La experiencia marca el camino

Los chiclaneros Raúl Aragón y Jesús Manzanares se afianzaron en la élite continental tras sus éxitos en el Europeo de veteranos de Polonia El Mundial de Lyon, su próximo gran reto

Raúl Aragón y Jesús Manzanares, en la pista de Huerta Mata.
Raúl Aragón y Jesús Manzanares, en la pista de Huerta Mata.
Teresa Villa Chiclana

13 de mayo 2015 - 05:02

El tiempo, los años, la vida. En teoría pasan para todos, aunque en ocasiones no lo parezca. Buena muestra de ello son los atletas Raúl Aragón y Jesús Manzanares, que están viviendo su mejor momento a nivel deportivo en su etapa de veteranos. Ambos volvieron del Europeo como campeones de sus respectivas pruebas: 800 y 1500 metros en categoría M40 en el caso de Aragón y 5km campo a través M55 en el de Manzanares. Además, este año también se han proclamado campeones de España en dichas distrancias.

"Han sido unas experiencias muy satisfactorias, tanto a nivel personal como profesional, no solo por competir en carreras de gran nivel sino también por los resultados obtenidos. Competir en máxima forma y en el mejor momento de la temporada que llevamos, para mi ha sido un éxito total en todos los sentidos", señala Raúl. Su compañero, segoviano afincado en Chiclana, también se encontró muy a gusto en la realización de su prueba. "Iba con mucha confianza, en la mejor forma, ya que he podido entrenar muy bien durante todo el año sin interrupciones ni lesiones. El terreno donde se disputó me era muy favorable porque tenía bastantes cuestas y curvas cerradas. Eran tres vueltas y la última la pude hacer escapado. Al final resultó más fácil de lo que yo esperaba".

Los dos sabían ya lo que es probar las mieles del éxito internac ional, pues no es la primera vez que compiten fuera. El año pasado Raúl Aragón participó en el meeting de Birmingham y cosechó los subcampeonatos del Mundial y de pista cubierta, así como el Europeo al aire libre. "Siempre me estoy moviendo por competiciones a este nivel. He estado en los cross internacionales de Atapuerca, Toledo e Itálica, donde llevo tres años ganando en mi categoría, aunque mi máximo rendimiento lo doy en la pista. Soy mediofondista.", subraya el chiclanero. Pero si tiene que elegir cuál es la victoria que más peso tiene para él, aparte de los títulos conseguidos este año, se queda con la plata del Mundial "porque me ganó Antohony Whiterman, un referente en el atletismo veterano, el actual récord del mundo en mi categoría, que nunca ha dejado de entrenar y tiene tres Juegos Olímpicos a sus espaldas, así que genial y muy contento con mi medalla".

Por su parte, Jesús Manzanares ganó hace cinco años el campeonato de Europa de carreras de montaña en M50 y se hizo con la plata en la prueba de 10.000 metros al aire libre. En 2011 fue cuarto en el Europeo de cross y en 2013, sexto en el de campo a través de San Sebastián. Pero sin duda, "el mayor de mis éxitos ha sido el título de este año, pues es una categoría con mucha tradición, donde hay gente tanto de medio fondo como de fondo y siempre es más complicado conseguir el triunfo", reconoce el segoviano, "aunque la mayor sorpresa fue el de carreras de montaña porque era la primera vez que participaba y fue llegar y besar el santo".

El grado de competitividad en veteranos no es menos por ser una categoría más allá de la élite senior sino que, como afirma Raúl Aragón, depende mucho de lo que el atleta se marque como meta y rutinas de entrenamiento. "Independientemente de lo que son las pruebas de veteranos, este año he sido bronce en el Andaluz absoluto y, por ejemplo, en un cross que se celebre en Chiclana, yo compito con ellos. El baremo te lo marcan los campeonatos. Este año uno de los objetivos que tenemos a nivel de preparación es entrar en el Nacional absoluto, que es de donde sale la selección nacional de máximo rendimiento". De ahí que la categoría de veteranos sea un poco "ficticia", porque "cuando pasas de 25 años se considera que baja el nivel, aunque hoy en día los mejores atletas que tenemos son mayores de 30 años, y en dicha categoría se ubican corredores mayores de 35 años por el consenso al que han llegado las federaciones".

De hecho, Aragón entrena como un absoluto, unas nueve o diez veces por semana. Es decir, "doblo sesiones dos días como mínimo, aunque sí que es evidente que el nivel de exigencia de una competición veterana no tiene nada que ver con el de una absoluta, pues en la mía no te exigen una marca mínima, solo estar federado". También es distinto el rango a la hora de correr, pues "cuando llegas a un Europeo, que ya no es un torneo open como el resto, te encuentras con gente muy preparada. Yo siempre digo que el nivel de exigencia de cada campeonato siempre está en función del contexto en donde te muevas, pues no es igual un regional que un nacional".

Aunque estos dos corredores son los más destacados de la localidad, cada vez hay más atletas chiclaneros que alcanzan las mínimas para competir en la élite nacional el internacional. Hay varias razones que lo argumentan, "pues Chiclana ha creado unas instalaciones deportivas que son punto de encuentro para mucha gente, tiene un caldo de cultivo importante en las escuelas deportivas y el circuito de carreras populares", afirman los dos. Además, hay que tener en cuenta que "la ciudad tiene dos pinares donde te puedes ir a correr, la playa. son cosas para exportar pues es algo muy bueno", reitera Raúl. Todo ello hace que la gente se vaya profesionalizando, al tener una continuidad en la preparación y la competición, y sigan haciendo deporte durante toda su vida. Manzanares cree que se está notando mucho "porque hace años prácticamente lo que había aquí eran fondistas veteranos y ahora tenemos atletas con muchas posibilidades en otras categorías y modalidades del atletismo, gente que ha conseguido medallas en juveniles, nacional e incluso lanzamientos".

De cara a los próximos retos que se plantean estos dos grandes atletas encontramos un mes de mayo repleto de pruebas. Tras competir en Sevilla, Madrid y la Iberoamericana de Huelva, Raúl Aragón se desplazará en julio hasta Inglaterra para participar en una de las carreras del ranking Británico de meetings y en agosto al Mundial de Lyon. Por su parte, Jesús Manzanares irá el día 17 de mayo al Europeo de media maratón, en el que tiene depositadas muchas esperanzas, y en agosto acompañará a Raúl a Lyon, donde disputará la prueba de campo a través. Doce días después se celebra en el mismo escenario el Mundial de media maratón, en el que también intentará llegar a lo más alto. Difíciles y numerosas pruebas para ambos en un corto espacio de tiempo, aunque como se puede ver, éste no pasa para ellos.

stats