fútbol lPrimera Andaluza

Los equipos de la provincia pueden quedar separados

  • Los clubes deben votar hoy por una de las tres propuestas que se presentan o aceptar la opción que plantee la FAF

Los 36 clubes que integran los grupos 1 y 2 de la Primera Andaluza tienen desde hace unos días tres propuestas que supondrían, en mayor o menor medida, un cambio radical en una categoría que nueve años después de su nacimiento no levanta cabeza.

En efecto, la Primera Andaluza atraviesa su peor momento desde su puesta en marcha en la temporada 2004/2005. Varios clubes, sobre todo de la zona de Huelva y del Campo de Gibraltar (que ha quedado reducido al Tarifa), se han quejado de los importantes gastos que tienen que hacer frente en materia de desplazamientos.

La crisis económica afecta, sobre todo, a los clubes más modestos y a aquellos otros que ya no están bajo el amparo de importantes inversores que vieron en el fútbol la manera perfecta de casar sus intereses particulares con los deportivos.

Desde su nacimiento, la Primera Andaluza se dividió en cuatro grupos separados en dos para la parte occidental de la región y otros dos en la oriental. Desde entonces, el Grupo 1 siempre ha estado formado por los equipos de las provincias de Cádiz y Huelva, y el Grupo 2 por los de Sevilla y Córdoba.

Esto se puede romper hoy mismo en la asamblea del fútbol andaluz que se celebra en Sevilla si sale adelante alguna de las tres propuestas (ver cuadros adjuntos) que la Federación, considerando las quejas de algunos clubes, puso sobre la mesa en la reunión que se celebró el pasado lunes en la capital hispalense.

El problema estriba en que la propuesta que satisface a clubes de una determinada zona no lo es para otros, por lo que el consenso parece, en principio, complicado. Las propuestas se someterán a votación y si finalmente no hay acuerdo, será la propia Federación la que decida cómo quedan emparejados los dos grupos de la zona occidental.

Geográficamente, la situación se complica teniendo en cuenta que las provincias con más representación son las de Sevilla (doce equipos) y Cádiz (once). En el origen, la Andaluza se ideó con ocho representantes de cada provincia de Andalucía occidental, luego pasó a nueve pero los ascensos y descensos en sus ocho años de vida han provocado la situación actual, con Córdoba y Huelva en franca minoría con respecto a las 'potencias' gaditanas y sevillanas.

De este modo, la propuesta 3 es la que más satisface a los clubes de la provincia de cádiz, ya que quedarían encuadrados en un mismo grupo con otros siete de Sevilla (Grupo 2) mientras que en el otro grupo habría sitio para los cinco sevillanos restantes y los seis de Córdoba y siete onubenses. Atendiendo siempre a criterios geográficos de proximidad.

Radicalmente opuesta a la tercera propuesta es la primera, donde hay representantes de todas las provincias, quedando encuadrados los equipos jerezanos en el Grupo 2, teniendo que hacer frente a largos desplazamientos hasta Villanueva de Córdoba o Isla Cristina.

En la reunión del pasado lunes también se puso sobre la mesa la posibilidad de que la Federación Andaluza ayudara económicamente a los clubes que tienen que sorportar largos desplazamientos con algún tipo de subvención. El organismo que preside Eduardo Herreaquedó en estudiar el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios