Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vela | Flying Dutchman

'El hijo del viento', el padre de un sueño

  • Pepe Ruiz, artífice de que la Bahía de Cádiz acoja el Campeonato de Europa y del Mundo durante la temporada 2024/25

  • Su gestión ha resultado clave ante el Comité Ejecutivo de la clase Internacional

Pepe Ruiz 'El hijo del viento', totalmente en paralelo con el agua junto a su compañero de regatas Fran Martínez.

Pepe Ruiz 'El hijo del viento', totalmente en paralelo con el agua junto a su compañero de regatas Fran Martínez.

El Campeonato del Mundo de vela, de la clase ‘Flying Dutchman’, y el Europeo se celebrarán aguas de la Bahía de Cádiz, concretamente en las instalaciones de Puerto Sherry, así lo decidió el Comité Ejecutivo Internacional, tras una gestión directa del regatista gaditano Pepe Ruiz que, en Altea 2021, fue campeón del mundo máster de la especialidad, junto a su compañero Fran Martínez.

La gestión de Pepe Ruiz ha sido larga, ya en marzo del pasado año estuvo visitando las instalaciones de Puerto Sherry, junto a los alemanes Meike y Tom Greten, secretaria general internacional de la modalidad y presidente 'Flying Dutchman' de Alemania y del Yatch Club de Hannover, que pasaron varios días en Conil coordinando y realizando la presentación del proyecto que, finalmente, ha logrado su objetivo.

Los alemanes visitaron, con Pepe Ruiz, la Bahía de Cádiz, estuvieron en una 'levantá' de atunes y en la presentación de la revista de Turismo de Línea 6, que se celebró en el 'Timón de Roche', y en el que hubo un ronqueo de un atún de más de 400 kilos. Allí compartieron opiniones con las primeras autoridades provinciales.

Valle de la Riva, presidenta y propietaria de Puerto Sherry, los recibió en sus instalaciones y les informó, con todo detalle, de su infraestructura y sus posibilidades para acoger ambos campeonatos, en el que participarán los mejores regatistas de 'Flying Dutchman' del mundo. Los ejecutivos internacionales quedaron gratamente impresionados deshaciéndose en halagos.

"Las instalaciones de Puerto Sherry son de máxima categoría, las mejores que yo conozco del mundo; solo las de Kiel, donde regateé recientemente, pueden ser equiparables", indica Pepe Ruiz. El campeón del mundo máster de la especialidad, título que logró en Altea 2021, considera que el acontecimiento es "muy importante, el más importante de la historia de la clase que tiene más de medio siglo y se va a disputar en la Bahía en Cádiz. Estoy seguro que todas las instituciones se van a volcar porque eso genera mucho turismo y un impacto económico que vendrá muy bien a toda la provincia".

Pepe Ruiz, muy satisfecho de que su gestión haya tenido éxito, informa que el Europeo tendrá lugar en octubre de 2024 y el Mundial, en marzo de 2025: "Son fechas de desestacionalización de la provincia y, por tanto, es bueno para todos”. El regatista, que es administrador único del restaurante 'Timón de Roche', está convencido de que si las cosas se hacen bien “podría ser que un evento de esta magnitud se organizara aquí en invierno porque en esa estación no se puede navegar en el norte de Europa". "Lo que estoy totalmente seguro es que tanto el Europeo como el Mundial serán todo un espectáculo. Sólo hay que fijarse la atracción y éxito que tiene la competición de SailGP y se celebra solamente en un fin de semana. Puerto Sherry, sin duda alguna, está a la altura y lo organizará todo sin ningún problema, pero obviamente necesitará el total apoyo, a todos los niveles, de las instituciones".

Pepe Ruiz también tiene en mente que de octubre a marzo, o sea entre el Europeo y el Mundial, se organizasen otras regatas a nivel internacional; cuatro, al menos. Podrían ser las siguientes: en noviembre, Final Eurocup 'Trofeo Gipsy gin'; diciembre, Campeonato Mundial de Naciones/'Trofeo Avancia Godello'; enero, Regata 'Conil Turismo/Timón de Roche'; febrero, Campeonato de España Open/Eurocup, 'Trofeo Yuasa'; y en marzo terminarían las regatas con el Mundial.

"Es una oportunidad única y Puerto Sherry es el sitio ideal para todas las regatas; sin duda, está a la altura"

Estos importantísimos eventos deportivos pondrán a la provincia como enclave deportivo al deporte de élite y destino turístico en una época de temporada baja y con una importante repercusión mundial.

Las instalaciones y organización de Puerto Sherry, el atractivo turístico y la temperatura gaditana en los meses de invierno fueron determinantes en la decisión del Comité Ejecutivo, aparte de la implicación del regatista gaditano, que asegura: "Las administraciones públicas deben poner todo de su parte para que esos seis meses de invierno de Cádiz sean un éxito en participación y organización ya que acarreará un retorno económico para la provincia".

El Rey Felipe VI ha sido invitado oficialmente y Pepe Ruiz está seguro de la "firme apuesta de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, ayuntamientos de Cádiz y El Puerto... etc". La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, estará encantada con este acontecimiento que redundará en beneficio de toda la provincia y Andalucía. Todas las autoridades, presidenta de Diputación, Almudena Martínez, el delegado Jorge Vázquez, los alcaldes, todos saben que esto es un acontecimiento comparable a la Ryder Cup de Golf y a los Mundiales ecuestres de Montenmedio.

"Estoy seguro que todas las instituciones se van a volcar; esto genera mucho turismo y un impacto económico"

La flota internacional traerá a Cádiz las banderas de Alemania, donde existen más de 100 embarcaciones y también participarán barcos de Italia, Hungría, Suiza, Dinamarca, Eslovenia, Polonia, Croacia, Portugal, Países Bajos, Gran Bretaña, Austria, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica y Chile, entre otros países.

"Vendrán las medallas de oro olímpicas y podrían competir unos 120 barcos, a los que habría que ayudar en el traslado, ya que Cádiz está lejos de toda Europa. Ayudarles, claro, siempre y cuando estén aquí durante seis meses, o sea para entrenar y participar en el Europeo de octubre y el Mundial de marzo, y en las cuatro o cinco regatas que se organizarán en el intervalo de esos campeonatos. Con los navegantes, tripulantes y familias aquí se puede reunir muchísima gente de un nivel económico medio/alto. Eso es muy bueno y por eso hay que invertir para que el retorno económico sea importante, aparte de la difusión mediática que será a nivel mundial".

Hay que dar, por tanto, un sobresaliente a la gestión de Pepe Ruiz 'El hijo del viento', porque un Europeo y un Mundial son campeonatos que todo el mundo quiere organizar. En octubre de 2024 y marzo 2025 estarán en la Bahía de Cádiz, además de otras regatas internacionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios