgrupos (40 en total) protagonizarían la fase de permanencia en Segunda División B.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios