"Lo que está ocurriendo en San Fernando es extraordinario"

ALBERTO GARCÍA TRIGO. juez árbitro de la competición

Nacido en Cádiz y afincado en La Isla, ha desarrollado la misma labor este año en las citas de Córdoba, Sevilla, Badajoz, Málaga y Marbella

Alberto García Trigo, en su silla de juez árbitro durante el torneo isleño.
Alberto García Trigo, en su silla de juez árbitro durante el torneo isleño.
Jordi Agabo San Fernando

21 de noviembre 2014 - 05:02

Primero fue el Opel Padel Tour, luego el Padel Pro Tour y finalmente se ha convertido en el World Padel Tour. Si algo tienen de particular estos tres eventos, donde han jugado siempre las mejores palas internacionales, es que en ellos ha estado presente Alberto García Trigo, juez árbitro de la competición.

Ya ha llovido desde que en 2005 García Trigo (Cádiz, 26 de febrero de 1961) hiciera sus primeros pinitos como juez árbitro de pádel, pero lo cierto es que es un fijo en las competiciones que se celebran de este circuito, sobre todo las que tienen sabor andaluz por su cercanía.

Este abogado del Ayuntamiento de El Puerto, nacido en Cádiz y que vive desde hace más de tres décadas en San Fernando, tiene una familia ligada al pádel desde siempre, ya que sus hijos han jugado campeonatos de España de menores y su hija llegó a disputar el Mundial de Sevilla en categoría alevín. Es un enamorado del deporte de moda y para él el hecho de que el World Padel Tour haya parado en San Fernando es "un orgullo y un privilegio" porque "ha sido acogido de manera espectacular. Lo que está ocurriendo esta semana es extraordinario".

Cuando le abordamos acababa de terminar de arbitrar un choque ganado por los veteranos Reca y Nerone, afirmando que "recuerdo que siempre jugaban la final con Juan Martín y Bela, que comenzaban por aquel entonces", para señalar a continuación que "a pesar de las bajas, estamos viendo un gran nivel en esta primera edición aquí en La Isla".

Él fue el juez único de las fases pre-previa y previa, permaneciendo durante dos días recluido en el Club. Su sorpresa fue mayúscula "cuando presencié tanto público en las instalaciones de Bahía Sur. Este año he sido árbitro en seis torneos y ni por asomo había visto tanta cantidad de gente en esas fases. Ha sido emocionante, sobre todo los partidos de Fran Cepero y de los Sestelo".

Córdoba, Sevilla, Badajoz, Málaga, Marbella y San Fernando. Esas han sido las pruebas donde ha estado este año. "El pádel mueve masas, y cada vez más. Es increíble la cantidad de gente, sobre todo jóvenes, que siguen las competiciones , y eso es bonito", comentaba.

Además de monitor de pádel es árbitro a nivel nacional y, por supuesto, regional de primera categoría. Sus preferencias se inclinan hacia "los macrocampeonatos de menores, donde se llegan a reunir más de 600 parejas y donde los chavales atienden tus explicaciones y te ayudan a querer este deporte. En absoluto tú arbitras y decides; en menores tú enseñas y explicas, y son cosas muy diferentes".

Pero no es fácil llegar a ser juez, no en vano eso implica un abandono considerable de tu familia, perder tus días libres en el trabajo para estar presente en las competiciones, echando muchas horas. "Desde el domingo, a las nueve de la mañana, no he estado prácticamente en mi casa y todo eso repercute en la familia, a la que siempre tengo que agradecer su apoyo", señalaba.

Nos deja porque las obligaciones no le permiten atender más tiempo, mientras su compañero termina de pitar otro encuentro: "Desde octavos nos intercalamos para ir parando, pero siempre estamos uno al lado del otro por si se produce una fatiga, un mareo o algo. Hay que estar pendiente del compañero", explicaba.

La Isla no solo ha tenido un representante en la cancha; también hay otro todavía en la silla de árbitro, un juez de total garantía.

stats